Familia de Mancini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palazzo Mancini, Rome. Etching by Giovanni Battista Piranesi, 1752.

Los Mancini fueron una de las familias más antiguas de la nobleza romana. Sus títulos nobiliarios eran numerosos: Duques de Nevers y Donzy, príncipes de Vergagne y del Sacro Imperio Romano Germánico con el título de Serena dignidad, Pares franceses, Grandes de España, marqueses de Fusignano, condes de Montefortino, vizcondes de Clamecy, barones de Tardello, de Tumminii y de Ogliastro, señores de Claye-Souilly, nobles romanos y patricios venecianos. Además, poseían títulos como caballeros de la Orden del Toisón de Oro, de la Orden del Espíritu Santo, de la Orden de San Miguel, de la Orden de Malta entre otros. El humanista Marco Antonio Altieri (1457 - 1537) los incluye en su obra Li Nuptiali, una colección importante de noticias sobre la Roma del siglo XVI. La familia también fue distinguida con el Honneurs de la Cour de Francia.


Orígenes[editar]

Del origen romano, la familia tiene cientos de años de raíces en Italia, y afirman tradicionalmente descender de Hostilia, una línea de sangre que tomó el apellido Mancinus y en la cual Lucius Hostilius Mancinus fue cónsul en 608 "ab Urbe condita".


Historia[editar]

Escudo de armas de la casa de Mancini de Lucij
Escudo de armas de la casa de Mancini -Mazarini

La Familia Mancini fue conocida como de Lucij (o simplemente Lucij) [1] [2] en Roma por los pescados que lleva su escudo de armas. Muchos de los miembros eran "Conservatori all'Urbe". El primer miembro que se conoce de la familia es Lucio Mancini que vivió alrededor de 990. Durante siglos, la familia tuvó varias líneas que prosperaron con la nobleza, particularmente en Fermo donde en las primeras memorias de la ciudad por el 1160 los catalogan como 'Priori', 'Consoli', 'Gonfalonieri' y 'Dottori', siendo las más importantes:

1) Línea de Sicilia, con dos ramas: A)descendientes de Giacomo Mancini quién huyó a Sicilia en 1256 lejos de las persecuciones de Vitelleschi; descendiendo de el los barones de Tardello, de Tumminii y de Ogliastro de él. La rama se extinguió en el siglo XVII. B) Descendientes de Francesco Mancini, consanguineos de el Cardenal Giulio Mazzarino, quién se mudó a Catania en el siglo XVII como Attorney-General de el Principe Marco Antonio Colonna y su esposa Isabella Gioeni.La familiaMancini floreció en Catania en los siglos possteriores , por lo que el Consejo de la Ciudad les dedicó calles y plazas.

2) Línea de Nápoles: descendientes de Domenico Nicola Mancini quién fue nominado marqués de Fusignano por el principe Francesco de Este hijo del duque Alfonso I de Este, y se trasladó al reino de Nápoles en 1527. Es esta rama destancan: Domenico Nicola III, 5° Marques de Fusignano, quien ganó el título de Conde Mancini en 1745 del Papa Benedicto XIV; y el marqués Pasquale Stanislao Mancini (1817-1888) el más importante, jurista, escritor y tres veces ministro del reino de Italia (educación pública, justicia y asuntos exteriores).

3) Línea de Nevers: la más representaativa de las tres, encarnada en varias importantes personalidades:

El escudo de armas de la familia se inspiró en la heráldica del municipio francés de Liernais.


La familia todavía se perpetua a trasves de varias ramas derivadas de la Linea de Nápoles, restaurada entre los patricios romanos en 1745, a través del noble Federico Mancini (London 1951), Aldo Mancini (Foggia 1938), Conde de Montefortino y caballero Hospitalario, y de la Orden teutónica, y su hijo Giorgio Mancini (Roma 1974), y la de San Vittore|Linea de San Vittore (de la aldea de San Vittore del Lazio donde la familia posee propiedades), fundada por el Conde Antonio Mancini en 1800, siendo el más representativo el conde Adriano Fulvio Mario Mancini (Roma 1952) y su hijo, el conde Federico Adriano Mario La Longa Mancini (Roma 1979).

Línea de San Vittore[editar]

Línea colateral de la antigua e ilustre Familia de Mancini , derivada de la línea de Nápoles, fue iniciada en el siglo XIX por Antonio Mancini. Su hijo Giuseppe (1852-1903), Dandy de la 'belle-Epoque', se casó con Maria Antonietta Marinelli (1862-1911), hija del noble Vittorio Marinelli, hacia 1882; tuvieron siete niños: Carlo Alberto Antonio (1883-1940) que se casó con Maria Concetta Cassone (1886-1965) hacia 1911. Su hijo Antonio (1915-1990), oficial del ejército italiano, fue ayudante personal del Mariscal de Italia Rodolfo Graziani en 1938, y durante la Segunda guerra mundial luchó en el cuerpo de ejército VIII en el frente griego-albanés; en 1943 fue capturado por los alemanes en Yugoslavia y confinádo en Hohenstein en Sajonia, pero consiguió escapar; fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar. En 1951 se casó con Giulia De Dominicis (1930-1988), hija del noble Michele Alfonso (1907-1960), Comandante de la república italiana. Su hijo Adriano Fulvio Mario, (1952-2013) es empresario publicista, miembro de la Società Genealogica Italiana y comandante de la Orden Hospitalaria quién se casó con Susanna Grazia Elisabetta La Longa (1955-2014) en 1977. Tienen dos hijos, Federico Adriano Mario (1979)[4] , Guardia de Honor de las Tumbas Reales del Panteón, miembro de la Accademia Araldica Nobiliare Italiana, quine se casó con donna Maria Emanuela Amato Scirè de los duques de Caccamo (1981) [5] en 2009 con Eleonora Lucrezia Diana (2011) y Edoardo Federico Adriano (2013), y Lavinia Susanna Giulia (1987).

Edificios notables[editar]

  • Palacio de Mancini en Roma;
  • Palacio Mancini de Lucij también en Roma.

Fuentes y Referencias[editar]

  • T. Amayden “La Storia delle Famiglie Romane” (con aggiunte e note di C.A. Bertini), Roma 1907
  • Claudio Rendina “Le Grandi Famiglie di Roma”, Newton y Compton Editori, 2004
  1. Karl Schellhass, Quellen und Forschungen aus italienischen Archiven und Bibliotheken. Deutsches Historisches Institut in Rom (Instituto de Historiadores Alemanes en Roma), M. Niemeyer, 1993
  2. Claudio Rendina. Le grandi famiglie di Roma(Las grandes familias de Roma). Roma, 2004
  3. Girolamo Tiraboschi, Storia della letteratura italiana(Historia de la literatura italiana), Milano, Società tipografica de' classici italiani, 1824, Tomo VIII, p. 66
  4. Il Conte Federico La Longa Mancini ha sposato Maria Emanuela Amato Scirè
  5. Matrimonio tra il Conte Mancini e Maria Emanuela Amato Scirè


Enlaces Externos[editar]