Falta personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La falta personal es una infracción en el ámbito del baloncesto. En un partido según normas FIBA (de 40 minutos de duración, es decir 4 cuartos de 10 min .) si un jugador acumula cinco faltas personales es expulsado. En partidos de la NBA (de 48 minutos de duración, es decir de 4 cuartos de 12 min .) se debe acumular seis faltas personales para ser expulsado.


Tipos de falta[editar]

Existen faltas por conducta antideportiva que expulsan automáticamente al jugador por menos faltas personales acumuladas que tenga. Un ejemplo es la del polémico alero, Metta World Peace, sobre el exjugador de los Oklahoma City Thunder, James Harden, que recibió un codazo del jugador anteriormente mencionado en un partido que enfrentaba a los de Harden con Los Ángeles Lakers.

Falta al intentar robar : si se intenta robar el balón y hay contacto, es falta personal. El castigo es un saque de banda salvo si ahí penalización.

Falta de ataque : se produce cuando hay una carga de un jugador que esta atacando sobre un defensor o también puede venir de un bloqueo o pantalla ilegal.

Falta con el cuerpo : se produce cuando un jugador tira su peso encima de otro. Por lo general es en el rebote o en las fintas de tiro.

Falta de tiro : se produce cuando hay contacto en el tiro. Esta acude a la víctima de la falta a la línea de tiro libre.

Enlaces externos[editar]

http://www.marca.com/2012/04/23/baloncesto/nba/noticias/1335133565.html

Castigos[editar]

El castigo que se inflige por una falta puede ser:


  • Expulsión del partido, si esa falta era la última permitida. En caso de producirse esta situación, se continuará con la sanción correspondiente.
  • Lanzamiento de dos tiros libres, si la falta se ha realizado dentro de la zona y no se ha marcado en el partido correspondientemente.
  • Lanzamiento de tres tiros libres, si la falta se ha realizado cuando el atacante lanzaba un triple y no ha metido en el aro mencionado.
  • Lanzamiento de un tiro libre, si se ha realizado la falta en el momento del tiro y el atacante ha metido. Esto se denomina 2+1 o 3+1, dependiendo del valor de la canasta anterior.
  • Saque de banda, si no se cumple ninguna de las tres sanciones anteriores.