Falco dickinsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cernícalo dorsinegro
FalcoDickinsoniWolf.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. dickinsoni
Sclater, 1864

El cernícalo de Dickinson o de dorso negro (Falco dickinsoni) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidaees propia del sur y del este de África. Lleva el nombre John Dickinson, un médico y misionero inglés que recogió el holotipo. Sus parientes más cercanos son el cernícalo gris (Falco ardosiaceus) y el cernícalo barrado malgache (Falco zoniventris) y las tres especies se colocan en el subgénero Dissodectes. No se conocen subespecies.[2]

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño y robusto cernícalo con una cabeza grande y cuadrada. Tiene entre 27 y 30 cm de largo con una envergadura de 61-68 cm y un peso de 167-246 gramos. La hembra es de aproximadamente un 4% más grande y un 10-20% más pesada que el macho. El plumaje es sobre todo gris oscuro, con una la cabeza y la grupa pálidas. La cola es gris con finas barras negras y una banda subterminal ancha. La parte inferior de la pluma de vuelo también está barrada. La cera y las patas son de color amarillo y hay color amarillo en la piel desnuda de alrededor del ojo. El pico es de color gris oscuro y los ojos son marrones. Los juveniles son de color gris-marrón, con los flancos barrados y sin la cabeza pálida. Ellos tienen una cera verdoso y anillo ocular.

Por lo general, silenciosa, pero tiene un alto tono de alarma de reclamo. En el nido, un suave maullido atrae a los jóvenes para su alimentación.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en la sabana y en los bosques abiertos, en particular en zonas pantanosas cerca del agua. Típicamente asociado con palmeras de los géneros Hyphaene y Borassus y a menudo también cerca de baobabs árboles. Se presenta asimismo en plantaciones de coco en algunas áreas.

Se distribuye por la mayoría de Mozambique, Zimbabue, Zambia y Malaui, por el nordeste de Sudáfrica (principalmente en Parque Nacional Kruger) , el norte de Botsuana, noreste Namibia, este de Angola, sur del Congo y partes de Tanzania. Se trata de un visitante ocasional en Kenia. El rango total es de unos 3,4 millones kilometros 2 . Se trata de un animal que no tiene altas densidades de población, excepto en algunos ámbitos, como la isla de Zanzíbar y las islas Pemba. La pérdida de árboles de palma es una amenaza potencial para la especie.

Comportamiento[editar]

Por lo general, caza desde una percha, y sólo de vez en cuando se cierne. Insectos como saltamontes s forman el grueso de la dieta. También se alimenta de lagartos y anfibios y, aves, murciélagoss, roedors o serpientes. A menudo es atraída por los incendios de pastos donde se alimenta de insectos y otras presas que huyen.

La época de reproducción se extiende de julio a octubre en Tanzania y septiembre a diciembre, más al sur. El nido es simple, sin material añadido. Situado de 2 a 18 metros del suelo en la copa de una palmera muerta o en un agujero en un baobab. A veces, utiliza el nido abandonado de un ave martillo. Pone de uno a cuatro huevos. Son de color crema, con manchas de color rojizo-marrón y son incubados por la hembra por lo menos 30 días. Las aves jóvenes realizan sus primeros intentos de vuelo después de aproximadamente 33 a 35 días.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2012. Falco dickinsoni. IUCN 2012. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 de Julio 2012.
  2. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]