Fander Falconí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fander Falconí en 2009.

Fander Falconí Benítez (Quito, 1962) es un economista, académico y político ecuatoriano. Al inicio del gobierno de Rafael Correa (2007-2009) fue Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES organismo a cargo de administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa como un medio de desarrollo integral del país a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y políticas estratégicas, sustentadas en procesos de información, investigación, capacitación, seguimiento y evaluación; orientando la inversión pública; y, promoviendo la democratización del Estado, a través de una activa participación ciudadana, que contribuya a una gestión pública transparente y eficiente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador entre 2009 y 2010.

Siendo uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana, dimitió en enero de 2010 del cargo de Canciller. En noviembre de 2011 reingresó al gabinete ministerial.

Estudios académicos y experiencia profesional[editar]

Hizo sus estudios de Economía en la PUCE. Tiene una Maestría en Economía otorgada por FLACSO y una Maestría y Doctorado en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue coordinador académico, del programa de doctorado de Economía del Desarrollo y de investigación de FLACSO.

Fue Secretario Nacional de Planificación, desde el 15 de enero de 2007. En diciembre de 2008, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Renunció a este cargo el 12 de enero de 2010 por discrepancias con el presidente Rafael Correa en torno a la implementación del proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar en tierra el petróleo que se encuentra en ese parque nacional a cambio de una corresponsabilidad internacional que sustituya los ingresos que el Ecuador tendría. La desautorización realizada por el Presidente Correa en relación a las negociaciones lideradas por Falconí para ese proyecto fueron el detonante de esta renuncia conllevó a la ruptura de relaciones políticas de dos de los principales fundadores del movimiento País.

A pesar de ello, luego de los últimos cambios ministeriales de noviembre de 2011, regresó a su cargo de Secretario Nacional de SENPLADES

Falconí y el ministro brasileño Celso Amorim.

Publicaciones[editar]

  • Integrated Assessment of the Recent Economic History of Ecuador (Evaluación Integrada de la Historia Económica Reciente del Ecuador).
  • Population and Environment. Volume 22, Number 3 (2001).
  • Economía y desarrollo sostenible: Matrimonio feliz o divorcio anunciado (2002); y
  • Antología de Economía Ecuatoriana, con Julio Oleas (2002).
  • Al sur de las decisiones, Enfrentando la crisis del Siglo XXI (2014).

Es parte del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica.

Tras renunciar a la Cancillería en 2010, publicó el libro ¡Con Ecuador por el mundo!

Es uno de los coordinadores del Plan de Gobierno de Alianza PAIS[1] y uno de los coautores y coordinadores del libro Asedios a lo Imposible: Propuestas Económicas en Construcción, junto a Rafael Correa, Alberto Acosta Espinosa, Jeannette Sánchez, Pedro Páez Pérez, y otros autores.[2]

Referencias[editar]

  1. Plan de Gobierno de Alianza PAIS
  2. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/50495.pdf Libro "Asedios a lo Imposible: Propuestas Económicas en Construcción"

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Isabel Salvador
Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
15 de diciembre de 2008 - 20 de enero de 2010
Sucesor:
Ricardo Patiño
Predecesor:
-
Secretario Nacional de Planificación de Ecuador
15 de enero de 2007 - 15 de diciembre de 2008
Sucesor:
René Ramírez