Fahri Korutürk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fahri Korutürk
Fahri Korutürk

6 de abril de 1973-6 de abril de 1980
Predecesor Cevdet Sunay
Sucesor Kenan Evren

Datos personales
Nacimiento 3 de agosto de 1903
Bandera de Turquía Estambul
Fallecimiento 12 de octubre de 1987 (84 años)
Bandera de Turquía Estambul
Cónyuge Emel Korutürk
Hijos 3
Ocupación político, militar, diplomático

Fahri Korutürk (n. 3 de agosto de 1903 - 12 de octubre de 1987) fue un político, oficial, diplomático turco que ocupó el cargo de sexto Presidente de Turquía.

Biografía[editar]

Había nacido en Estambul, en Soğukçeşme Sokağı, una pequeña calle entre el Palacio de Topkapi y Santa Sofía. Asistió a la escuela de cadetes de la armada en 1916, se graduó en 1923 y de la Academia Naval en 1933. Korutürk vio en servicio activo crucero s y submarino s y más tarde viajó al extranjero como navales agregados en Roma, Berlín y Estocolmo. En 1936, participó en la Convención de Montreux del Régimen de los estrechos de Turquía como consejero militar. Se le hizo almirante en 1950 y mandó diferentes unidades hasta que se convirtió en almirante.

Después de su retiro en 1960 del cargo de Comandante de la marina turca, Korutürk fue nombrado por el Jefe de Estado Cemal Gürsel como embajador turco en la Unión Soviética y más tarde en España.

En 1968, el Presidente Cevdet Sunay lo nombró miembro del Senado. El 6 de abril de 1973, el Gran Asamblea Nacional de Turquía lo eligió el 6º presidente de la República de Turquía. Korutürk servido el período constitucional de siete años hasta el 6 de abril de 1980. Posteriormente se convirtió en un senador.

Emel Korutürk se casó en 1944 con Emel Korutürk y tuvieron dos hijos y una hija. Su apellido, Korutürk,[1] se le dio a él por Mustafa Kemal Atatürk. Fahri Korutürk murió en Moda, Estambul. Sus restos descansan en el Cementerio del Estado en Ankara.

Obras[editar]

  • "İskajerak Deniz Muharebesi hakkında bir konferans" (Una conferencia sobre la Batalla de Skagerrak)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El verbo koru(mak) significa "proteger", y se refiere a proteger al (pueblo) turco.