FamilyMart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Family Mart»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FamilyMart
FamilyMart logo.svg
Industria Tiendas de conveniencia
Fundación 1 de septiembre de 1981
Sede Bandera de Japón Tokio, Japón
Ámbito Multinacional
Tiendas +20.000 (2012)
Productos Alimentación, bebidas, droguería, prensa
Holding Familymart Co., Ltd.
Empleados +3.350 (2012)
Sitio web www.family.co.jp
[editar datos en Wikidata ]

FamilyMart (ファミリーマート Famirīmāto?) es una cadena multinacional de tiendas de conveniencia, con sede en Tokio (Japón). Está especializada en la venta minorista de artículos básicos de alimentación, droguería y prensa.

Con más de 20.000 establecimientos a nivel mundial, la mayoría de ellos franquicias, FamilyMart es la tercera cadena de tiendas de conveniencia en Japón (por detrás de 7-Eleven y Lawson) y la primera en Corea del Sur. Es una empresa subsidiaria de Familymart Co., Ltd., cuyo máximo accionista es la corporación Itochu.

Historia[editar]

Los orígenes del grupo se remontan a 1973, cuando el grupo de grandes almacenes Seiyū abrió sus cuatro primeras tiendas de conveniencia (konbini) en algunas ciudades. El negocio funcionó y se creó una empresa independiente, FamilyMart, el 1 de septiembre de 1981.[1] La compañía estuvo controlada por Seiyū hasta 1998, cuando la corporación Itochu compró su participación y se convirtió en el máximo accionista.[1]

En sus diez primeros años de vida, FamilyMart se centró en consolidar su negocio en Japón, con nuevas tiendas en las principales ciudades del país bajo un régimen de franquicia. En 1988 se expandió al extranjero con su primera apertura en Taiwán y en 1990 llegó a un acuerdo con el grupo Bokwang para abrir locales en Corea del Sur.[1] Años después, llegó a acuerdos similares en Tailandia (1992), China (2004), Estados Unidos (2005), Vietnam (2011) e Indonesia (2012).[1]

Tiendas y productos[editar]

Establecimiento de FamilyMart.

FamilyMart tiene más de 20.000 tiendas en ocho países. La mayoría son pequeñas superficies en régimen de franquicia y están controladas por Familymart Co., Ltd., empresa subsidiaria. Sus franquicias son tiendas de conveniencia de tamaño pequeño que venden artículos de alimentación, comida para llevar, bebidas, droguería y prensa. La cadena cuenta con su propia línea de marca blanca y productos específicos.

La mayor parte del negocio se concentra en Asia, donde están presentes en siete países: Japón, Corea del Sur, China, República de China, Tailandia, Vietnam e Indonesia.[2] El que más establecimientos tiene es Japón (cerca de 9.000), donde ostenta el tercer puesto en cuota de mercado por detrás de 7-Eleven y Lawson. En cambio, es líder en Corea del Sur con más de 7.200 tiendas bajo la marca "CU".[3]

El franquiciado surcoreano gestiona también dos puntos de venta en Corea del Norte, establecidos en la zona industrial de Kaesong y la región turística de Kŭmgangsan.[4]

En 2005, FamilyMart se expandió fuera de Asia y abrió establecimientos en Estados Unidos, bajo el nombre de "Famima!!". Su presencia es testimonial y se reduce a la zona residencial de Los Ángeles, con un concepto diferente: venden productos de importación y comida japonesa para llevar.

Referencias[editar]

  1. a b c d FamilyMart (ed.): «Corporate History» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2013.
  2. FamilyMart (ed.): «FamilyMart opens store in Indonesia, Cibubur outlet welcomes first customers» (en inglés) (16 de octubre de 2012). Consultado el 26 de marzo de 2013.
  3. Korea.com (ed.): «Rebranded Family Mart will CU later» (en inglés) (20 de junio de 2012). Consultado el 26 de marzo de 2013.
  4. Just Food (ed.): «FamilyMart to open first store in North Korea» (en inglés) (7 de noviembre de 2002). Consultado el 26 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]