Punto caliente de Galápagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falla de Galápagos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La falla de Galápagos es un punto caliente volcánico en el océano Pacífico Este responsable de la creación de las islas Galápagos así como tres importantes sistemas de montañas asísmicos, Carnegie, Cocos y Malpelo que están en dos placas tectónicas. El punto caliente está situado cerca del Ecuador terrestre en la placa de Nazca no lejos del límite de placa divergente con la placa de Cocos. El marco tectónico del punto caliente está complicado por la triple unión de Galápagos de las placas de Nazca y Cocos con la placa Pacífica. El movimiento de las placas sobre el punto caliente está determinado no únicamente por la extensión a lo largo del las montañas sino también por el movimiento relativo entre la placa Pacífica y las placas de Cocos y Nazca.[1] y luego las placas se convergen extrañamente.[2] [3]

References[editar]

  1. John M. O’Connor (8 de enero de 2008). «Migration of Widespread Long-Lived Volcanism Across the Galápagos Volcanic Province: Evidence for a Broad Hotspot Melting Anomaly?». mantleplumes.org. Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  2. Watson, Jim (5-05-99). «"Hotspots": Mantle thermal plumes». USGS. Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  3. Uhlik, Caroline (8 de enero de 2003). «The 'fixed' hotspot that formed Hawaii may not be stationary, scientists conclude». Stanford Report. Consultado el 3 de abril de 2009.