Fanals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fanals en la plaza Real de Barcelona.

Los Fanals (farolas), que se encuentran en la plaza Real de Barcelona, fueron realizados por el arquitecto modernista Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926).

Fue uno de sus primeros trabajos en el año 1879, después de titularse como arquitecto y de haber colaborado como delineante con Josep Fontserè en la reja de entrada del Parque de la Ciudadela, siendo ésta la razón por la que recibió el encargo municipal para el alumbrado público.

Detalle.

Realizó el diseño de dos modelos diferentes de farolas, de tres y seis brazos; de éstas últimas, dos fueron colocadas en la plaza Real sobre una base de piedra, siendo fundidas en bronce y con combinación de hierro forjado. Lo más llamativo de su decoración está en la parte superior, donde hay la representación del casco alado del dios romano Mercurio, así como de las dos serpientes enroscadas en el brazo central.[1] Fueron inauguradas en septiembre de 1879.

Las de tres brazos, también en número par, están colocadas delante del Gobierno Civil en el Pla de Palau en Barcelona, inauguradas en el año 1890.

Notas[editar]

  1. Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Permanyer, Lluís (1998). Un passeig per la Barcelona Modernista. Barcelona, Ediciones Polígrafa SA.. ISBN 84-343-0877-0 (en catalán). 
  • Varios (19984). Antoni Gaudi (1852-1926). Barcelona, Fundació Caixa de Pensions. ISBN 84-505-0683-2 (en catalán).