Faja (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En los antiguos cascos de los barcos de vela la faja era la zona longitudinal del costado limitada a las dos líneas que definían los cantos altos y los bajos de las portas de los cañones cuando, como se hacía con frecuencia, se pintaban de blanco, en tanto que el resto de los costados lo iban de negro.

Faja acorazada, blindada o protectriz[editar]

La que llevaban los acorazados y cruceros acorazados en la línea de flotación para proteger su flotabilidad después del combate.

Estaba formada por una o dos tracas de placas de acero especial, de un espesor relativamente grande respecto a las demás que constituían el forro exterior del casco y que formaban una cintura que protege de los proyectiles enemigos una zona de los costados que se extendía más o menos por encima y por debajo de la línea de flotación. Podía o no extenderse a todo lo largo del buque: en el primer caso era de menos grueso en las extremidades y en el segundo se limitaba a que protegiera la región central, en la que se instalaban los aparatos motor y evaporador.

Faja de bote[editar]

Tejido de cáñamo de unos 20 cm de anchura, forrado de lona, y de longitud suficiente, que se empleaba para trincar los botes cuyo puesto de mar eran los pescantes. Cada bote llevaba dos fajas, una por pescante, que rodeándolo, lo fijaban a una traviesa longitudinal de madera trincada a dichos pescantes.

Faja de una vela[editar]

Refuerzo de lona, cosido a una vela en los sitios donde trabaja más a fin de aumentar su resistencia y duración. Reciben nombres distintos según el lugar donde están.

Referencias[editar]