Fahrenheit (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fahrenheit
FahrenheitCumbreRock.jpg
Cumbre del Rock 2007
Datos generales
Origen Santiago, Chile Bandera de Chile
Información artística
Género(s) hard rock
heavy metal
rock alternativo
glam rock (inicios)
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Oveja Negra
Perrín Records
Web
Sitio web www.fhtrock.com
Miembros
Felipe Mira
Carlos Otto
Ignacio Torres
Carlos Cid
Andres Torres
Antiguos miembros
Juan Ignacio Almarza
Diego Bombardiere
Javier Bassino
Chaz Thomson
Juan Pablo Lewin

Fahrenheit (abreviado como FHT) es una banda de hard rock de Santiago, Chile, cuya propuesta es plasmar lo que hacían grupos como Mötley Crüe, Van Halen o Bon Jovi: shows intensos, música enérgica y pirotécnicos solos de guitarra.

En sus casi diez años de trayectoria, Fahrenheit ha tenido una excelente acogida en los medios de comunicación y crítica especializada. Sus singles han rotado en las principales radios y canales de televisión de Chile y también en medios extranjeros como la cadena MTV.

Durante el 2007 la carrera de la banda experimenta importantes avances, participando en eventos masivos como la primera Cumbre del Rock Chileno (Estadio Nacional, 50 mil asistentes), Vive Latino (Club Hípico, 45 mil asistentes) y apertura del show de Evanescence ante 12 mil personas, habiendo sido escogidos personalmente a través de su myspace por Andrew Lurie, manager de la banda norteamericana.

Actualmente Fahrenheit comienza a internacionalizar su carrera en México, promocionando su disco “Nuevos Tiempos”,[1] producido por el productor multiplatino David Prater (Dream Theater, Dirty Dancing OST), a través de entrevistas en diversos medios de comunicación del país, participaciones en festivales masivos y diversos shows a lo largo del circuito azteca.

Historia[editar]

°Fahrenheit, es una banda chilena nacida en el año 2001, cuando un grupo de amigos se reúne para componer canciones inspiradas en sus héroes, principalmente bandas del Glam Rock de los 80, tales como Skid Row y Guns N’ Roses. Poco a poco, la banda comenzó a hacerse un nombre en el circuito underground de Santiago,[2] dominado por la tendencia “aggro” de la época, y a mediados del 2004, lanza su primer disco “Chain Reaction”,[3] el cual acaparó la atención del sello norteamericano independiente Perris Records, distribuyendo el álbum en EE. UU., Japón y Europa.

Si bien su primer disco tuvo una buena acogida por parte de medios especializados y fanáticos del estilo, la banda comienza a sentir la necesidad de evolucionar en su sonido y propuesta, hasta la fecha catalogada como un revival del Glam Rock. Es así como el año 2005, con el fin de crear un segundo disco fuera de los esquemas actuales del rock mainstream, logran contactarse con el productor norteamericano David Prater,[4] reconocido por su trabajo con bandas como Dream Theater y haber sido el productor de la canción ganadora del Oscar, Time of my life (Dirty Dancing OST). Contra todo pronóstico, dada la marginalidad de Chile en el rock mundial, Prater arriba después de una épica odisea de los integrantes por reunir los recursos necesarios para contratarlo.

Así, la banda comienza a desarrollar lo que sería su segundo disco “Nuevos Tiempos”,[5] [6] [7] el cual marcaría un punto clave en su carrera, al significar la transición definitiva al idioma español, con un sonido más moderno y potente.

Tras el lanzamiento de “Nuevos Tiempos” y su posterior firma con el sello chileno “Oveja Negra” en el 2006, la banda comienza a desprenderse de su status de banda underground y el nombre de °Fahrenheit comienza a aparecer por primera vez en medios masivos, cuando el primer single “Vuelvo a vivir”, empieza a sonar en las principales estaciones radiales de Chile y su videoclip obtiene rotación en la cadena internacional MTV.

A comienzos del 2007, los progresos del quinteto comienzan a rendir frutos, cuando el 6 de enero la banda es invitada a participar en la primera “Cumbre del Rock Chileno”, uno de los eventos musicales más multitudinarios de la historia de la música chilena, donde tocarían ante más de 45 mil personas en el Estadio Nacional. Con el transcurso del año, la banda lanza su segundo single, “Inimaginable”, el cual también se instala en la programación radial santiaguina y su videoclip a su vez se emite por MTV. El track además forma parte del soundtrack de la teleserie más exitosa del canal Chilevisión, “Vivir con 10”.

El mismo año, el grupo tendría uno de los momentos más satisfactorios en su carrera, cuando Andrew Lurie, manager del grupo norteamericano Evanescence, los elige personalmente tras visitar su myspace para abrir el show de Amy Lee y su banda en Chile.[8] [9]

Este hecho sería noticia en los principales diarios del país, y ese mismo fin de semana, °Fahrenheit participaría en la primera edición de Vive Latino[10] [11] realizada en territorio chileno, compartiendo con artistas de la talla de Vicentico, Los Tres y Keane, entre otros. A fines del 2007, la banda lanza la canción y video del tema homónimo del disco “Nuevos Tiempos”, el cual genera el mayor impacto mediático, ya que planteaba una propuesta musical y estética desconocida en el rock en español, alcanzando el ranking de “Los 10 + pedidos” de MTV.

A partir de ese momento, °Fahrenheit obtiene una atención de los medios poco común para el estilo. Ya no serían novedad las entrevistas y reseñas en las principales radios, revistas y canales de televisión del país. La banda aprovecha este momento y realiza diversas presentaciones a lo largo de Chile, comenzando poco a poco a aparecer bandas con propuestas musicales similares.

Durante el 2008 y tras unos ligeros cambios de alineación, la banda lanza su cuarto y último single, “Euforia”,[12] el cual alcanza una rotación similar a su antecesor “Nuevos Tiempos” y también se posiciona televisivamente en canales de música chilenos como Vía X y nuevamente, MTV. A fin de año la banda emprende la creación y producción de su tercer disco, el cual será lanzado el 2009.

El siguiente paso para el quinteto es buscar nuevos horizontes[13] en México,[14] [15] [16] [17] país que ya es un referente para los músicos chilenos,[18] tanto por la calidad de su escena como por el potencial público, ávido de escuchar nuevas propuestas musicales.

A fines del 2009 la banda finaliza la grabaciòn de su tercer disco, “Caída Libre”, cuyos tracks y arte son lanzados progresivamente en 3 EP separados, en formato digital para descarga gratuita a través de su sitio web. Cada una de estas secciones llevaba el nombre de las tres Leyes de Newton.

Influencias[editar]

Musicalmente fueron influenciados por bandas como Aerosmith, Queen, Def Leppard, Skid Row, Guns n' Roses, Van Halen, Dream Theater, Iron Maiden, Metallica, Muse, Europe, Journey, AC/DC entre otros.

Discografía[editar]

  • Chain Reaction (2004).[19]
  • Nuevos Tiempos (2007).
  • Caída Libre (2009 - 2010). Que estaba divido en tres EP.
    • Fuerza (Diciembre 2009)
    • Inercia (Enero 2010)
    • Acción y Reacción (Marzo 2010)
  • Kelvinator (2012 -2013) [En proceso]

Sencillos[editar]

  • King of the night (2004)
  • Vuelvo a vivir (2006)
  • Inimaginable (2007)
  • Nuevos tiempos (2007)
  • Euforia (2008)
  • Sentir (2010)
  • Voodoo Negra (2012)

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros pasados[editar]

Historia de los miembros[editar]


  2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Cantante Chaz Thomson Felipe Mira
1° guitarra Javier Bassino Christopher Manhey
2° guitarra Carlos Otto
Bajo Juan Pablo Lewin Carlos Cid
Batería Diego Bombardiere  

Referencias[editar]

  1. «Nuevos Tiempos en Rockaxis» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  2. «La Nueva Apuesta al Rock Nacional» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  3. «Review a Chain Reaction» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  4. «Ex Productor de Mick Jagger “Obligo” a cantar en espanol a la banda de rock Chilena» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  5. Suena.cl. «Fahrenheit: Nuevos Tiempos» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  6. canal 13. «Esperando la Reaccion en Cadena» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  7. «Apuesta a los Nuevos Tiempos» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  8. Mercurio Antofagasta. «Evanescence viene a confirmar su arrastre en Chile» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  9. Wow.cl. «Fahrenheit abrirá el show de Evanescence» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  10. Cooperativa.cl. «Vive Latino chileno espera una convocatoria de 40.000 personas» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  11. Emol.com. «Vive Latino 2007» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  12. Mus.cl. «Video de la Semana» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  13. «Verdaderos Nuevos Tiempos en FancyMusic» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  14. Sello-OvejaNegra. «Fahrenheit gira por México» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  15. RockUnion. «Fahrenheit gira por México» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  16. RadioDistorsionFM. «Fahrenheit se muestra por México» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  17. Wow. «Fahrenheit se muestra por México» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  18. Vanguardia.com.mx. «Fahrenheit busca consolidar internacionalización desde México» (en español). Consultado el Sept de 2009.
  19. «FAHRENHEIT Chain Reaction» (en español). Consultado el Sept de 2009.

Enlaces externos[editar]

(2001-2004)
  • Chaz Thomson - voz
  • Javier Bassino - guitarra
  • Carlos Otto - guitarra
  • Juan Pablo Lewin - bajo
  • Diego Bombardiere - batería
(2004-2007)
  • Chaz Thomson - voz
  • Javier Bassino - guitarra
  • Carlos Otto - guitarra
  • Carlos Cid - bajo
  • Diego Bombardiere - batería
(2007-2008)
  • Felipe Mira - voz
  • Javier Bassino - guitarra
  • Carlos Otto - guitarra
  • Carlos Cid - bajo
  • Diego Bombardiere - batería
(2008-2009)
  • Felipe Mira - voz
  • Christopher Manhey - guitarra
  • Carlos Otto - guitarra
  • Carlos Cid - bajo
  • Juan Ignacio Almarza - batería
(2010-2011)
  • Felipe Mira - voz
  • Carlos Otto - guitarra
  • Carlos Cid - bajo
(2011-2012)
  • Felipe Miranda - voz
  • Ignacio Torres - guitarra
  • Carlos Otto - guitarra
  • Carlos Cid - bajo
  • Andrés Torres - batería