Correa (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia Correa»)
Correa - Currea

Apellido correa antiguo y noble apellido español, cuya leyenda señala origen en el conde Pelayo Correa, vencedor de la batalla de Covadonga el año del Señor 722, quien detuvo el avance de los moros en la península ibérica y desencadenó el inicio de la Reconquista; originario de la villa mágica de Salceda, Partido Judicial de Tuy (Pontevedra). De allí dimanan las restantes casas Correa, Currea y Currelha en la península Ibérica. La segunda casa se ubica en la jurisdicción de Salvaterra de Miño y la Tercera en Aguiar (Lugo). Pasan a Portugal y se extiende por España creando casas nobles en Labata, Belorado, Valdemoro y en Cáceres. La Casa de Labata obtiene la infanzonía por servicios al reino certificada por la Real Audiencia de Zaragoza.

De la Casa de Cáceres procedió Juan Correa de Soto, casado con Catalina Durán y padres de Pedro Correa de Soto, ilustre Capitán extremeño, tronco del apellido Correa establecido en Antioquia (Colombia). Casó en Santa Fe de Bogotá con Olaya Collantes, pasó a Antioquia donde desempeñó el cargo de gobernador de la provincia.

Otra Casa Noble dimanada de la de Salceda, Marqueses de Mos se establece en la provincia de Tunja y Vélez en donde desempeñan el cargo de tenente del rey. Entroncan con las casas nobles Soler y el apellido Mariño de Lobeira en la Nueva Granada. La Casa de Salceda se denominada Currea por su ascendencia directa gallega y portuguesa.

Marqueses de Mos[editar]

De la casa de la villa de Salceda, del partido judicial de Túy ( Pontevedra ), fue: 1. Lorenzo Correa de Alemparte. 2. Alonso Correa Ozores de Alemparte. 3. Gómez Correa de Zúñiga y Sotomayor. 4. Alonso Correa y Pita de Sotomayor. 5. Alonso Correa Cortés de Mendóza y Sotomayor. 6. Pelayo Correa Sarmiento y Sotomayor. 7. Benito Fernando Correa Suáres de Deza y Sotomayor. 8. Alfonso Correa Sousa y Pintos ( sin sucesión )

Al no haber sucesión, la heredad de los Vizcondes de Pellugal y Marqueses de Mos revierte a la Casa de Aguiar dimanada de la de Salceda.

Correa / Nueva Granada[editar]

  • Adelantado Don Juan Correa de Soto. Conquistador español.
  • Adelantado Don Pedro Correa de Soto. Capitán. Gobernador de la Provincia de Antioquia.
  • Don Juan José Correa (Currea) y Mendoza Sotomayor ( Casa de Salceda / Marqueses de Mos ). Capitán del Rey. Teniente del Rey en Vélez.
  • Don José Manuel Correa Castañeda ilustre cajamarquino (Director por muchos años del Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Graú de Piura Perú)

Armas[editar]

Las originales o primitivas fueron: De oro, fruteados de gules de seis piezas.

Significado de Correa[editar]

Correa proviene del Conde Pelayo de Farelaes que viéndose cercado por los moros, se defendió por tanto tiempo junto a su gente que tuvo que alimentarse de correas de cuero puestas a ablandar en agua, dice la leyenda que pasó una Águila por el feudo y dejó caer una trucha y el conde mandó a entregarla de obsequio a los moros los cuales se retiraron. Su hijo fue nombrado caballero, iniciando la Casa Noble de este nombre.

Referencias[editar]

  • Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Hispanos y Americanos. Alberto García Carrafa.
  • Estudio Histórico Familias de España. Alfonso de Figueroa y Melgar.