Fanalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fabrica Nacional de Carrocerías (Grupo Fanalca de Colombia) Es una empresa colombiana fundada el 31 de mayo de 1958, cuando dos empresarios conformaron una empresa dedicada a la fabricación de carrocería para buses con piezas suministradas por la Superior Coach de los Estados Unidos, de forma gradual la naciente empresa fue produciendo la totalidad de las piezas necesarias para las carrocerías ofreciendo nuevos modelos para el creciente mercado del transporte urbano e intermunicipal. El grupo es principalmente conocido por ser el único en Colombia con la licencia para ensamblar motocicletas Honda y comercializar los automóviles de ésta misma marca.

Fanalca es una sociedad anónima con capital colombiano y su nombre significó "Fábrica Nacional de carrocerías", en consonancia con su razón social inicial que con el tiempo fue modificada. Hoy, debido a su crecimiento, el nombre no refleja realmente el amplio campo de actividades que la empresa realiza en el área industrial y comercial.

Historia[editar]

Se origina en el sector metalmecánico y como grupo empresarial participa además en el sector de las autopartes, motopartes, carrocerías tuberías, cajas compactadoras de basuras, el transporte de pasajeros y la recolección y transporte de desechos sólidos. Luego de fabricar coches y vagones de ferrocarril y de canalizar la producción de tubería metálica con costura como materia prima en las plantas esambladoras de carrocería, Fanalca obtuvo la licencia para ensamblar y comercializar motocicletas Honda en Colombia. Lo que implicó el desarrollo de una red de distribución a través de concesionarios localizados en todo el país. En el año 2000 entró en funcionamiento el sistema de transporte masivo en la capital colombiana de la cual los buses que circulan con la A001 hasta A187 pertenecen a este grupo Fanalca, esto buses articulados circular bajo la administración de ciudad móvil, portal norte, portal sur como conexión móvil y portal dorado como Gmovil SAS

En 1991 Fanalca obtiene la licencia para comercializar en Colombia los automóviles Honda, negocio que representa un gran prestigio comercial para la compañía en el mercado automotriz colombiano.