Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fajardo
Municipio de Puerto Rico
Bandera de Fajardo
Bandera
Map of Puerto Rico highlighting Fajardo.svg
Ubicación del municipio en Puerto Rico
Map of USA PR.svg
Ubicación de Puerto Rico en EE. UU.
Coordenadas: 18°19′33″N 65°39′09″O / 18.325833333333, -65.6525Coordenadas: 18°19′33″N 65°39′09″O / 18.325833333333, -65.6525
Entidad Municipio
 • País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
 • territorio Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Superficie  
 • Total 272,8 km²
 • Tierra 77,35 km²
 • Agua (71,65%) 195,45 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2010)  
 • Total 36,993 hab.
 • Densidad 135,6 hab/km²
Huso horario Atlántico: UTC-4
 • en verano UTC-4
GNIS 1804506[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Iglesia en Fajardo.

Fajardo es uno de los 78 municipios del estado libre asociado de Puerto Rico. En el Censo de 2010 tenía una población de 36.993 habitantes y una densidad poblacional de 135,6 personas por km².[2] Fundado en 1772, originalmente se llamaba Santiago de Fajardo. También conocido como "La Metrópolis del Este" o "La capital del Sol Naciente".

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Es el apellido gallego del hidalgo que descubrió el río del mismo nombre.

Simbolismo:

El balandro simboliza la navegación de la región. La bordura está cubierta por una malla que representa la que usan los pescadores en sus faenas. Las conchas simbolizan al Apóstol Santiago, Patrón del Pueblo.

Descripción de la Bandera: De tipo rectangular, tricolor, compuesta de tres franjas. La primera superior de gules rojo simbolizando el color de la bordura del escudo. La segunda de centro de blanco plata simbolizando el color de las piezas principales que aparecen en blasón y su corona. La tercera inferior de azul simbolizando el color del cielo y el mar de Fajardo. Al centro el escudo oficial de la Villa en sus colores naturales.

Escudo[editar]

Blasón de forma cuadrilonga, redondeado en su forma inferior y timbrado de corona mural de tres piezas (torres). Trae por soportes, dos delfines y debajo de la base un volante con una inscripción SANTIAGO DE FAJARDO.

Simbolismo:

El azul representa el color del cielo y el mar en Puerto Rico y en heráldica simboliza el zafiro y su significado es: justicia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus ciudadanos. El plata se manifiesta también por el color blanco y simboliza a la perla. Significa: humildad, inocencia, felicidad, pureza, templanza, franqueza, integridad, elocuencia, limpieza y vencimiento (sin sangre) de sus enemigos. El balandro simboliza la navegación recreativa de la región. Las gaviotas en vuelo simbolizan en la heráldica marina: la providencia, el auxilio y la prudencia de encontrarse cerca de la protección costera. Las ondas de plata representan las ondas del mar. La bordura es en heráldica de primer orden y simboliza protección y amparo de la villa. Su color gule (rojo) simboliza el Rubí y significa: valentía, nobleza, intrepidez, alegría, victoria, generosidad y honor. las vaneras (conchas) simbolizan las usadas por el Apóstol Santiago, quien fuera el patrón de la villa en sus comienzos. Que sean ocho, representa los ocho barrios de Fajardo que son: Sardinera, Cabezas, Quebrada Vuelta, Demajagua, Río Arriba, Naranjo, Florencio y Quebrada Fajardo, que forman parte de la jurisdicción del Municipio. La malla que cubre la bordura simboliza la atarraya que usan los pescadores del litoral en sus faenas de pesca; producto éste que más abunda en esa costa de la Isla. Los soportes ilustrados por delfines de oro simbolizan el mando que los hijos de esa comarca ejercen sobre el mar y sus riquezas pesqueras.

Himno[editar]

Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.
Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.
Fajardo escogido del cielo
mi pequeño pueblo quiero
decirte que eres orgullo
de todo buen Fajardeño.
Así vivas sierra adentro
o en la playa Puerto Real.
Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.
Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.

Musical: Cass Harrison
Letra: Juan R. Marrero.

Geografía[editar]

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Fajardo tiene una superficie total de 272.8 km², de la cual 77.35 km² corresponden a tierra firme y (71.65%) 195.45 km² es agua.[3] Localizado en la región Este de la Isla; bordeado por el océano Atlántico, al Norte de Ceiba y al Este de Luquillo, Además Fajardo en conjunto con Luquillo, Rio Grande y Naguabo son los pueblos que que componen la Sierra de Luquillo .Fajardo incluso posee una de las pocas bahías bioluminiscentes del mundo.

Elevación: 40 metros

Topografía: Las partes más elevadas de su territorio están hacia el Suroeste, en el barrio Río Arriba y constituye estribaciones de la Sierra de Luquillo. La altura de las mismas fluctúan entre los 200 y los 500 metros. El resto del territorio es llano como corresponde a los municipios situados en la llanura costanera del este.

Población: 40,712

Densidad Poblacional: 525.3 km² / 1,361.6 millas²

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[4] había 36.993 personas residiendo en Fajardo. La densidad de población era de 135,6 hab./km². De los 36.993 habitantes, Fajardo estaba compuesto por el 1.2% blancos, el 0.3% eran afroamericanos, el 0.02% eran amerindios, el 0.12% eran asiáticos, el 0% eran isleños del Pacífico, el 0.06% eran de otras razas y el 0.06% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 98.24% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[5]

Barrios[editar]

Patrimonio[editar]

  • Reserva Las Cabezas de San Juan - Las Cabezas de San Juan es una reserva natural que es una de las áreas mas virgenes de todo Puerto Rico al ser protegida, atrae a miles de turistas cada año.
  • Faro de las Cabezas de San Juan - Es uno de los faros más antiguos de todo Puerto Rico y el único de estos que se mantiene en uso proveyendo seguridad a la costa este.
  • Balneario Seven Seas - Este balneario está catalogado como bandera azul que significa que cuenta con la aprobación de los parques nacionales de Puerto Rico y U.S.A. al contar con servicios sanitarios , areas recreacionales, servicios para discapacitados, etc.
  • Plaza Pública - Esta plaza es una de las más modernas de todo Puerto Rico pero conserva su encanto antiguo, por ejemplo posee internet wireless en todas sus áreas pero posee el encanto característico del viejo y antiguo mundo.
  • Parroquia Santiago Apóstol (Catedral de la Diócesis de Fajardo-Humacao) - Como decía anteriormente esta iglesia esta certificada por la Ciudad del Vaticano y por el Papa como una catedral al albergar en ella al obispo Eusebio Ramos Morales. Esta catedral se encuentra en la plaza publica.
  • Bahía bioluminiscente - Esta bahía al igual que el faro son una de las atracciones de la reserva de Las Cabezas de San Juan, lo especial de esta bahía es que existen pocas de su tipo en el mundo. Esta bahía posee millones y millones de microorganismos que al mínimo movimiento del agua se tornan fluororescente.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Fajardo». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 22 de agosto de 2014.
  2. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  3. «U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos (16 de febrero de 2011). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  4. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  5. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 2 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]