Islas Malvinas (territorio británico de ultramar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falklands»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Malvinas
Falkland Islands
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de las Islas MalvinasFalkland Islands
Bandera

Escudo de las Islas MalvinasFalkland Islands
Escudo

Lema: «Desire the Right»
(español: «Desea lo justo»)
Himno: «God Save the Queen» y «Song of the Falklands»
(español: «Dios Salve a la Reina» y «Canción de las Islas Malvinas»)
Ubicación de las Islas MalvinasFalkland Islands
Capital Stanley
 • Población 2 121 (2012)[1]
 • Coordenadas 51° 42' S 57° 51' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernador
Jefe Ejecutivo
S.M. Isabel II
Colin Roberts[2]
Keith Padgett
Superficie  
 • Total 12 173 km²
Población  
 • Total 2 932 hab.(2012)[1]
 • Densidad 0,24 hab/km²
Gentilicio Malvinense, kelper
PIB (nominal)  
 • Total USD 208,87 millones[3]
 • PIB per cápita USD 69.539[4]
 • Moneda Libra malvinense (FKP)
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 500
ISO 3166-2 238/FLK/FK
1Según el Comité de Descolonización de la ONU, la soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentran en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
[editar datos en Wikidata ]

El territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas[5] (en inglés, Falkland Islands) es un territorio dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido que abarca la totalidad del archipiélago de las Malvinas, situado en el océano Atlántico sudoccidental, en el extremo sudeste de América del Sur. La capital es denominada en inglés Stanley, pero en español se la refiere también como Puerto Argentino o Puerto Stanley.

Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,[6] por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.

Toponimia[editar]

El nombre en español para el archipiélago, «islas Malvinas», proviene de su nombre en francés, Îles Malouines,[cita requerida] propuesto por Louis Antoine de Bougainville en 1764, luego de que los primeros habitantes conocidos de las islas eran pescadores y marineros provenientes del puerto bretón de Saint-Malo en Francia.[cita requerida]

El nombre en inglés para las islas Malvinas es Falkland Islands, que se tomó por Falkland Sound, el nombre en inglés que se le dio al canal que se ubica entre las dos islas principales, el estrecho de San Carlos. Éste, a su vez, fue llamado así en 1690 por su descubridor, el capitán John Strong, en honor a Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland.[7]

Historia[editar]

Luego de que Argentina comenzara la lucha por la independencia de España, las posesiones del antiguo Virreinato del Río de la Plata pasaron a su soberanía. En 1820, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata toma posesión formal de las islas. En 1829 Luis Vernet es designado como Comandante Político y Militar del archipiélago. Tras un incidente provocado por los Estados Unidos, que destruyó las instalaciones del gobernador Vernet en Puerto Soledad mediante la corbeta de guerra Lexington, el 2 de enero de 1833 arribó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que venía a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey británico Guillermo IV. Ante este panorama, el capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas e ignorando que las islas habían pertenecido al Reino de España con anterioridad.

Sello de las Islas Malvinas de 1929.

Desde 1843, el gobierno británico puso bajo administración del gobierno de las Malvinas las llamadas Dependencias de las Islas Malvinas, territorios que mantuvieron un estatus separado con autonomía financiera. Desde ese año las dependencias solo correspondían a las islas Georgias del Sur, pero fueron ampliadas en 1908 para abarcar a las Sándwich del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la Tierra de Graham.

La Marina Real Británica construyó una base naval en Puerto Stanley y las islas se convirtieron en un punto estratégico para la navegación por el cabo de Hornos. Durante la Primera Guerra Mundial, las islas fueron escenario de la una importante batalla naval, con una victoria británica sobre la flota imperial alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sirvió como una estación para los buques que participaron en la Batalla del Río de la Plata.

Al crearse el Territorio Antártico Británico en 1962, las dependencias quedaron reducidas a las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, hasta que en 1985 fueron transformadas en el Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sándwich del Sur.

Guerra de las Malvinas[editar]

Movimientos de las flotas contendientes durante la Guerra de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas reocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó 6 semanas más tarde y, después de duros combates, forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

La causa de esta guerra fue el intento por parte de la dictadura militar argentina de forzar, mediante una acción militar, la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos australes, los cuales son considerados por el Comité de Descolonización de la ONU como territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país. Fue reemplazada en 1983 por un gobierno elegido por el pueblo, el que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el que se puso fin al conflicto del Beagle y, con ello, el cese de hostilidades que podrían redundar en un nuevo intento de solución bélica por parte de las fuerzas argentinas, también para ese problema limítrofe.

En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que la fórmula de gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelecta en las elecciones del año 1983 por un amplio margen de votos.

Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, sus condiciones de vida mejoraron, gracias a las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, que dio mayor nivel de autonomía a los isleños.

Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero actualmente los argentinos pueden viajar con pasaporte de turistas.

Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas[editar]

La República Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una «parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora».[8] En tal sentido, las reclama como parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Orcadas del Sur, en el Departamento Islas del Atlántico Sur. La disputa de soberanía comprende también los espacios marítimos adyacentes a las islas, que Argentina considera parte del mar Argentino, denominación que el Reino Unido rechaza.[nota 1] Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus «Disposiciones Transitorias» el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un «objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino».

El Reino Unido ha manifestado que en cualquier negociación que se lleve adelante por la soberanía de las Malvinas deben incluirse los deseos de los isleños, a quienes les reconoce el derecho a la autodeterminación.[9] No obstante, la Argentina rechaza esta determinación y utiliza como argumento las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización. Por ello, no reconoce a los isleños como un pueblo colonizado, sino como un pueblo trasplantado artificialmente a las islas por los colonizadores británicos y, en tal sentido, ofrece tener en cuenta los «intereses» de los isleños pero no sus «deseos».

En el Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 por los países de la Unión Europea, se listó en un anexo a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur —y al Territorio Británico en la Antártida— como pertenecientes al Reino Unido, tal como ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Chris Bryant.[10]

El 12 de junio de 2012, el gobierno de las Islas Malvinas anunció que iba a celebrar un referéndum sobre el estatuto político de las islas en marzo de 2013.[11]

Gobierno y política[editar]

Sello de las Islas Malvinas con la imagen de la isla Georgia del Sur.
Gypsy Cove.

Gobernador[editar]

El Gobernador tiene la autoridad ejecutiva en las Islas, pero solo puede actuar en la instrucción del Consejo Ejecutivo (o el Secretario de Estado británico en algunos casos excepcionales).

Consejo Ejecutivo[editar]

Cada año, la Asamblea Legislativa elige a tres de sus miembros para el Consejo Ejecutivo. El Consejo también cuenta con dos miembros ex officio (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas). Tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas como el Fiscal General pueden asistir a las reuniones y comentar sobre cualquier tema, pero no se les permite votar. Las reuniones se celebran una vez al mes, aunque pueden ocurrir en cualquier momento.

El Jefe del Ejecutivo será elegido por el Consejo Ejecutivo y actúa como jefe de la Administración Pública y jefe de gobierno de las Islas Malvinas.

Asamblea Legislativa[editar]

El poder legislativo consiste en la Asamblea Legislativa unicameral. Las elecciones generales deben tener lugar al menos una vez cada cuatro años, en las que los isleños elegirán a ocho miembros de la Asamblea Legislativa (cinco de Stanley y tres del Camp). La Asamblea Legislativa es elegida por sufragio universal, para los que tengan 18 años de edad o más en la fecha de la elección, sean ciudadanos británicos, irlandeses o de la Mancomunidad y han sido residentes en las islas durante siete años. También hay dos miembros ex officio de la Asamblea (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas). El Gobernador puede anular una ley hecha por la Asamblea, pero solo con la autorización del Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores (William Hague).

Hasta 2009, cuando la nueva Constitución entró en vigor y se ha creado la Asamblea Legislativa, el legislador de las islas fue el Consejo Legislativo, que había existido desde el siglo XIX.

Mar adyacente y plataforma submarina[editar]

Imagen de satélite de las Islas Malvinas (verano austral de 1999).
Mapa de la Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas.

Límites marítimos[editar]

El 23 de julio de 1982 el Reino Unido estableció la «Zona de Protección de las Malvinas» centrada en el mismo punto del estrecho de San Carlos 51°40′0″S 59°30′0″O / -51.66667, -59.50000 que la anterior «Zona de Exclusión Militar de 200 millas de radio» que había establecido el 12 de abril de 1982 como zona de guerra, pero con un radio de 150 millas náuticas, junto con un mar territorial de 3 nmi. El 29 de octubre de 1986 creó la «Zona Interina de Conservación y Administración de las Islas Malvinas», reclamando por primera vez una zona de pesca exclusiva en torno a las islas, ya que las anteriores tenían fines militares. El 22 de agosto de 1994 el Reino Unido amplió sus reclamos marítimos al crear la «Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas», llevando la zona bajo su control a 200 millas de la línea de base al este de las Malvinas. Estas acciones han generado fricciones adicionales con la Argentina, al sobreponerse con la zona económica exclusiva continental argentina al oeste, norte y sur de las Islas.

El 17 de febrero de 2012, una petrolera británica violó la zona exclusiva marítima de argentina, buscando petróleo dentro del territorio argentino. La plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino. Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.[14]

Economía[editar]

Vista aérea de Puerto Argentino/Stanley, capital y principal centro económico del territorio.

Históricamente, la economía isleña se sustentó en la ganadería, principalmente la ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, monto que sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas. El langostino corresponde al 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las Islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca. Actualmente, las Islas se auto financian, salvo en lo que se refiere a menesteres de defensa. El British Geological Survey anunció la existencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las Islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500 mil barriles de petróleo por día. Cuencas petroleras se han descubierto recientemente al sur y al norte del archipiélago.

En el marco de la aplicación de las políticas neoliberales durante la década de 1990, el entonces presidente Carlos Menem y su par británico, el primer ministro conservador John Major, firmaron un acuerdo para atraer el interés extranjero y facilitar la exploración y explotación de las reservas de petróleo alrededor de las islas.

Indicadores económicos[editar]

  • PBI: paridad del poder adquisitivo: $123 millones (año fiscal 2001).
  • Tasa de crecimiento del PBI: 3 % (2001)
  • PBI per cápita: USD $42 447 - GBP £24 030 (2001)
  • Tasa bancaria: 4 %
  • Tasa de inflación: 3,5 % (2001)
  • Fuerza laboral: 1100 personas (aprox.)
    • Fuerza laboral por ocupación: la ganadería (casi en su totalidad ovina y la mayoría controlada por la empresa privada de capitales británicos Falkland Islands Company) y la pesca (que se exporta en casi su totalidad) ocupan más del 95 % de los trabajadores.
  • Tasa de desempleo: pleno empleo.
  • Presupuesto:
    • Ingresos: US$ 62 millones.
    • Gastos: US$ 67,9 millones, incluyendo gastos de capital por US$ 23,2 millones (año fiscal 1998/1999).
  • Industrias: lana, procesamiento de pescado; venta de sellos y monedas.
  • Producción de electricidad: 12 millones de kWh (1999).
  • Producción de electricidad por fuente:
  • Consumo de electricidad: 11,2 millones de kWh (1999).
  • Productos agropecuarios: forraje y cosechas de otros vegetales; ovinos y productos lácteos.
  • Exportaciones: US$ 7,6 millones (1995).
  • Productos de exportación: lana, pieles, y calamares.
  • Destino de las exportaciones: España, Reino Unido, Chile, Uruguay, Brasil.
  • Productos de importación: Maquinaria, combustible, comestibles, materiales para la construcción, indumentaria, electrónica.
  • Origen de las importaciones: Reino Unido, Chile, Uruguay, España, Japón, y Nueva Zelanda.
  • Ayuda económica: recibió en 1995 un préstamo por US$ 1,7 millones.
  • Divisa: Libra malvinense.

Demografía[editar]

Los isleños tienen mayormente ascendencia escocesa y galesa.

La población de las islas aproxima a los 4 500 ciudadanos, pero a través del censo era de 2932 habitantes en 2012 (excluyendo a personal y militares de la Base Aérea de Monte Agradable y sus familiares)[1] y estaba compuesta en su mayoría por descendiente de británicos (aproximadamente el 70 %), principalmente descendientes de galeses y escoceses asentados en el territorio desde 1833.[15] Los ciudadanos de Reino Unido que han obtenido el estatus de residentes en las islas son conocidos como belongers.[15] No obstante, existen también individuos con ascendencia escandinava habitando las islas. Otra parte de la población está formada por los descendientes de los balleneros que arribaron en los siglos pasados. Finalmente, el restante de la población está compuesto por un minoría de americanos (principalmente chilenos) y algunos individuos provenientes de Santa Elena y Tristán de Acuña, que han llegado a las islas en búsqueda de trabajo.

En el censo de 2012, la mayoría de los residentes describieron su nacionalidad como "Falkland Islander" (un 59 %), seguido por los británicos (29 %), originarios de Santa Helena (9,8 %) y chilenos (5,4 %).[1] En el mismo censo también se indicó que unos 38 nacidos en la parte continental de la Argentina viven en las islas, de las cuales solo cinco eran ciudadanos argentinos.[16] [17] El censo de 2006 mostró que algunos residentes se identificaron como descendientes de franceses, gibraltareños y escandinavos.[18] El mismo censo indica que solo un tercio de los residentes nacieron en el archipiélago y que algunos residentes de origen extranjero se han asimilado en la cultura local.[19]

Las Islas Malvinas son el territorio menos poblado de América del Sur. Estimaciones de 2008 arrojaban una población de 3140 habitantes.[20] Según el censo 2012, Puerto Stanley, con una población de 2121 habitantes (concentrando el 75% de la población), es la zona más poblada del archipiélago,[21] [22] seguido de Mount Pleasant con 369 residentes y el Camp con 351 personas.[1] La mayor parte de la población se encuentra en edad de trabajar (entre 20 y 60 años). Los hombres superan a las mujeres (53-47 %), y la desviación es más prominente en el grupo de edad 20-60.[18] Además, el censo de 2006 arrojó unos 2478 habitantes, creciendo un 4% hacia 2012.[1]

En su discurso anual, el gobernador Colin Roberts afirmó en junio de 2014 que uno de los principales problemas de las islas es la población. El último censo reveló una población estática y envejecida. Vaticinó que «esto resultará en problemas de empleo y servicios para el futuro». Ante ese panorama, la Asamblea Legislativa encargó en 2013 un estudio para reformar la política inmigratoria. La intención es tanto rejuvenecer a la envejecida población como aumentar la mano de obra disponible para los proyectos petroleros. Roberts remarcó la necesidad de «formular un justo, transparente y sencillo sistema» que permita «equilibrar la necesidad de una fuerza laboral más amplia para facilitar el crecimiento económico con la aspiración de preservar el modo de vida de las Islas».[23] [24]

En la actualidad, toda persona que quiera instalarse en las islas debe demostrar que tiene una vivienda garantizada allí. Sin embargo, en el 2013 se construyeron 32 casas en el Cerro Zapador (Saper Hill, al sur de la capital) y apenas cuatro de ellas fueron ocupadas.[24]

Principales asentamientos (2012)[1] [25]
Posición Denominación Región Habitantes
1.ª Puerto Argentino/Stanley Stanley 2 122
2.ª Mount Pleasant Stanley 369
3.ª Pradera del Ganso Camp 40
4.ª Puerto Mitre Camp 22
5.ª Bahía Fox (Este y Oeste) Camp 22
6.ª Brazo Norte Camp 20
7.ª Cerro Cove Camp 16

A los habitantes de las Malvinas se les conoce como kelpers. Este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante, ellos prefieren llamarse islanders (isleños). Otro gentilicio utilizado es malvinense.

Educación[editar]

La educación en las Islas Malvinas, que sigue el sistema británico, es gratuita y obligatoria. La educación primaria está disponible en Puerto Argentino/Stanley, la base de Mount Pleasant (para hijos del personal de servicio), y en un número de asentamientos rurales. La educación secundaria está disponible solo en la capital, que ofrece servicios de alojamiento. Los estudiantes de 16 y más años pueden estudiar en las universidades de Inglaterra por su Certificado General de Educación Secundaria de nivel avanzado o por cualificaciones profesionales. El Gobierno de las Islas Malvinas paga para que los estudiantes mayores asistan las instituciones de educación superior, por lo general en el Reino Unido.[26]

Religión[editar]

La religión principal es el cristianismo (practicada por un 67,2 % de la población).[18] Las denominaciones principales son la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia católica, la Iglesia no Conformista Unida, la Iglesia evangélica, la de los Testigos de Jehová, la Iglesia luterana y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La parroquia extra-provincial anglicana de las Islas Malvinas está bajo la jurisdicción directa del Arzobispo de Canterbury. Las Malvinas forman una Prefectura Apostólica de la Iglesia católica que no está incluida en las estructuras eclesiales católicas del Reino Unido ni de Argentina. Corrientemente, el prefecto apostólico católico de las Malvinas es a la vez rector de la misión sui iuris de Santa Elena y sus dependencias.

Cultura[editar]

La cultura de las islas Malvinas está fundamentalmente basada en la cultura británica y es en parte influenciada por las culturas de la América hispana del Sur (principalmente argentina y chilena).[27] Algunos términos y topónimos utilizados por los antiguos habitantes gauchos de las islas son de uso común en el habla local. El idioma oficial y principalmente hablado es el inglés, utilizándose su propia variante. Además, parte de la población un (10 %) es de habla hispana.[28]

Las islas tienen dos periódicos semanales, Teaberry Express y Penguin News.[28] Las estaciones de televisión y las emisoras de radio por lo general cuentan con programación desde el Reino Unido. Wagstaff describe la cocina local como "muy británica en personaje, con mucho uso de vegetales cultivados, cordero de la zona, carne y pescado". Es común entre las comidas son "los pasteles caseros y galletas con té o café".[28] Por otra parte, las actividades sociales en las Malvinas son, en palabras de Wagstaff, "típica de la de una pequeña ciudad británica con una gran variedad de clubes y organizaciones que abarcan muchos aspectos de la vida comunitaria".[28]

Deportes[editar]

Las islas poseen su propia liga de fútbol y su propia selección de fútbol que ha participado en algunas ocasiones de los Juegos de las Islas.

Clima[editar]

El clima en las islas es frío, lluvioso y ventoso, correspondiendo con el oceánico subpolar. La temperatura media oscila entre 3 °C en invierno y 8 °C en verano. La humedad es alta, ya que se encuentra rodeado por el océano, haciendo que el promedio de días con precipitaciones sea de 250 al año, acumulando un total anual de 574 mm, pero la isla Soledad es generalmente más húmeda que la Gran Malvina.[29] El mes más seco es noviembre. La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado. La nieve es rara y no se acumula, pero puede producirse en casi cualquier época del año excepto en enero y febrero. Los vientos son muy frecuentes, particularmente en invierno, predominando los fuertes vientos del oeste.[30] El clima es similar a las islas Shetland en el Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más largos y ligeramente más severos inviernos.[30] También se caracteriza por poder cambiar con mucha rapidez y las 4 estaciones pueden manifestarse en un mismo día.

Las islas son relativamente soleadas, con un promedio de 7,5 horas de sol en diciembre y enero y 2 horas en junio y julio. Las islas reciben 36,3 % del posible sol, o alrededor de 1500-1600 h al año, un nivel similar a algunas partes sureñas de la lejanísima Inglaterra. Las temperaturas diurnas son similares a otras localidades a la misma latitud en el continente sudamericano, y las noches tienden a ser algo más frescas, con heladas ocurriendo en una de cada 3 noches (128,4 noches). La temperatura máxima registrada fue de 29,2 °C y la mínima de -9,5 °C. Mientras que, las temperaturas extremas varían de -11,1 °C (12,02 °F) a 26,1 °C (78,98 °F)[31] para el periodo 1961-90, aunque más recientemente, el 23 de enero de 1992,[32] cerca del Aeropuerto de Monte Pleasant registró 29,2 °C (84,56 °F). Sin contar con datos anteriores a 1890, el clima térmico de las islas Malvinas en general parecieran mostrar una pequeña tendencia a mayores temperaturas. La media diaria máxima de enero en Monte Pleasant para los años 1991-2011[33] promedian 16,5 °C (61,7 °F) comparada con su promedio de 1961-90 de 14,1 °C (57,38 °F).

Comunicaciones y servicios públicos[editar]

Telefonía[editar]

  • Doméstica: radioteléfonos operados por el gobierno y redes de radioteléfono VHF/CB proveen un servicio efectivo en casi todos los puntos en ambas islas.
  • Celular: Servicio prestado por la empresa Cable & Wireless South Atlantic en su banda GSM 900.
  • Internacional: estación satelital – 1 Intelsat (Océano Atlántico)

Radio, TV e Internet[editar]

  • Estaciones de transmisión de radio: AM: 2; FM: 7; de onda corta: 0. La principal estación es la de la Falkland Islands Radio Service
  • Radios: 1000 (1997).
  • Estaciones de transmisión de televisión: 2 (operadas por el Servicio de Transmisión de las Fuerzas Británicas) (1997). La TV1 trae una compilación de series inglesas, es gratuita. La TV2 es el equipo a color, en funcionamiento durante la ocupación argentina en 1982; es operable exclusivamente para la Base Militar Monte Pleasant (probablemente porque hay pocos TV en PAL-N).
  • Televisores: 1010 (2001).
  • Proveedores de Internet ISP: 2 (2000) Cable & Wireless South Atlantic provee el Horizon, servicio con una penetración del 80 %. No hay ADSL o servicio de Internet inalámbrico en las islas Malvinas.

Salud[editar]

Solamente hay un hospital en Puerto Argentino/Stanley, llamado King Edward VII Memorial Hospital.

Transporte[editar]

  • Carreteras: 440 km
    • Pavimentada: 50 km
    • Sin pavimentar: 390 km
  • Puertos: Stanley y Mare Harbour
  • Aeropuertos: 5
    • Con pista pavimentada: 2
      • De 2484 a 3047 m: 1
      • Menos de 914 m: 1
  • Con pista sin pavimentar: 3
    • Menos de 914 m: 3

No hubo enlaces aéreos a las islas hasta 1971, cuando la Fuerza Aérea Argentina, que operaba la aerolínea estatal LADE, inició vuelos anfibios entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley. Luego, la Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para la construcción de un aeropuerto en la capital de las islas. En la actualidad, este aeropuerto es la base de Falkland Islands Government Air Service, la única línea aérea isleña.

El «Acuerdo de Reanudación de las Comunicaciones con las Malvinas» fue firmado entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, luego de que Chile suspendiera los vuelos a las islas en represalia por el arresto de Augusto Pinochet en el Reino Unido, y que los gobiernos de Uruguay y del Brasil declinaran hacerlos desde sus territorios. El gobierno argentino aceptó que la empresa LAN Airlines realizara cada sábado un vuelo desde Punta Arenas en el sur de Chile, haciendo escala el segundo sábado de cada mes en Río Gallegos para su viaje hacia Mount Pleasant y el tercer sábado en su viaje de retorno, a condición de que se permitiera viajar a ciudadanos argentinos a las islas. Desde noviembre del 2003, los vuelos chárter desde el territorio continental argentino fueron suspendidos por el entonces presidente Néstor Kirchner, al considerarse que dichos vuelos deberían realizarse desde la Argentina por una aerolínea nacional y no desde Chile mediante empresas extranjeras.[34] [35] [36] A respecto de este asunto, el gerente de comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Resumil, aseguró meses más tarde que «desde Río Gallegos se podrá operar con vuelos internacionales directos hacia las islas Malvinas».[37]

Presencia militar[editar]

Bandera usada por las fuerzas militares británicas en las Malvinas.

La defensa de las islas es responsabilid de las Fuerzas Armadas Británicas. Sus efectivos y armamento están afectados al territorio de la siguiente forma:

Real Marina Británica

Ejército Británico

  • Entre 1000 y 2000 soldados de 3 armas distintas

Real Fuerza Aérea Británica (RAF) - (ubicada en la Base Aérea de Mount Pleasant)

Existe también una compañía de infantería ligera integrada por voluntarios de las islas, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (Falkland Islands Defence Force), financiada por el gobierno isleño.

En los primeros meses del año 2012, la Argentina denunció públicamente y ante la Organización de las Naciones Unidas al Reino Unido por una progresiva militarización del Atlántico Sur. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al gobierno británico de poner en riesgo la seguridad global y le pidió al primer ministro conservador David Cameron que le diera «una oportunidad a la paz», desmilitarizando la zona.[39] [40] [41]

Fernández de Kirchner instruyó al canciller Héctor Timerman para que formulara un reclamo ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de las Naciones Unidas no solo por la creciente militarización del Atlántico Sur, sino también lo que calificaba de un anacronismo: restan apenas dieciséis casos de colonialismo en todo el mundo y diez de esos casos son responsabilidad del Reino Unido.[42] [43]

Para Juan Recce, director del Centro Argentino de Estudios Internacionales, «Malvinas y la Antártida son, para el Reino Unido, parte de un único sistema estratégico de poder, cuyos márgenes se amplían con sus territorios de ultramar ubicados en el centro del Atlántico Sur. Las islas de Ascensión, Tristán de Acuña, Georgias del Sur y Sándwich del Sur le confieren el control logístico del camino de occidente a la Antártida. Hay una carrera por el patentamiento de la diversidad biológica para fines de farmacéuticos, es por el control de los recursos mineros sumergidos en la plataforma continental y por el control de los recursos hidrocarburiferos de los subsuelos» y que por estas razones el Reino Unido estaría militarizando progresivamente la zona de Malvinas y alrededores.[44]

Algunos meses más tarde, el gobierno argentino reiteró sus denuncias, ratificando la poca disposición del gobierno británico por desmilitarizar el archipiélago.[45]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No confundir el mar argentino con el mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias. En cambio, el mar argentino se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por la Argentina

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Falkland Islands Government. Falkland Islands Census 2012: Headline Results
  2. «Colin Roberts CVO sworn in as new Governor of the Falkland Islands». Governor's Office Stanley (29 de abril de 2014).
  3. «Economy» (en inglés). Gobierno de las Islas Malvinas. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  4. Juanita Brock (23 de octubre de 2009). «Falklands: State Falklands' economy discussed at public meeting» (en inglés). Gobierno de las Islas Malvinas. Falkland Islands News Network. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  5. «Lista de Estados, territorios y monedas». Libro de Estilo Internacional (30 de abril de 2012). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  6. «Islas Malvinas, su historia, la guerra y la economía, y los aspectos jurídicos su vinculación con el derecho humanitario». Bruno Tondini. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  7. «Port Desire and the Discovery of the Falklands» (en inglés). Falkland Islands Newsletter (marzo de 2001). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  8. «Proyecto de Resolución». Honorable Cámara de Diputados de la Nación (22 de marzo de 2007). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  9. Aizenstatd, Alexander (2012). «A treinta años de la Guerra: Las Islas Malvinas (Falklands) y los Principios del derecho Internacional y». Revista Estudios Internacionales 172. ISSN 0716-0240. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2026234. 
  10. «Falklands: «No return to the 80s»: tacit UK/Argentine agreement». MercoPress South Atlantic News Agency (29 de marzo de 2010). Consultado el 21 de agosto de 2010. «[...] Como país y como demócratas creemos en la libre determinación, y si el pueblo de las Islas quieren seguir siendo británicos, esa es su decisión y nosotros siempre los apoyaremos [...] No tenemos ninguna duda en cuanto a quién pertenecen las Malvinas. Además, el Tratado de Lisboa expresa claramente que las Malvinas pertenecen a Gran Bretaña».
  11. «Malvinas/Falklands anuncia referendo sobre su «estatus político»». British Broadcasting Corporation (12 de junio de 2012). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  12. «Proclamation extending the Falkland Islands Outer Conservation Zone» (en inglés). United Nations (22 de agosto de 1994). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  13. «Proclamation, No. 1 of 1994» (en inglés). United Nations. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  14. «Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina». Diario InfoBAE (17 de febrero de 2012). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  15. a b Laver, Roberto (2001). The Falklands/Malvinas Case. The Hague: Martinus Nijhoff Publishers. ISBN 90-411-1534-X. Página 9
  16. «Aumentó la cantidad de argentinos que viven en las Islas Malvinas». La Voz (4 de mayo de 2013).
  17. «Falklands Referendum: Voters from many countries around the world voted Yes». MercoPress. 28 de junio de 2013. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  18. a b c «Falkland Islands Census Statistics, 2006». Falkland Islands Government. Consultado el 4 de junio de 2010.
  19. «Falklands questions answered». BBC News. 4 de junio de 2007. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  20. «The World Factbook» (en inglés). Central Intelligence Agency (CIA). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  21. Falklands’ population 2.563 of which 75%, live in Stanley, according to April census (2012)
  22. Falklands Population
  23. «Falklands: “un estado de la nación”, la envidia de cualquier país desarrollado». MercoPress (5 de junio de 2014).
  24. a b «Preocupación en Malvinas por el envejecimiento de la población: quieren más inmigrantes e inversiones». Infobae (5 de junio de 2014).
  25. City population: Falkland Islands
  26. «Education». Falkland Islands Government. Consultado el 16 de marzo de 2011.
  27. Minahan, James (2013). Ethnic Groups of the Americas. Santa Barbara: ABC-CLIO. ISBN 978-1-61069-163-5. Página 139
  28. a b c d Wagstaff, William (2001). Falkland Islands: The Bradt Travel Guide. Buckinghamshire: Bradt Travel Guides, Ltd. ISBN 1-84162-037-8.
  29. http://www.visitorfalklands.com/assets/documents/falklands-factsheet.pdf
  30. a b «Weather Centre - World Weather - Country Guides - Falkland Islands». BBC. Archivado desde el original el 2005-11-24. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  31. «Temp Extremes». Consultado el 10 de julio de 2011.
  32. «máximas de Monte Pleasant». Consultado el 10 de julio de 2011.
  33. «Datos de Monte Pleasant». Consultado el 10 de julio de 2011.
  34. «Diplomático inglés admitió desacuerdos por los vuelos a las Malvinas». Diario La Nación (16 de febrero de 2004). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  35. «Progresan las negociaciones sobre los vuelos a las Malvinas». Diario La Nación (18 de febrero de 2004). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  36. «Un estilo confrontativo y cargado de informalidad». Diario La Nación (7 de octubre de 2005). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  37. «Kirchner quiere más vuelos a la Patagonia». Diario La Nación (29 de octubre de 2004). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  38. «Inglaterra envió cuatro aviones a las Malvinas y Argentina protestó». La Capital (23 de septiembre de 2009). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  39. «Denunciarán ante la ONU la militarización de Malvinas». Diario La Nación (7 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  40. «Argentina denunciará militarización de Las Malvinas ante Naciones Unidas». Cuba Debate (8 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  41. «Malvinas: reclamo ante la ONU por la militarización». Diario Clarín (8 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  42. «El Gobierno denunciará la militarización en Malvinas». Diario Los Andes (8 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  43. «Otra señal de militarización en las Islas Malvinas». Diario Página/12 (15 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  44. «Por qué Inglaterra necesita la militarización de Malvinas». América 24 Noticias (24 de febrero de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  45. «Argentina reiterará denuncias de militarización del Reino Unido en Malvinas». Diario La Voz del Interior (1 de mayo de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.