Fallo ovárico prematuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fallo ovárico prematuro
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E28.3
CIE-9 256.31
MeSH D016649
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El fallo ovárico prematuro es una de las causas más comunes de la infertilidad femenina, así como la causa más común de amenorrea primaria en mujeres menores de 40 años. Este fallo afecta a un 1-4% de la población femenina. Se trata de un desorden genético que puede ser debido a varias causas, entre las que encontramos un origen cromosómico, defectos enzimáticos (como puede ser la galactosemia), quimioterapia y radioterapia, origen autoinmune, origen infeccioso y secreción o acción anormal de FSH y LH. Sin embargo, la principal de ellas es una muy baja o nula expresión de las proteínas receptoras de la hormona FSH (FSHR), lo cual genera anomalías en el desarrollo y maduración del folículo debido a una interacción inadecuada entre dicha hormona y su receptor. La disfunción de este receptor es, frecuentemente, otro de los principales motivos.

Causas[editar]

Actualmente hay varias hipótesis que intentan explicar el fallo ovárico prematuro pero ninguna es concluyente. Entre ellas se encuentran la existencia de anticuerpos anticélulas de la granulosa, una disminución de la angiogénesis folicular, bajos niveles de IGF-I e IGF-II en células de la granulosa, presencia de proteínas con un bajo peso molecular capaces de interferir en la unión FSH-receptor, reducción del pool de folículos primordiales por mutaciones en el gen Atm o c-kit, así como un incremento en los niveles de apoptosis de las células (originado por alteraciones en el cromosoma X, galactosemia o quimioterapia).

Otra hipótesis es la interrupción del proceso de maduración folicular antes del estado preovulatorio debido a una mutación en los receptores de la LH, FSH o por autoinmunidad.

Diagnóstico[editar]

Los criterios de diagnóstico pueden basarse en varios parámetros experimentales bajo el punto de vista bioquímico. Algunos autores consideran que unos valores de FSH mayores a 20 mUI/ml es suficiente para realizar el diagnóstico del fallo ovárico, mientras que hay otros que realizan el test de clomifeno y sólo si el resultado es mayor a 25 mUI/ml será diagnosticado. Los niveles de estradiol aproximados a 75 pg/ml también serían un criterio de diagnosis.

Síntomas[editar]

Las mujeres que lo padecen se caracterizan por la detención del desarrollo folicular en el ovario, presentando numerosos folículos detenidos en su estadio primordial. Carecen de ovulación o, de poseerla, es muy irregular, el tamaño de los ovarios suele ser reducido y tienen problemas de fertilidad. Presentan, además, numerosos síntomas propios de la menopausia (mareos, sofocos, depresión...) pero, a diferencia de ésta, no se trata de un proceso natural pues ocurre a una edad temprana.

Los niveles hormonales de estas mujeres son atípicos, ya que poseen altos niveles de gonadotropinas y niveles muy bajos de estrógenos.

Tratamiento[editar]

El tratamiento para el fallo ovárico prematuro consiste en una terapia de reemplazo hormonal (HRT) en una dosis más alta de la que se le suministra a mujeres con menopausia. Este tratamiento se emplea para paliar los síntomas de la deficiencia de estrógenos y ayudar a prevenir la osteopenia. HRT es una terapia con estrógeno y progesterona, pero que puede llevar testosterona.

Para poder aplicar esta terapia de reemplazo hormonal (HRT), las mujeres con fallo ovárico prematuro han de presentar niveles bajos de estas hormonas. El reemplazo de andrógenos también se debe considerar para mujeres con baja libido, fatiga persistente y malestar, a pesar de que estén tomando el reemplazo de estrógenos adecuado.

Este tratamiento no sirve para restaurar la fertilidad si las mujeres poseen una secreción o acción anormal de gonadotropinas (FSH y LH), cuyos receptores en el ovario se encuentran disminuidos o no se expresan.

El aumento de la dosis de FSH hace posible un incremento en el número de folículos preovulatorios, aumentando también la concentración sérica de estradiol, pero sin observarse ninguna mejora en la tasa de gestación. Es aconsejable no superar la dosis de 450 UI de FSH.

Por otra parte, tampoco mejora la tasa de gestación tras el uso de adyuvante de L-Arginina (16 mg/dia/v.o. + Gnrh-a) , pero éste si produce un incremento en el número de ovocitos recuperados.

Por lo general, aquellas mujeres con fallo ovárico prematuro que deseen tener descendencia deberán recurrir a la fecundación in vitro, con oocitos donados.

Actualmente, investigadores en el campo de la fertilidad en Nueva York están investigando el uso de una hormona masculina llamada dehidroepiandrosterona (DHEA) en mujeres con FOP para incrementar la tasa de gestación espontanea. En articulos publicados mostrando resultados de estudios realizados con DHEA se indica que la DHEA puede incrementar la tasa de gestación espontanea, disminuir la tasa de aborto natural espontaneo y mejorar la tasa de éxito de la fecundacion in vitro en mujeres con FOP.

Además, en los últimos cinco años un equipo de investigacion griego ha implementado con éxito el uso de dehidroepiandrosterona (DHEA) para tratamientos de fertilidad de mujeres con FOP. La mayoría de las pacientes habían sido referidas a donantes de oocitos o a madres de alquiler, sin embargo, después de algunos meses de tratamiento con DHEA consiguieron quedarse embarazadas a través de fecundacion in vitro, IAC, IUTPI (Inseminacion Intra Utero Tubo Peritoneal) o a través de concepción natural.

Referencias[editar]

  • BecK-Peccoz P, Persani L (2006) Premature ovarian failure. Orphanet Journal of Rare Diseases 1:9
  • Rebar RW.(2009) Premature Ovarian Failure. Obstet Gynecol. 2009 Jun; 113(6):1355-63.
  • Kalantaridou SN, Davis SR, Nelson LM.(1998) Premature Ovarian Failure. Endocrinol Metab Clin North Am. 1998 Dec;27(4):989-1006.
  • Ghadami M, Salama S A, Khatoon N, Chilvers R, Nagamani M, Chedrese P J, Al-Hendy A (2008) Toward gene therapy of primary ovaria failure: adenovirus expressing human FSH receptor corrects the Finnish C566T mutation. MHR-Basic Science of Reproductive Medicine Vol. 14, Nº 1: 9-15
  • M. Ghadami, E. El-Demerdash, S.A. Salama, A.A. Binhazim, A.E. Archibong, X. Chen, B.R. Ballard, M.R. Sairam, and A. Al-Hendy. (2010) Toward gene therapy of premature ovarian failure: intraovarian injection of adenovirus expressing human FSH receptor restores folliculogenesis in FSHR(2/2) FORKO mice. Molecular Human Reproduction, Vol.16, No.4 pp. 241–250
  • Fallo ovárico oculto: a propósito de un caso. Dr. Eduardo Bataller Sánchez. Tocoginecólogo. Doctor en Medicina y Cirugía (Barcelona)VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva
  • “Clinical Trial: Study of Dehydroepiandrosterone (DHEA) Treatment and Premature Ovarian Failure (POF)”
  • Gleicher N, Weghofer A, Barad DH (2010). "Dehydroepiandrosterone (DHEA) reduces embryo aneuploidy: direct evidence from preimplantation genetic screening (PGS)". Reprod. Biol. Endocrinol. 8: 140. doi:10.1186/1477-7827-8-140. PMC 2992540. PMID 21067609.
  • Mamas L, Mamas E (February 2009). "Premature ovarian failure and dehydroepiandrosterone". Fertil. Steril. 91 (2): 644–6. doi:10.1016/j.fertnstert.2007.11.055. PMID 18321501.