Famiclón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un ejemplo de PolyStation (El cartucho es Ganbare Goemon! Karakuri Dōchū).

Famiclón es un nombre mundial para clones de Nintendo Entertainment System (NES, conocido en Japón como Family Computer o Famicom). Después de la popularidad y longevidad del sistema se han visto muchos clones de estas consolas. Estos clones se denominan coloquialmente Famiclones (un acrónimo de "Famicom" y "clon"), o family game (en los países del sur de Sudamérica )[1]​ y son dispositivos de hardware electrónico diseñados para reproducir el funcionamiento de, y jugar juegos diseñados para el NES y el Famicom. Cientos de clones no autorizados y copias sin licencia se han puesto a disposición desde el apogeo de la popularidad de NES a finales de los 80. La tecnología empleada en tales clones ha evolucionado a lo largo de los años: mientras que los clones más antiguos tienen una placa de circuito impreso o circuitos integrados de terceros (IC), clones más recientes (posteriores a 1996) utilizan diseños de chip único, con un ASIC personalizado que simula la funcionalidad del hardware original, y a menudo con uno o más juegos incluidos. Muchos de los dispositivos se originan en países asiáticos especialmente en China, Taiwán, India, el sudeste asiático (predominantemente en Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas)[2]​ y, en menor medida, Corea del Sur.

En algunos lugares, especialmente en Sudamérica, Sudáfrica, los antiguos países del Bloque del Este y la antigua Unión Soviética, donde el NES nunca fue lanzado oficialmente por Nintendo, tales clones fueron los únicos sistemas de juegos de consola fácilmente disponibles. Tal fue el caso del Dendy Junior, un clon de NES particularmente exitoso que alcanzó una gran popularidad en Rusia y las ex repúblicas soviéticas a principios de los 90. En otros lugares, tales sistemas incluso podrían encontrarse junto con el hardware oficial de Nintendo ocasionalmente,[3]​ provocando una acción legal rápida frecuentemente.[4]​ La mayoría de estos primeros sistemas fueron similares a los de NES o Famicom, no solo en funcionalidad, sino también en apariencia, frecuentemente con poco más que un nuevo nombre y logotipo en lugar de la marca de Nintendo. Por el contrario, en la antigua Yugoslavia los clones de NES a menudo se parecieron visualmente al Sega Mega Drive, junto con el logotipo de Sega.[5]

Pocos de estos sistemas se comercializan abiertamente como compatibles con NES. Algunas de las capturas incluyen capturas de pantalla de sistemas más recientes y poderosos, que están adornados con citas engañosas, o incluso potencialmente falsas, como tecnología de videojuegos definitiva o sonido digital nítido, colores múltiples y gráficos 3D avanzados. Algunos fabricantes optan por un enfoque menos engañoso, describiendo el sistema genéricamente como un "TV game", "8 bits console", sistema de juegos múltiples, o Plug & Play, pero incluso estos ejemplos generalmente no dicen nada que sugiera compatibilidad con el hardware de NES.

Actualmente, la idea de Famiclón se ha actualizado con la creación de versiones clonadas de consolas más modernas, como puede ser la Xbox, la Xbox 360, la Nintendo Gamecube, PlayStation 2 o la PlayStation 3.

Patentes de Nintendo[editar]

El momento de algunas de las patentes de Nintendo en la consola de juegos Famicom expiró en el 2003 y en el 2005, la expiración de la patente para el chip de bloqueo 10nes. Adicionalmente, aunque Nintendo aún tiene algunas marcas comerciales relacionadas con NES, la producción y venta de clones de hardware NES ya no es una violación de los derechos de autor de Nintendo. Esta cuestión se vuelve difícil por el hecho de que en diferentes países la validez de las patentes es diferente. En el 2005, aunque la patente ha caducado, Nintendo entabló una demanda contra Gametech por la venta del PocketFami y perdió el reclamo. Los productores de clones que integran juegos protegidos por derechos de autor en sus dispositivos, o lanzan juegos en cartuchos, pueden ser llamados violadores de leyes, como los juegos pueden pertenecer a sus titulares de derechos; las patentes de muchos juegos se pueden emitir durante 95 años desde el lanzamiento del juego.

Lista de patentes[editar]

títulos de juegos[editar]

Dado que ninguno de estos clones sin licencia contiene el chip de autenticación 10NES, la mayoría es capaz de ejecutar juegos que un modelo oficial de NES no ejecutaría. Además, muchos clones modernos de NES vienen con una selección de juegos incorporada, generalmente almacenados en una ROM interna que puede variar desde 128 KB hasta varios megabytes de tamaño.

Estos juegos incorporados generalmente están diseñados para complementar, en lugar de reemplazar, la ranura de cartucho tradicional, aunque algunos dispositivos omiten dicha ranura por completo, lo que permite jugar solo los juegos incorporados. Los números típicos para los juegos "distintos" incorporados van desde un mínimo de tres hasta un máximo de cincuenta o cien juegos para productos más caros. La cantidad de "juegos distintos" es importante porque, si bien muchos clones de NES afirman tener miles de juegos incorporados, la mayoría de estos juegos no son más que hacks que permiten al jugador comenzar el mismo juego en diferentes niveles o con diferentes números de vidas.

Los juegos suelen ser copias directas sin licencia de los títulos de juegos oficiales de NES y Famicom, generalmente con la información de derechos de autor eliminada y, a veces, con otros cambios menores. Los juegos más comúnmente encontrados en los clones de NES son generalmente juegos por debajo de 64 K de tamaño de ROM y que se pueden dividir fácilmente en distintos subjuegos o niveles. los más comunes son: Track & Field y Circus Charlie están presentes en un gran porcentaje de clones de NES, generalmente ampliados para contar como 6 o 7 juegos "distintos" cada uno. Duck Hunt (a menudo con su modo de disparo de arcilla que se muestra como un juego separado) también es una característica común de los clones de NES, ya que justifican la existencia del accesorio de pistola de luz. Otras opciones populares, aunque menos comunes, son los hacks de Super Mario Bros., Excitebike, Tetris, Magic Jewelry (un clon sin licencia de Columns), títulos deportivos más antiguos y juegos de plataformas misceláneos. Además, algunos clones incorporan juegos que aunque inicialmente pueden parecer originales, en realidad son copias falsificadas que presentan amplias modificaciones gráficas (ya veces de audio). Ejemplos de esto incluyen UFO Race, basado en F-1 Race de Nintendo, Pandamar (también conocido simplemente como Panda), basado en Super Mario Bros., Ladangel, basado en Challenger de Hudson Soft y UFO Shoot, basado en Duck Hunt.

Sin embargo, algunos sistemas incluyen juegos con licencia legal; por ejemplo, los 15 juegos integrados de Rumble Station tienen licencia de Color Dreams, y Q-Boy de Sachen incluye solo sus propios títulos originales. Un número creciente de clones recientes, como los comercializados por Technologies en los Estados Unidos, contienen una gran cantidad de juegos originales creados por desarrolladores homebrew en China.

Tipos de famiclones[editar]

Como los clones de NES no tienen licencia oficial, estos varían en áreas tales como la calidad del hardware, los juegos disponibles y el rendimiento general. La mayoría de los clones se producen a un precio extremadamente bajo, mientras que algunos de ellos son comparables con el hardware de primera mano en términos de calidad de fabricación. En cuanto a la apariencia y la construcción básica, hay cuatro tipos generales de clones:

Tipo de consola[editar]

Un ejemplo de sistema de clonación multi-consola: el FC Twin, diseñado para parecerse a un SNES-101. Este sistema de clonación puede reproducir cartuchos NES y SNES.

Por lo general, es fácil distinguir a un Famiclón del hardware verdadero que imita por la presencia de colores alternos, nombres de marcas que no coinciden con las consolas verdaderas o una construcción débil. Los clones tipo consola casi siempre utilizan cartuchos, y son compatibles generalmente con los juegos reales Famicom (60 pines) o NES (72 pines), así como cartuchos hechos a medida (especialmente multi-carts cartuchos de juegos no autorizados que contienen una gran cantidad de juegos a diferencia de uno solo, que se incluyen frecuentemente con clones de tipo consola). Los famiclones de tipo consola son los más populares en Asia, partes de Europa y América Latina, con pocos vendidos activamente en América del Norte ante una mayor aplicación de los derechos de autor en los juegos empaquetados típicamente con un Famiclón y de las patentes de diseño en las consolas imitadas.

Videoconsola múltiple[editar]

Consolas como Retron 3, incluyen compatibilidad múltiple de consolas en un clon.

Tipo portátil[editar]

Sup, una famiclón portátil. Nótese que copia el logotipo de Supreme

.

Estos tipos de sistemas contienen una pantalla LCD incorporada y generalmente funcionan con baterías, así que éstas actúan como una consola portátil.

Uno de los primeros clones de mano es el Top Guy, aunque solo se sabe que hay una menor cantidad de ellos. La más ampliamente distribuida fue la Game Axe (Redant), fabricada en varias revisiones hasta los 90. El Game Theory Admiral, tuvo una pantalla TFT reforzada y se pareció mucho al Game Boy Advance o Wintech GOOD BOY, que no debe confundirse con un clon de Famicom también llamado Good Boy, con un aspecto de diseño como Game Boy Color. Sin embargo, este diseño más pequeño incluye un puerto de cartucho más pequeño; se suministró un adaptador para permitir el uso de cartuchos estándar Famicom con el sistema.

Uno de los más recientes es PocketFami (de Gametech), el primero en ser activamente comercializado como una Famicom portátil por sus fabricantes, y uno de los más distribuidos ampliamente gracias al nuevo estado legal de los productos de clonación de Famicom.

También hay una serie de familias con la forma de un Game Boy o similar, pero que sólo pueden mostrar juegos de NES/Famicom en un televisor y tienen un sencillo juego de LCD en el área de la pantalla. tal ejemplo es el clon de NES GameKids Advance, que se asemeja a un Game Boy Advance anterior, y tiene un juego de LCD incorporado, alimentado por un par de pilas AA, o el adaptador de corriente alterna incluido. Sin embargo, los juegos de NES sólo se pueden reproducir en un televisor usando el mismo. Utiliza un cartucho de juego, similar a los de un Game Boy/Game Boy Color, y también incluye un adaptador para jugar juegos de NES.

PocketFami[editar]

Pocket Fami, también conocido como Pocket Famicom (aunque los fabricantes nunca usaron este nombre, ya que Famicom es una marca comercial de Nintendo) y Pokefami (ポ ケ フ ァ ミ) es un clon de hardware portátil sin licencia de Famicom producido por GameTech y lanzado en 2004.


PocketFami presenta un D-pad estándar y seis botones: los cuatro botones estándar de NES (A, B, seleccionar e iniciar), más dos botones "turbo" adicionales. Cuenta con una pantalla LCD retroiluminada LCD de 2,5 pulgadas capaz de mostrar video NTSC y PAL. Tiene un conector para auriculares, un conector de salida compuesto RCA y se puede alimentar con 3 pilas AA o con un adaptador de CA. Debido al diferente diseño de clavijas de cartucho de la Famicom japonesa (60 clavijas) y la NES internacional (72 clavijas), los cartuchos internacionales (norteamericanos, australianos, europeos) no se pueden reproducir sin un convertidor adicional.

Nintendo demandó a GameTech por la producción de PocketFami, alegando que el dispositivo violaba sus patentes sobre el hardware de Famicom. Los tribunales fallaron a favor de GameTech y permitieron que el dispositivo se vendiera en Japón, ya que la Famicom original se vendió por primera vez en 1983 y la mayoría de las patentes esenciales de Nintendo sobre el sistema habían expirado.

Tipo plug and play[editar]

Two-player Gunboy set

Este tipo de clon de hardware, popular en Norteamérica y Europa occidental, está diseñado para contener todo el hardware de la consola en la forma de un controlador de consola de juegos normal, generalmente los de Nintendo 64. También conocido como NES-on-a-chip por su hardware miniaturizado extremadamente (relacionado con el NES original), estos controladores generalmente evitan o al menos minimizan la interfaz de un cartucho de juego a favor de almacenar juegos directamente en chips de memoria interna. Estos Famiclones a menudo pueden funcionar con batería y con alimentación de corriente alterna, lo que los hace populares para el uso portátil. Estos clones se han vuelto especialmente populares en los Estados Unidos gracias a la nueva moda de TV-Games de vender juegos de arcade clásicos legítimamente emulados en un controlador de apariencia tradicional. (Los juegos de Atari son especialmente comunes). Los clones de controladores generalmente se pueden encontrar en mercados de pulgas, quioscos de centros comerciales o tiendas de juguetes independientes, y muchas de las personas que los venden o los compran, desconocen o no les importa que estén hechos ilícitamente. En Brasil, este tipo de consola se comercializa con el nombre GunBoy.

Mega Kid MK-1000 tambien conocida como rey de leopardo

Tipo computadora[editar]

Estos Famiclones están diseñados para parecerse a las computadoras domésticas de la década de 1980 , a los teclados modernos o al kit BASIC real de Famicom. Por lo general, estos clones consisten en el mismo hardware NOAC, pero se colocan dentro de un teclado en lugar de una consola. Por lo general, se suministran con un cartucho que contiene algún software que simula un sistema windows 95 con temática educativa, como un procesador de texto simple y una versión de BASIC (los más comunes son G-BASIC, una versión falsificada de Family BASIC, y F-BASIC, una versión original pero más limitada), y algunos juegos "educativos" de mecanografía y matemáticas. Algunos incluso incluyen un mouse de computadora y una interfaz de estilo GUI. si bien la interfaz es similar al teclado Family BASIC de Nintendo, los teclados clon generalmente no son totalmente compatibles con el software oficial (y viceversa) debido a los diferentes diseños de teclas.


famiclones Post-patentes[editar]

The Retro Duo Portable, one of the more recent famiclones made for American markets.

Algunas de las patentes de Nintendo sobre Famicom expiraron en 2003, seguidas en 2005 por patentes específicas de NES, como las que cubren el chip de bloqueo 10NES. Si bien Nintendo todavía posee varias marcas comerciales relacionadas, los clones de hardware de NES ya no son necesariamente ilegales por infracción de patente. Este asunto se complica por el efecto de diferentes patentes otorgadas en diferentes países, con diferentes fechas de vencimiento. Nintendo demandó a Gametech en 2005 por vender PocketFami, a pesar de la expiración de la patente. Nintendo perdió. Sin embargo, los fabricantes de famiclones que incorporan juegos protegidos por derechos de autor en la unidad aún pueden estar sujetos a responsabilidad legal sobre esa base, debido a que los derechos de autor tienen plazos mucho más largos que las patentes (en la mayoría de los países, las obras creativas, como los juegos, están protegidas automáticamente por derechos de autor durante muchas décadas, a veces hasta a 95 años después de su creación).


Si bien se siguen encontrando los famiclones de estilo antiguo, el mercado recientemente legitimado ha visto varios clones que anuncian abiertamente el soporte para los juegos originales de Famicom o NES (o, a veces, ambos), una característica que generalmente no publicitan los clones anteriores, que a menudo se comercializaron como baratos. regalos en lugar de sistemas compatibles con Famicom. Ejemplos de estos nuevos esfuerzos incluyen Generation NEX, que se asemeja a una versión plana de la NES original y admite juegos de NES y Famicom, Neo-Fami de Gametech (también lanzado en versiones compatibles con Famicom y NES como la "Consola de juegos FC" de Yobo Gameware), y la portátil PocketFami, una sucesora más ambiciosa, aunque todavía ligeramente defectuosa, de las antiguas TopGuy, GameAxe y Game Theory Admiral. Sin embargo, estos clones más legítimos todavía se basan en la misma arquitectura NES-on-a-chip que los sistemas más antiguos y, como tales, todavía sufren muchos de los mismos problemas de compatibilidad.

Generation NEX[editar]

Generation NEX, with an NES game loaded in front and a Famicom game loaded topside


Generation NEX es un clon de hardware de Nintendo lanzado en 2005.[6][7]​ Es compatible con los cartuchos japoneses Famicom y NES norteamericanos/europeos. Se usa una ranura de carga frontal para los juegos de NES, como la consola original, mientras que una ranura de carga superior maneja los juegos de Famicom[8]​. Messiah Entertainment Inc., una empresa con sede en Los Ángeles,[9]​ anunció la Generación NEX en mayo de 2005.[10]​ La consola se mostró en la Classic Gaming Expo ese agosto y su lanzamiento estaba programado para septiembre de 2005.[11][12][13]​ La NEX es una versión más delgada de la original. NES, que mide una pulgada y media de altura.[8]​ La consola utiliza un circuito integrado de diseño personalizado basado en NES-on-a-chip, que es utilizado por la mayoría de las consolas clon de Nintendo.[14]​ El NEX es compatible con aproximadamente el 95 por ciento de los juegos de NES,[15]​ excluyendo juegos como Castlevania III: Dracula's Curse.[6][8]​ La consola incluye capacidades de sonido estéreo para homebrew.[6]


El NEX se vendió al por menor por $ 59.99[7]​ e incluía un controlador con cable. También se produjeron controladores inalámbricos de 2,4 GHz y se vendieron en juegos de dos a un costo de $ 50[8][16]​ por juego. Los controladores con cable e inalámbricos se rediseñaron a partir del NES controller, con una apariencia más similar al SNES controller.[8]​ La consola incluye puertos de controlador que permiten al usuario enchufar y usar controladores NES originales en su lugar, y los controladores NEX inalámbricos también son compatibles con el NES original. El NEX también es compatible con todos los demás accesorios NES , como la pistola Zapper gun.[8][12]​. Messiah también produjo un controlador arcade stick inalámbrico[9]​.


Generation NEX inicialmente recibió una recepción negativa de las reseñas de los usuarios y algunos sitios web[16]​ de juegos. Se presentaron quejas sobre la compatibilidad de la consola con los juegos de NES/Famicom, que en algunos casos mostraban problemas gráficos y de audio cuando se jugaban en la NEX.[7][14][17]​ A los críticos tampoco les gustaron los botones suaves y blandos de los controladores rediseñados.[7][8][14][16]​ El importador de NEX, Lik Sang, canceló sus pedidos anticipados en noviembre de 2005, luego de la mala recepción de la consola.[18]​ Los revisores de IGN dieron una revisión positiva. Consideraron que la consola era una versión mejorada de la NES original, y escribieron que la nueva contraparte no presentaba ningún problema gráfico notable.[8]​ Christopher Grant de Engadget criticó la revisión de IGN y señaló que no abordó los problemas de compatibilidad planteados en otras revisiones. Grant escribió: "IGN dedica la mayor parte de la revisión a la bonita presentación, el buen diseño y los controladores inalámbricos, pasando por alto la compatibilidad. No lo saben: son los juegos, estúpido".[17]


Shane Hirschman de CraveOnline revisó la consola un año después de su lanzamiento y también la consideró una mejora con respecto a la NES original: "Dado el precio económico, la alta calidad y el juego eficiente de Generation NEX, los jugadores de todo tipo estarán encantados de ver que la NES está de vuelta y mejor que nunca".[9]​ Ben Kuchera de Ars Technica también revisó la consola un año después de su lanzamiento y dio una opinión mixta. Kuchera encontró pocos problemas con los gráficos y el audio, pero también consideró que el precio de $60 de la consola era demasiado alto. Kuchera prefería la sensación de los controladores NES originales y también consideraba que los controladores inalámbricos eran demasiado caros.[16]​ Posteriormente, Kuchera escribió que Generation NEX "enturbia tanto la imagen" que "te estás perjudicando a ti mismo al jugar juegos tan comprometidos".[19]

NOAC-NES On A Chip[editar]

Un NES On A Chip de un "Mega Arcade Action"

Las primeras producciones de famiclones fueron de mejor calidad usualmente porque tuvieron la placa madre completa con los chips DIP clonados de la NES/Famicom original adentro. A principios de los 90, apareció una nueva tecnología llamada NOAC-NES On A Chip que permitió reducir la placa base de la consola a un pequeño chip de tan sólo unos milímetros de lado; esto provocó un boom en la producción de los famiclones. Su estética ya no estuvo regida por la placa que deberían contener, lo que dio lugar a las consolas más raras jamás producidas; por otro lado, el precio de producción fue tan disminuido que cientos de pequeños fabricantes presentaron sus modelos.

Compatibilidad[editar]

RetroUSB AVS utiliza emulación de hardware basada en FPGA, logrando un alto grado de compatibilidad

Si bien la mayoría de los famiclones ejecutarán la mayoría del software con licencia original de Nintendo y funcionarán con la mayoría de los cartuchos originales (siendo aún más versátiles que un NES original debido a la falta de chips de bloqueo regionales y, a veces, tienen una compatibilidad de cartucho dual de 60 pines y 72 pines), el grado de compatibilidad del hardware con los accesorios originales de NES y otros equipos de hardware puede variar, e incluso la compatibilidad del nivel de software no siempre es perfecta.

La incompatibilidad más común a nivel de software en los juegos incorporados que algunos tienen es la falta de RAM para guardar partidas, lo que hace que los pocos juegos que la usan fallen al intentar guardar o cargar datos.

Dado que la mayoría de los Famiclones modernos se basan en el ASIC NES-on-a-chip, automáticamente heredan todas sus limitaciones, que incluyen fallas gráficas y problemas de compatibilidad.

A nivel de hardware, la incompatibilidad más habitual es la falta, en algunas famiclones, del puerto de expansión de la Famicom original (aunque siempre está presente, al menos a nivel lógico, y en algunos clones está cableado internamente; por ejemplo, en ordenadores). tipo famiclones, está conectado al teclado incorporado, incluso si no es accesible desde el exterior).

Placa de un famiclón de primera generación con chips DIP


Algunos famiclones también usan conectores estándar Atari de 9 pines o incluso de 15 pines joypad en lugar de los conectores NES patentados, y sus controladores generalmente ofrecen toda la funcionalidad de un controlador NES estándar y, a veces, características como "cámara lenta" o varios disparos automáticos. botones con diferentes velocidades, que no están presentes en los joypads NES estándar. A pesar de ser físicamente idéntico a Atari de 9 pines, el protocolo es diferente: Atari usa un protocolo paralelo donde cada cable lleva el estado de un solo botón[20]​, y los famiclones usan el mismo protocolo serial basado en 4021 que usó el NES original[21]​. La conexión de controladores estándar a ellos puede provocar un mal funcionamiento o daños en el controlador o en el mismo famiclone.

Por último, como muchas consolas modernas y otros dispositivos destinados a conectarse a un televisor, muchos modelos modernos carecen de un modulador de RF y, en cambio, solo tienen salidas de audio y video compuesto separadas (a veces S-Video), también para cortar el (ya bajo) costos de producción.


Algunos fabricantes han agregado nuevas funciones compatibles con versiones anteriores a sus NOAC ASIC, lo que permite a los desarrolladores agregar nuevas funciones como un procesador mejorado (compatible con 65C816), mejores gráficos, sonido estéreo (al agregar otra unidad de audio), audio PCM y un bus (OneBus) que permite a los fabricantes usar una sola ROM para almacenar juegos en lugar de las dos (una para el programa y otra para los gráficos) que usaban la NES original y la Famicom.[22]

Los fabricantes[editar]

Los famiclones en un principio, siempre fueron ilegítimos, dado que el diseño del Famicom estuvo patentado por Nintendo. Por lo tanto (salvo en casos excepcionales como el de Sharp) los fabricantes siempre fueron empresas pequeñas, ubicadas generalmente en Asia, que produjeron para vender en países donde la gente no siempre poseyó los recursos para comprar una consola de videojuegos original.

Los diseños[editar]

Existe toda una gama de diseños de famiclones, no existe nada que impida cambiar la forma de las carcasas desde que están en su mayoría ahuecadas a excepción de una placa de 2 o 3 centímetros de lado y la ranura de cartuchos. De cualquier manera hubo un estándar de diseños que cambia con la época hasta la actualidad.

  • Primera generación: Clones: Como lo dice el nombre, estos han lucido como el Famicom original, tenían preinstalados juegos en memoria y funcionaron los cartuchos originales de la NES.
  • Estilo Sega Mega Drive y Super Nintendo: Al salir estas dos consolas, inmediatamente aparecieron muchos clones copiando el diseño de éstas por razones estéticas. Muchas veces los controles trajeron funciones de Turbo o un botón A+B para aprovechar los botones extra de los nuevos controles.
  • PolyStation: Las más comunes en el momento. Al popularizarse la PlayStation, la producción de famiclones estuvo en su cumbre, así que no es de extrañar la cantidad de PolyStations que aparecieron. Todos tienen la forma de la PlayStation o de la PSOne, y el control de estos clones (similar al de la consola en cuestión) quedó como un estándar en este mercado.
  • Nuevas generaciones: Hace unos pocos años Nintendo perdió un juicio que involucraba la licencia del Famicom, en el que se declaró como legal la producción de famiclones. Esto generó a empresas como Magistr de Rusia y GLK de China establecerse para vender consolas mayoritariamente en países del Tercer mundo, como también se vieron nuevos horizontes para la consola ya retirada del mercado. Los juegos de NES comenzaron a ser incorporados en forma de CD de juegos en reproductores de VCD y DVD, así como también se comenzaron a producir consolas portátiles que tienen juegos incorporados o tienen soporte para cartuchos de Famicom. Por otro lado, los Polystations están adoptando la forma del PlayStation 2 y recientemente, del Xbox 360. También han aparecido reproductores de video y audio portátiles (reproductores MP3/MP4) imitando al PSP o con diseños propios que funcionan con los juegos de NES, los cuales son subidos por un cable USB de igual manera que la música, la imágenes y los videos.

Problemas[editar]

La mayoría de los «famiclones» se estropean usualmente con facilidad por la mala calidad de construcción del hardware simplificado en un chip. Algunos modelos tienen problemas para ejecutar los cartuchos que tuvieron chips de mejora o mappers como el Nintendo MMC5, los juegos con estos chips no funcionaron o se mostraron con gráficos o colores incorrectos, haciéndolos que no se jueguen en la consola. También tienen problemas en el sonido, pues algunas versiones carecieron de algunos ciclos de funcionamiento de las ondas de pulso cuadrado, haciendo que la música o los efectos de sonido del juego se escuchen incorrectamente.

Clones por región o país[editar]

Argentina[editar]

El Family Game es fabricado por la empresa argentina Electrolab. Las primeras versiones tienen un diseño ovalado y sin gamepad intercambiable, y las versiones posteriores se parecen más a la versión original de NES, con conectores de gamepad DB9. Todas las versiones usan el formato de cartucho Famicom de 60 pines.

Brasil[editar]

Desde 1989, las consolas locales fabricaron y lanzaron consolas compatibles con el NES y el Famicom, que también proporcionaron soporte técnico y vendieron juegos de Nintendo. El primer sistema, en 1989, fue el Dynavision de Dynacom, que utilizó el formato de cartucho japonés Famicom de 60 clavijas.

En 1990, se lanzó el Top Game,, fabricado por CCE; Tuvo una ranura de cartucho doble , lo que permitió ejecutar juegos en el formato de cartucho estadounidense de 72 pines y el japonés de 60 pines. El BitSystem, que también usa el formato de cartucho estadounidense, fue fabricado por la compañía Dismac ya disuelta. The Phantom System fue lanzado en 1991 por Gradiente, y fue el famiclón brasileño más popular; la carcasa de la consola se asemejó mucho al Atari 7800, y sus controladores fueron clones de los del Sega Mega Drive.

En 1993, los propios Nintendo llegaron al Brasil y lanzaron el NES con la ranura estadounidense de cartuchos. Esta versión oficial fue fabricada por Playtronic, joint venture una empresa conjunta entre la compañía de juguetes Estrela y Gradiente.

Colombia[editar]

En Colombia, la consola llamada Creación y nichi-man fueron populares. La última consola fue fabricada por Micro Genius.

El 2019, Una compañía desconocida lanzó una copia de la Nintendo Switch llamada Nanica Smith, a pesar de ser un clon de la consola de Nintendo Switch, este en realidad es un emulador de la NES y de la Famicom[23]

Chile[editar]

A pesar de que la NES se empezó a comercializar en Chile desde 1989,[24]​ las consolas clonicas como la NASA y la Creation gozaron de cierta popularidad a principios de los 90, siendo que varios de esos Famiclones tenían doble ranura para leer tanto cartuchos de NES como los de Famicom.

Actualmente se siguen comercializando distintos Famiclones en tiendas minoristas y en locales persa, principalmente del estilo de Polystation y clones de la NES Mini con juegos preinstalados.

México[editar]

Si bien las consolas originales NES fueron distribuidas y vendidas en México en puntos de venta tales como tiendas de electrónicos, departamentales, supermercados y jugueterías, el comercio informal llenó el nicho de las consolas de videojuegos en sectores populares y de bajos recursos con famiclones, a las que se les conocía simplemente como "Family".[25]​ Las consolas se vendían en locales improvisados en las calles, los cuales también ofrecían cartuchos y accesorios diversos, tales como adaptadores de 72 a 60 pines para poder utilizar cartuchos de NES en las consolas "family" y de 60 a 72 para insertar cartuchos clónicos de Family en una Nintendo NES. Los tipos de famiclon que se vendieron en México durante los años noventa asemejaban al Family Computer japonés, llegando a haber variantes con carcasa similar al Super Famicom, teniendo ambos modelos la misma electrónica interna compatible con cartuchos de 60 pines. Desde finales de los años noventa y hasta la fecha, se siguen vendiendo en locales callejeros consolas clónicas tipo NOAC con carcasas diversas, emulando estéticamente a sistemas más complejos tales como XBOX, Playstation, e incluso laptops, las cuales se venden como "consolas educativas".

Yugoslavia[editar]

Varias de esas consolas se vendieron a principios de los 90 en las antiguas repúblicas yugoslavas y en muchas de ellas, incluso se pueden encontrar actualmente en las tiendas adueñandas por comerciantes chinos. Las más populares fueron las que se parecieron al Sega Mega Drive, particularmente el que se llamó Terminator.

India[editar]

En India, varios clones de NES hicieron su aparición en tiendas, como Little Master y Wiz Kid, fabricados por Media Entertainment System. Samurai India, ahora distribuidor exclusivo de Nintendo Wii en la India, recibió licencia para vender la NES bajo la marca Samurái en 1987 debido a la economía cerrada de la India durante los 80.

Polonia[editar]

En Polonia, el famiclón más popular es el Pegaso. Es una consola NTSC con modo PAL forzado. Utiliza cartuchos Famicom. Pegasus se vendió en Conjuntos de acción y estuvo disponible en ambos mercados callejeros y tiendas de electrónica más grandes, e incluso se publicitó en televisión. La pistola ligera incluida con el "Juego de acción Pegasus" se parece al Zapper. Los joypads Pegasus, junto con los botones que encontrados en el controlador original de Famicom, también tienen un par de botones Turbo. Hay tres modelos de Pegasus, el MT777DX, LQ-502 y SP-60.[26]​ Otro Famiclón popular y el más común en Polonia es el BS-500AS, también conocido como Terminator. Así como el Pegasus, usa cartuchos Famicom, y está diseñado para parecerse al Sega Mega Drive. El BS-500 AS todavía se puede comprar actualmente en jugueterías menores y en mercados callejeros (que fueron la principal fuente de cartuchos, en primer lugar), junto con algunos otros de ellos, como Gold Leopard King o Polystation.

Rumania[editar]

En Rumania, se pudieron encontrar varios clones de NES en jugueterías con nombres comerciales como Polystation, Terminator o variantes de consolas compatibles con teclado BASIC de BASIC, y se enviaron con juegos como 999999 en 1 que consistieron en cerca de 6 juegos en un cartucho y el resto fueron niveles diferentes de los mismos. Los juegos y las series consistieron principalmente en Super Mario, Bomberman, Lunar Pool, Double Dragon III: Las Piedras Sagradas, Star Soldier, Contra (donde Alice Yotsuba y Rikka Hishikawa son los reemplazos de Bill Rizer y ambos Makoto Kenzaki y Mana Aida, los de Lance Bean (Inori Yamabuki y Nagisa Misumi y Love Momozono y Honoka Yukishiro les sustituyen en Super Contra, y las Go! Princess, Happiness Charge, y Suite Precure les sustituyen en Contra Force)), Ninja Ryukenden 3 y Adventure Island.

Rusia[editar]

Dendy Junior

El Dendy (ruso: Денди) fue un clon de hardware del Nintendo Entertainment System (NES) popular en Rusia. Es una consola NTSC con modo PAL forzado, como Pegasus. Fue lanzado a principios de los 90 por Steepler. Dado que nunca se lanzó en la Unión Soviética, ninguna versión con licencia oficial de la NES, la Dendy fue fácilmente la más popular de su época en este entorno, y disfrutó de un grado de fama aproximadamente equivalente al experimentado por la NES/Famicom en los Estados Unidos. América y Japón. Los negocios han sido totalmente exitosos que la compañía generó su propio programa de televisión sobre Dendy en la televisión rusa, y creó tiendas en toda la capital rusa (Moscú) y San Petersburgo, anunciando y vendiendo la consola y la mayoría sus cartuchos. Además, una caricatura sobre el Elefante Dendy, el personaje en el logotipo de la consola, ha sido filmada pero no terminada.

Sudáfrica[editar]

En Sudáfrica, los clones, conocidos como Juegos de Televisión, todavía están ampliamente disponibles. Un clon popular disponible a principios de los 90 fue la China Dorada; mientras que otro era Reggie's Entertainment System, que lleva el nombre de la cadena de tiendas de juguetes que lo vendió;[27]​ el clon más reciente fue TeleGamestation. Los más antiguos se vieron como la Famicom, pero los modelos más actuales se parecieron a la PlayStation, así como a los controladores, pero con los cartuchos ingresados desde la parte superior. También se lanzó una versión de mini torres con teclado y monitor en blanco y negro para incluir software educativo. Tienen cartuchos de aproximadamente la mitad del tamaño de los juegos originales de Nintendo Entertainment System, y aunque muchos de los juegos fueron descifrados desde allí, algunos también fueron tomados del Master System. La caja anuncia gráficos deslumbrantes y el monitor en la caja presenta un juego de fútbol moderno. Los juegos se podían comprar en todas las cadenas de tiendas legítmamente, o los juegos sin licencia (principalmente de China) se pudieron comprar en el mercado o en algunas tiendas. La mayoría de los cartuchos fueron conjuntos múltiples o muchos juegos dentro de un cartucho. En algunos casos, los juegos han eliminado sus nombres oficiales de Nintendo o Sega, y en algunos casos, el nombre original del juego (por ejemplo, el Dr. Mario pasó a llamarse Hospital médico). Más tarde, en el 2002, se lanza la TeleGamestation II (de 16 bits), y los juegos fueron tomados de la Sega Mega Drive/Genesis. Se tomaron medidas legítimas contra Golden China por Nintendo para importar juegos copiados en el 1995;[28]​ sin embargo, ahora que estos clones han estado en Sudáfrica por muchos años y están fácilmente disponibles en tiendas acreditadas, esta acción pareciera haber tenido poco impacto, y Nintendo y Sega parecieran haber mostrado poca consideración por las infracciones en Sudáfrica.

Sudeste asiático[editar]

En el sudeste asiático, el Micro Genius se vendió como una alternativa al Famicom. Se originó en Taiwán en los 90 y utiliza cartuchos de 60 pines, muchos de ellos que son multi cartuchos. El Micro Genius tuvo algunos juegos originales, incluidos Chinese Chess y Thunder Warrior

En el sudeste de Asia, se vendió como una alternativa al Famicom. Se originó en los 90 y utiliza cartuchos de 60 pines, la mayoría de los cuales son multicarts. El Micro Genius tuvo algunos juegos originales, incluidos Chinese Chess y Thunder Warrior.

España[editar]

En España, la NASA (modelo NS-90AP) o la creación (que casi son lo mismo, siendo el nombre de la consola impreso en el frente la única diferencia) ha sido uno de los más comunes. Es compatible con juegos oficiales de NES y también con juegos copiados y piratas. Esto se debe al hecho de que tiene un conector de 72 pines, aunque no tiene un zero insertion force como el NES original y carece de un chip de 10NES.

Originalmente, usó el mismo chipset que el Dendy ruso, fabricado por United Microelectronics Corporation, pero los fabricantes usaron los NOAC ASIC con posterioridad.

Ucrania[editar]

Uno de los clones más conocidos en este país es Dendy. También había otras marcas como Kenga que estaban muy extendidas en Ucrania.[29]​ ¡Kenga incluso tenía un programa de televisión llamado Kenga Predstavlyaet![30]

Dentro de la región de Donetsk, la empresa Atlantida vendió un competidor de Dendy, la consola de juegos Jippy, que era un clon de Ending Man. La consola también usó una mascota similar a Dendy, un hipopótamo vestido de manera similar llamado Jippy. Tenía tomas de auriculares e interruptores para activar la "turbo-pausa". Según diversas estimaciones, se vendieron 15.000 copias, incluidas 5.000 en Moscú, Rusia. Se produjo un programa de televisión Jippy Club en la estación de televisión local de Donetsk. El proyecto se cerró en 1994.[31]

En 1994, Steepler, productor de Dendy, llegó a un acuerdo con Nintendo para vender consolas en todos los estados postsoviéticos[32]​ y renunció a su derecho a las ventas de Dendy[33]​, lo que significa que Nintendo no emprendió acciones legales contra famiclones.

Reino Unido[editar]

los famiclones en el Reino Unido no eran populares y solo algunos como Scorpion 8, vendido por Interactive Enterprises, llegaron aquí.[34]

Venezuela[editar]

Alrededor de finales de los 80 y principios de los 90, la empresa llamada Nintendo de Venezuela C.A. comenzó a vender famiclones y juegos piratas en empaques hechos a sí mismos con el logotipo de Nintendo, que parecían hardware oficial. Nintendo vendió oficialmente sus productos desde principios de los 90[35]​, tratando de luchar contra los piratas y todo terminó en un juicio y ganó Nintendo[36]​.

Lista de productos Famiclón[editar]

Dendy, la famiclón rusa

Entre otros, en esta lista se localizan los siguientes famiclones:

  • ABC 999
  • AB Standard 8 bit
  • Action+Super 6
  • Advance Bright TV Arcade
  • Advance Boy
  • Alien Megadrive 2
  • Alien 16 bits
  • Ashi VCD
  • Arcade Action
  • Argevision
  • Batman
  • Beta 5
  • BitSystem (fabricada en el Brasil por Dismac)
  • Brightech FCCP03
  • Brighton
  • Brick Game
  • CherryBomb 2
  • Combook
  • Compu Kid
  • Compu Kid 2
  • Computer & Game LT-906
  • Computer Game
  • Cosmos
  • Cool Boy
  • CrazyBoy Gaming System
  • Creation (Encontrada en Chile, España, Pakistán y en la India - fabricada en China)
  • Dance Station
  • Consolas Dendy
  • Double Dragon
  • Dr. Boy
  • Consolas Dynavision
  • Electrolab
  • Elevator Action
  • Ending Man JJ-80-50
  • Entertainment Computer System
  • Extra TV* Opera AV Station
  • Extreme Box
  • Fancy Game
  • Family FR Series
  • Family Boy
  • Family Game (Hecha en Sudamérica)
  • Family Game Selection Det
  • Famicom Titler
  • FC Twin Video Game System
  • Fengali Game Station AV 620
  • Flashback
  • Funstation
  • Gamespower 50
  • Game Player
  • Gamars
  • Gamax
  • GameAxe
  • Game Corner Funmachine
  • Game Stick
  • Gamestation
  • Game Theory Admiral
  • Generation NEX
  • Geniecom
  • Gold Leopard King
  • Good Boy
  • GS4 Pro
  • GS5
  • GunBoy
  • Handy FamiEight
  • Handyvision (fabricada en el Brasil por Dynacom)
  • Happytime Pumpkin Computer
  • Hi-Top Game
  • King Game III
  • Kenga (Rusia, década de 1990)
  • Little Master (India, década de 1990)
  • Mastergames Ending Man
  • Mastergames Mega Power II
  • Max Play
  • Mega Kid Mark 1000
  • Megatronix Console Compatta
  • Megaplay
  • Mega Power
  • Mega Power II
  • Mega Volante
  • Mega Joy (I y II)
  • Megason
  • Micro Genius
  • Mark X Super Action set
  • Millennium Arcade 3D
  • MiWi 1, 2 y 3
  • M3 Pocket
  • Mega Arcade Action 2
  • NASA Entertainment Computer System
  • Neo-Fami
  • NES Video Game System
  • Newtendo Super Famcom
  • Nippon'do (Nipondo)
  • Nikita
  • Nevir
  • OneStation
  • PCP
  • Pegasus IQ-502 (popular en Polonia)
  • Phantom System (hecha en el Brasil por Gradiente)
  • Play Power (I y II)
  • PlayerStation
  • PMP Station light 6000
  • PS-Kid
  • Pocket Famicom
  • Consolas Polystation
  • Prima*
  • Consolas Prodis
  • Consolas Power Player Super Joy III
  • Power Joy
  • PVP Station light 3000
  • Quasar Neon Boy
  • Rambo TV Game USA (encontrada en México, supuestamente certificada por NOM / NYCE))
  • Red Star Polystation
  • Red Star Super Smart Genius
  • Retro-Bit RetroPort (Accesorio (cartucho) para SNES que permite ejecutar los videojuegos de NES/Famicom. Contiene un NOAC adentro)
  • RetroBoy
  • Retrocon
  • Retro NES
  • Retro Duo
  • Ringo
  • Rumble Station
  • Samurai 2000 Fun Grizzler
  • Samurai Micro Genius
  • Selection SZ-100
  • Sinostar V Racing Station
  • Slim 2
  • Smart Computer Pro
  • Soccer 98
  • Soccer Station
  • Songa
  • Spica
  • Star Trek
  • Super 8
  • Super 8-Bit
  • Super Action Set
  • Super Com 72
  • Super Magic Star
  • Super Joy Fun Stick Player Mech Game Player Game
  • Supermax Power Joy
  • Super UFO LP-6000
  • Super TV Game Actchengam
  • SY-888A
  • Tenindo Entertainment System
  • TeleGameStation
  • Consolas Terminator
  • Top Game – modelos VG-8000 y VG-9000 (doble ranura), Hecha en el Brasil por CCE
  • Tristar 64
  • Turbo Game – Hecha en el Brasil por CCE
  • TV Entertainment game
  • UFO A500 2
  • Ultra 8-bit
  • Venturer Super Start All-in-One
  • VG Pocket Max
  • Video Vs. Maxx
  • Virtual Player
  • Winner
  • WizKid (fabricado en la India, 90s)
  • XGame One
  • Yobo FC Game Console
  • Yess (encontrada en España)
  • Z-First Super action set
  • Zhiliton (hecha en la Unión Soviética)
  • Zhong Tian 3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolf, Mark J. P. (1 de mayo de 2015). Video Games Around the World (en inglés). MIT Press. ISBN 978-0-262-52716-3. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  2. Goldgel-Carballo, Víctor; Poblete, Juan (3 de marzo de 2020). Piracy and Intellectual Property in Latin America: Rethinking Creativity and the Common Good (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-000-03875-0. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  3. «Ad from 1992 by the Spanish branch of Auchan, selling a NASA NS-90AP famiclone in a hypermarket for 9900 pesetas». Hemeroteca.abc.es. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  4. Nielsen, Martin. «What happens when Nintendo discovers a shipment of NES clones». NES World. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  5. http://mondo.rs/a713934/Mob-IT/Igre/Da-li-ste-przili-laznu-SEGU-Megu.html Archivado el 17 de junio de 2018 en Wayback Machine., Mondo.rs. Retrieved 2015-4-9.
  6. a b c «Generation NEX compatibility list». Siliconera. 2 de noviembre de 2005. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  7. a b c d Cole, Vladimir (4 de noviembre de 2005). «New NES console knockoff is a lemon». Engadget. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  8. a b c d e f g h Block, Gerry (20 de diciembre de 2005). «The NES Reincarnated». IGN. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  9. a b c Hirschman, Shane (15 de diciembre de 2006). «Review: Generation NEX». CraveOnline. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2007. 
  10. «Messiah Debuts Generation NEX Console». GameZone. 23 de mayo de 2005. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  11. Weintraub, Steve 'Frosty' (17 de agosto de 2005). «Miss Your Old Nintendo 8-Bit? Check This Out». Collider. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  12. a b Gitlin, Elle Cayabyab (11 de junio de 2005). «The saviors of retro gaming, part two». Ars Technica. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  13. Kohler, Chris (24 de agosto de 2005). «Retro Gamers Unite!». Wired. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  14. a b c Edwards, Benj (3 de noviembre de 2005). «A False Messiah: The Generation NEX Sucks». Vintage Computing and Gaming. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013. 
  15. «Compatibility list». Messiah Entertainment. 27 de junio de 2006. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2006. 
  16. a b c d Kuchera, Ben (14 de noviembre de 2006). «Peripheral Review: Generation NEX». Ars Technica. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  17. a b Grant, Christopher (22 de diciembre de 2005). «IGN reviews Generation NEX... in alternate dimension». Engadget. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  18. Grant, Christopher (30 de noviembre de 2005). «Generation NEX pulled from virtual shelves». Engadget. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  19. Kuchera, Ben (14 de febrero de 2007). «An NES, two clones, and the Virtual Console. Where does Mario look his best?». Ars Technica. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  20. «joystick Atari 2600 pinout». 
  21. «official nes controllers on-unofficial». Archivado desde el original el 27 de julio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  22. «VT-02 Famiclone Datasheet». Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  23. «Conoce el Nanica Smith, la versión pirata de la Nintendo Switch». GAMEOVER LA. 31 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  24. Tercera, La (16 de mayo de 2015). «Hijos de Mario». La Tercera. Consultado el 14 de diciembre de 2022. 
  25. «Historia del origen de Nintendo». GQ. 14 de julio de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  26. Carnagge. «Pegasus SP-60 Polish review». Pegasus-gry.com. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  27. «Reggie's Entertainment System South Africa Nintendo Famicom». YouTube. 28 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  28. Nintendo Co Ltd v Golden China TV Game Centre & Others, [1] (1995).
  29. «Ultimate Console Database - Kenga Ken Boy famiclone». ultimateconsoledatabase.com. 
  30. «Video». www.youtube.com. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  31. «N.10 Jippy». DF Mag. Журнал о ретро-играх. (magazine) (en ruso): 65. 2021. 
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas kommersant
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas secretmag
  34. https://www.oocities.org/s_h_3/nintendo/scorpion8/scorpion8.htm
  35. https://archive.org/details/clubnintendo13ano02no11venezuela/page/n51/mode/2up
  36. https://web.archive.org/web/20040516203941/http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scc/Abril/RH-0016-050401-00993.htm