Familia Bach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Sebastian Bach, el más ilustre miembro de la familia Bach.

La familia Bach fue una familia célebre de músicos alemanes de gran importancia en la historia de la música durante casi doscientos años, siendo el más importante de todos el compositor Johann Sebastian Bach. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quienes elaboraron una genealogía de la familia (comenzada en 1735), titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie.

Historia[editar]

Mansión Bach en Wechmar.

Cuatro ramas de ella se conocen desde inicios del siglo XVI; en 1561 sabemos de Hans Bach que vivía en Günthersleben-Wechmar, una aldea entre Gotha y Arnstadt en Turingia, quien quizás fue padre de Veit Bach. En aquella época se establecieron en Turingia, en el centro de Alemania; al parecer, emigraban de otras zonas - quizás Europa Oriental, Hungría - debido a que profesaban el luteranismo perseguido en esas tierras. Sólo al final de la dinastía, a fines del siglo XVIII, algunos de ellos se radicaron en otras zonas de Alemania o en otros países.

La genealogía mencionada describe a Veit, panadero y molinero, como el fundador de la familia reconocido en forma documentada, "cuya cítara sonaba fuerte en medio del ruido del choque de las ruedas del molino". Su hijo, Johannes (Hans) Bach, Der Spielmann (juglar), fue el primer músico profesional de la familia. De la gran familia de Johannes, su segundo hijo, Christoph Bach, fue el padre de Johann Ambrosius Bach quien sería el padre de Johann Sebastian Bach.

El hermano mayor de Johann Ambrosius, Heinrich Bach de Arnstadt, tuvo dos hijos: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach (1642-1703), que son los precursores más importantes de J. S. Bach; Johann Christoph fue considerado durante algún tiempo el autor del motete Ich lasse dich nicht (No te dejaré), ahora obra confirmada de Johann Sebastian, la que es su (BWV 159a). Otro descendiente de Veit Bach, Johann Ludwig Bach, fue el más admirado de los antepasados de Johann Sebastian, quien copió doce de sus cantatas eclesiales y las agregó en algunas ocasiones en sus conciertos.

En medio de la miseria del campesinado y durante el período de la Guerra de los Treinta Años, el clan Bach mantuvo su posición y dio músicos que, no obstante su fama local, estuvieron entre los más grandes de Europa. Tan numerosos y eminentes fueron, que a los músicos de Erfurt se les conocía como los "Bachs", incluso cuando ya no había más miembros de la familia en la ciudad. Johann Sebastian Bach heredó así la tradición artística de una familia unida, a la que circunstancias particulares los habían privado de las distracciones del siglo en que la fermentación musical en el resto de Europa había destruido la polifonía.

Los hijos de Johann Sebastian Bach[editar]

De los siete hijos que Sebastian tuvo con su primera esposa (su prima en segundo grado, Maria Barbara Bach), solamente tres le sobrevivieron, dos de los cuales alcanzaron sendas carreras musicales por sus propios méritos: Wilhelm Friedemann Bach y el ya mencionado Carl Philipp Emanuel Bach. Los otros, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach, fueron hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcken, que era una soprano muy dotada y la hija del trompetista de la corte del príncipe de Sajonia-Weissenfels.

Su música[editar]

La familia Bach sucedió en el período musical conocido como barroco. Prácticamente todos los miembros de la familia fueron músicos luteranos. La mayoría de los músicos ejercieron trabajos relacionados con la Iglesia: unos como organistas, otros como Cantores o directores de los elencos de la Iglesia y también como compositores de música destinada a los servicios (cantatas religiosas, corales y preludios corales, música instrumental para acompañar los intermedios o las reflexiones). Otros músicos incursionaron en las orquestas o capillas de las cortes de los nobles, en los conjuntos municipales o se dedicaron a la enseñanza. Y Johann Sebastian Bach.

Esa religiosidad, además de un profundo arraigo en la tradición antigua –sobre todo la polifonía renacentista–, imbuyó a la música de sus miembros de una sobriedad de expresión muy singular y uso de la tradicional polifonía, que se convirtió en sello distintivo de buena parte de la música del centro de Alemania, en contraste con la de los virtuosos y fantasiosos organistas del norte de Alemania y de la marcada influencia italiana (con los nuevos géneros de la ópera, la sonata, el concierto) y la música popular en el sur. Johann Sebastian no compuso óperas, pero bebió de muy diversas fuentes internacionales, la música instrumental italiana, y la música para teclado francesa, entre muchas otras.

Ya hacia el final de la dinastía, los hijos de Johann Sebastian vivieron el cambio de estilo que se daba en sus épocas. Se preferían las texturas musicales más ligeras (lo monódico y homofónico a lo polifónico) y se abandonaron ciertas formas tradicionales en pro de otras novedosas: eran los albores del clasicismo. Justamente dos de los hijos de Johann Sebastian, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach (quien compuso óperas en Inglaterra al estilo italiano), jugaron un papel muy importante en el desarrollo de lo que se conoce como el "estilo clásico", influyendo profundamente en los jóvenes músicos como Haydn y Mozart. Por esa razón, los hijos de Johann Sebastian veían la música de su padre como algo anticuada.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
Veit Bach
(f. 1619)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Johannes Hans Bach
(1550–1626)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Heinrich Bach
(1615–1692)
 
 
 
 
 
Christoph Bach
(1613–1662)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Johann Christoph Bach
(1642–1703)
 
Johann Michael Bach
(1648–1694)
 
Johann Ambrosius Bach
(1645–1695)
 
Maria Elisabetha Lämmerhirt
(1644–1694)
 
Johann Christoph Bach
(1645–1693)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Johann Nikolaus Bach
(1669–1753)
 
Maria Barbara Bach
(1684–1720)
 
Johann Sebastian Bach
(1685–1750)
 
Anna Magdalena Wilcke
(1701–1760)
 
Johann Jacob Bach
(1682–1722)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wilhelm Friedemann Bach
(1710–1784)
 
Carl Philipp Emanuel Bach
(1714–1788)
 
Gottfried Heinrich Bach
(1724–1763)
 
Johann Christoph Friedrich Bach
(1732–1795)
 
Lucia Elisabeth Munchhusen
(1728–1803)
 
Johann Christian Bach
(1735–1782)
 
Elisabeth Juliane Friederica
(1726–1781)
 
Johann Christoph Altnikol
(1720–1759)
 
Johanna Carolina
(1737–1781)
 
Regina Susanna
(1742–1809)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wilhelm Ernst Colson
 
Anna Philippiana Friederica Bach
(1755–1804)
 
Wilhelm Friedrich Ernst Bach
(1759–1845)
 
Charlotte Philippina Elerdt
(1780–1801)
 
 
Christina Luise Bach
(d. 1852)
 
 
 
 
 
Johann Sebastian Altnickol (1749–1749)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ludwig Albrecht Hermann Ritter
 
Carolina Augusta Wilhelmine Bach
(1800–1871)
 
Juliane Friederica
(b. 1800)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Genealogía expandida[editar]

Fuentes[editar]

  • Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo, 1996, ISBN 8482579323.
  • Musicalia, Enciclopedia y Guía de la Música Clásica, Editorial Salvat, 1986, ISBN 84-7137-872-8.
  • Larousse de la musique, Librairie Larousse, 1957.