Falacia de la planificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La falacia de la planificación es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Ejemplos de la vida real en política pública, se puede incluir la construcción de la Ópera de Sídney, la cual se desfasó con muchos años con el cronograma planteado.

En un estudio, a 87estudiantes se les pidió que estimaran el tiempo que ellos necesitarían para terminar su tesis de grado. El promedio estimó que necesitaría 33.9 días. Solo alrededor del 30% de los estudiantes fueron capaces de completar su tesis de grado en el tiempo que ellos estimaron, y el promedio de tiempo real para la terminación de la tesis fue de 55.5 días.[cita requerida]

Una explicación, focalizada, puede explicar porque no se considera los riesgos fuera del proyecto. Las personas formulan planes para eliminar factores que ellos perciben como riesgos fuera de las especificaciones del proyecto. Adicionalmente, ellos pueden eliminar varios riesgos poco probables de alto impacto porque se piensa que no se van a presentar.

Más prosaicamente, los planificadores tienden a centrarse en el proyecto y sobreestiman o no consideran en las tareas tiempo por enfermedad, vacaciones, reuniones y otras eventualidades “overhead” . Los planificadores tienden a no planear los proyectos a un nivel de detalle que permita la estimación de las tareas individuales, como colocar un ladrillo sobre otro en una pared; lo que aumenta el optimismo y la parcialidad prohíbe el uso de indicadores reales, es como tomar el tiempo promedio de colocación de un ladrillo y multiplicarlo por la cantidad total de ladrillos.

Lovallo y Kahneman (2003) han ampliado la definición original de la falacia de planificación desde ser la tendencia en subestimar los tiempos, costos y riesgos para terminar tareas de futuras acciones y al mismo tiempo sobrestimar los beneficios de acciones similares. Según esta definición, la falacia de la planeación no solo resulta de incurrir en demoras, sino también incurrir en costos excesivos y reducir beneficios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (1994). Exploring the "planning fallacy": Why people underestimate their task completion times. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 366-381.
  • Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (2002). Inside the planning fallacy: The causes and consequences of optimistic time predictions. In T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases: The psychology of intuitive judgment, 250-270. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Lovallo, Dan and Daniel Kahneman (2003). "Delusions of Success: How Optimism Undermines Executives' Decisions," Harvard Business Review, July Issue, pp. 56-63.
  • Lev Virine and Michael Trumper. Project Decisions: The Art and Science, Vienna, VA: Management Concepts, 2008. ISBN 978-1-56726-217-9

Vínculos adicionales[editar]