Fairphone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fairphone
Tipo emprendimiento social y empresa
Industria Industria electrónica
Forma legal besloten vennootschap
Fundación 2013
Fundador Bas van Abel
Tessa Wernink
Sede central Ámsterdam (Países Bajos)
Personas clave fundador
director ejecutivo
Productos Fairphone 1
Fairphone 2
Fairphone 3
Fairphone 4
Fairbuds XL
Fairphone 5
Sitio web www.fairphone.com, www.fairphone.com/de, www.fairphone.com/nl, www.fairphone.com/fr, www.fairphone.com/es y www.fairphone.com/it

Fairphone (en español, teléfono justo)[1]​ es una empresa cuya misión es la de desarrollar teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta. La compañía está localizada en Ámsterdam, Países Bajos. La motivación principal para la fundación del proyecto es la de desarrollar un teléfono móvil inteligente para el cual se utilicen materiales "libres de conflicto" y que sea producido bajo condiciones de trabajo justas durante toda su cadena de producción.[1][2][3][4]

Primer modelo, 2013[editar]

Foto de la parte trasera de un Fairphone 1, el primer modelo de teléfono de la compañía

El primer modelo lanzado por la compañía fue el Fairphone 1.[1]​ Utiliza como sistema operativo una versión de Android 4.2 modificada por la Kwame Corporation, una compañía que se dedica a las aplicaciones de utilidad social.[4][5]

Segundo modelo, 2015[editar]

Dos Fairphone 2, uno visto desde el lateral y apoyado en el otro, que muestra su tapa trasera transparente, a través de la que se puede leer impreso en el cuerpo del teléfono la inscripción «change is in your hands» («el cambio está en tus manos»)
Fairphone 2, segundo teléfono de la empresa. Se observa a través de la tapa una inscripción: Change is in your hands («el cambio está en tus manos»).

El segundo modelo de teléfono, el Fairphone 2, se lanzó en diciembre de 2015.[6]​ Fue el primer modelo comercial de teléfono inteligente modular[7]​ y está diseñado para ser fácilmente reparable por el usuario.[8]​ Por esta razón, el portal de tutoriales de reparaciones iFixit le asignó una valoración de 10 puntos sobre 10 en reparabilidad, siendo el primer modelo que alcanzó esta puntuación.[9]​ Se lanzó con el sistema operativo Android 5.1 modificado que se llama Fairphone OS, y más tarde se lanzó una versión abierta sin los servicios móviles de Google basada en AOSP que se llama Fairphone Open y se actualiza en paralelo a su contraparte.[10]

En abril de 2017 se lanzó la actualización del sistema operativo a Android 6.0 «Marshmallow».[11]​ En mayo del 2018 se anuncia la actualización a Android 7.1.2 «Nougat» para el verano de ese mismo año.[12]​ En junio de 2020 se anuncia la actualización a Android 9 y la versión beta pública.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Garrido Courel, Maite (2 de octubre de 2013). «Fairphone, un smartphone solidario». ElDiario.es. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  2. «Fairphone consigue su objetivo de vender 25.000 de sus teléfonos». 14 de noviembre de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  3. «Llega FairPhone, "el primer smartphone ético"». Terra. 4 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  4. a b Gómez Peña, Inés (24 de septiembre de 2013). «Fairphone, el smartphone del futuro». ABC.es. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  5. «FairPhone - Kwame Corporation» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2014. 
  6. «Fairphone 2 starts shipping across Europe» [Se empiezan a enviar los primeros Fairphone 2 por Europa]. Blog de Fairphone (en inglés). 21 de diciembre de 2015. 
  7. Cuthbertson, Anthony (30 de octubre de 2015). «Fairphone 2: World's first modular smartphone is revolutionising electronics piece by piece» [Fairphone 2: el primer teléfono inteligente modular que está revolucionando la electrónica de consumo pieza a pieza]. International Business Times. 
  8. «The architecture of the Fairphone 2: Designing a competitive device that embodies our values» [Diseñando un dispositivo competetivo que encarne nuestros valores]. Blog de Fairphone. 16 de junio de 2015. 
  9. Cunningham, Andrew (18 de noviembre de 2015). «iFixit gives modular Fairphone 2 a rare 10 out of 10 for repairability» [iFixit le da un excepcional 10 sobre 10 en reparabilidad al modular Fairphone 2]. Ars Technica. 
  10. «Fairphone Open». Documentación del código abierto de Fairphone. «Fairphone Open is an alternative, open source version of Fairphone OS, built by Fairphone, that puts transparency and ownership in the spotlight. It comes stripped from proprietary applications (like the Google Mobile Services) and can be modified by people who feel like doing so. » 
  11. «Android 6.0 coming to the Fairphone 2» [Android 6.0 llega al Fairphone 2]. Blog de Fairphone (en inglés). 3 de abril de 2017. 
  12. van Abel, Bas (8 de mayo de 2018). «Keeping your phone longer with a refresh on the inside and out» [Mantén tu teléfono por más tiempo con una renovación por dentro y fuera]. Blog de Fairphone (en inglés). 
  13. Maarten (8 de mayo de 2018). «Building a breakthrough for Fairphone 2» [Edificando un avance para el Fairphone 2]. Blog de Fairphone (en inglés). 

Enlaces externos[editar]