Familia Larraín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia Larraín es un familia tradicional y aristocrática de Chile. Ha probado su nobleza en la Orden de Carlos III y en la Soberana Orden de Malta. Genealógicamente, desde sus inicios la familia se encuentra dividida en dos ramas: La rama denominada de los Marqueses, descendiente de Santiago de Larraín y Vicuña y la denominada de los Ochocientos, u Otomana, descendientes del sobrino del primero, Martín José de Larraín y Vicuña. A pesar de la cercanía del linaje, Marqueses y Otomanos estarán muy poco ligados entre sí en las redes de parentesco.[1]

Los Marqueses[editar]

La rama "marquesa" de los Larraín es cronológicamente la más antigua de la familia. Se inicia con la llegada desde España,[2] desde la ciudad de Aranaz en Navarra, de Santiago de Larraín y Vicuña en el año 1685. Toman el apodo de Marqueses debido a que efectivamente uno de los descendientes de reclamará ante la corona española el título de Marqués de Larraín. Durante el proceso revolucionario, serán en su mayoría actores inclinados al bando realista. Destacan en ésta rama de la familia los siguientes miembros:

Los Ochocientos[editar]

Su ascendencia se remonta a un sobrino de Santiago de Larraín y Vicuña, Martín José de Larraín y Vicuña. Sobre esta rama del linaje recayó el derecho a suceder en el título de Marqués de Montepío. Son, sin lugar a dudas, la rama (y la familia) más activa y participativa en el movimiento independentista chileno, haciendo de sus redes familiares verdaderas enredaderas políticas y con notable capacidad de organización, conciencia de grupo y visión estratégica, se encumbraron en los más altos cargos de gobierno durante la vida independiente del país.

Hay que mencionar también a José Ignacio Larraín y Landa, Abogado y Diputado, quien fue Marqués de Montepio y tuvo el mayorazgo en el que estaban vinculadas las propiedades del fundo de "Lo Aguirre", la "Chacra de Manquehue" o Fundo Lo Gallo, y el Palacio Larraín Zañartu en la esquina sur-poniente de Morandé con Compañía, en el que funcionara durante décadas el diario El Mercurio.

Si bien no eran sanguíneamente Larraínes, se les considera parte de los Ochocientos a los siguientes personajes por sus vinculaciones matrimoniales con mujeres del clan a:

Referencias[editar]

  1. Mary Lowenthal Felstiner, Kinship Politics in the Chilean Independence Movement, en Hispanic American Historical Review, Washington D.C., 1976, n° 174, pp. 60-61 1
  2. .

Enlaces externos[editar]