Fairchild XC-120 Packplane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XC-120
XC-120 Packplane composite.jpg
Imagen unida de un XC-120 en tierra y volando.
Tipo Avión de transporte estratégico
Fabricante Fairchild
Primer vuelo 11 de agosto de 1950
Estado Proyecto cancelado
N.º construidos 1

El Fairchild XC-120 Packplane fue un transporte experimental estadounidense que voló por primera vez en 1950. Se desarrolló a partir de la compañía C-119 Flying Boxcar, el único problema es que en lugar del convencional compartimento de carga interna usaba un compartimento que se desprendía del avión.

Diseño y desarrollo[editar]

El XC-120 Packplane comenzó como un C-119B fuselaje (s/n 8330), que fue cortado en un punto justo debajo de la cabina de vuelo. Las alas se instalaron entre los motores y el fuselaje, elevando el fuselaje a varios centímetros dando así la apariencia de unas alas de gaviota. Unas ruedas más pequeñas fueron instaladas al principio del tren de aterrizaje principal sirviendo así como ruedas de la parte delantera o nariz, mientras que los puntales externos fueron movidos hacia atrás. Los cuatro trenes de aterrizaje podían ser subidos y bajados en un movimiento similar al de las tijeras para así hacer descender el avión y facilitar la extracción de una serie de contenedores con ruedas ideados para ser fijados bajo el fuselaje para el transporte de la carga. El fin era permitir que estos contenedores con ruedas pudieran ser precargados y luego trasladados para fijarlos debajo de la estructura de la aeronave, simplificando y acelerando de este modo el procedimiento de carga y descarga.

Historia operacional[editar]

Un único XC-120 fue construido. Aunque el avión fue probado varias veces y apareció en numerosas exhibiciones aéreas a principios de los años 50 el proyecto no siguió adelante. El único prototipo fue finalmente desguazado.

Enlaces externos[editar]