Falogocentrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Falogocentrismo es un neologismo con origen en la Deconstrucción acuñado por Jacques Derrida (y explicado en su texto La farmacia de Platón) y utilizado hoy en lingüística y sociología, que hace referencia al privilegio de lo masculino en la construcción del significado.

El término prioriza, como es conocido en su filosofía, la importancia dada culturalmente al habla sobre la escritura y este hecho es, para Derrida, parte del falocentrismo. Ha sido fundamental para trabajos literario-filosóficos acerca del tema de los géneros.

La deconstrucción es considerada como filosofía de las indeterminaciones y por tanto aporética, opuesta así a otra apodíctica. Derrida utiliza para este último modo de hacer filosofía el término también conocido de logocentrismo.

Propiamente, Derrida intenta exponer que lo que hoy ha devenido como asunto o problema de géneros ha sido históricamente una generalización del género masculino: esta asimilación histórica, no exenta de coerción, está expresada en el encolado que el filósofo hace entre falocentrismo y logocentrismo, con el resultado de "falogocentrismo".

El feminismo ha compartido esta terminología del filosofo argelino, por ejemplo en el caso de Catherine Clément y Hélène Cixous en The Newly Born Woman (La mujer recién nacida, 1975). En estas teóricas aparecen figuras retóricas semejantes a las de colonización territorial que ahora se atribuyen al género femenino.

Wayne Borody, profesor de filosofía de Nipissing University, no acuerda con las posturas radicales tales como las de las feministas de arriba, considerando que el término ha simplificado la historia occidental. Un ejemplo sería el de que en la cultura occidental, más allá de la cuestión de géneros, han tenido prevalecencia ideas aporéticas, tanto en la religión, como en la filosofía y la ciencia. Para Borody el argumento falogocéntrico funciona del mismo modo que una metanarrativa, sostiendo una actitud maniquea que se parece a la de los colonizadores del Nuevo Mundo cuando llamaban a las culturas nativas "salvajes". (Véase Flecha del tiempo)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]