Fadwa Tuqan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fadwa Tuqan (árabe: فدوى طوقان, también como Fadwan Tuqan), (Nablus; 1 de marzo de 1917 - Nablus; 12 de diciembre de 2003) fue una poeta palestina, conocida por su representación de resistencia a la ocupación israelí en la poesía árabe contemporánea. [1]

Biografía[editar]

Fadwa Tuqán fue una poetisa árabe contemporánea. Pertenece a una distinguida familia de intelectuales y políticos, de la cual algunos de sus miembros han colaborado en el gobierno de Jordania. Recibió educación en un colegio cristiano, el cual tuvo que abandonar a los 13 años de edad debido a una enfermedad.

Uno de sus hermanos, Ibrahim Touquan, conocido como el Poeta de Palestina, se hizo cargo de su educación, le facilitaba libros para leer y le enseñó inglés. Él fue también quien la introdujo en la poesía. Touqan asistió a la Universidad de Oxford en el reino unido, donde estudió inglés y literatura entre los años 1962 y 1964. El hermano mayor de Fadwa Touqan es Ahmad Toukan, ex-primer ministro de Jordania.

La llamaban la “Gran Dama” de las letras Palestinas, por su poesía escrita. [2] [3]

Autobiografía[editar]

Su autobiografía “Un viaje montañoso”, fue publicada en 1985, fue traducida al inglés en 1990.

Inicios[editar]

Fadwa Tuqan, comenzó a escribir de poesía de forma tradicional, pero con el paso del tiempo, se convirtió en una de las pioneras en el uso del verso libre en la poesía árabe.

Libros[editar]

Publico varios libros de poemas como:

  • Sola con los días, 1952
  • La encontré, 1957
  • Danos amor, 1960
  • Ante la puerta cerrada, 1967
  • El comando y la tierra, 1968
  • La noche y los jinetes, 1969
  • Sola en la cumbre de este mundo, 1974

Mi hermano Ibrahim, 1946. Este libro es una apasionada biografía de su hermano Ibrahim [4]

Poemas patrióticos[editar]

A partir de 1967 empezó a escribir poemas patrióticos como: "Palabras a mi Patria", "Cancioncillas para los comandos", "La libertad del pueblo", "El comando y la tierra".

El poema "El comando y la tierra", que cuenta con tres estrofas, es inspirado en un hecho real, la desaparición del comando Mazin Abu-Gazala en las colinas de Tubás, durante una batalla ocurrida a finales de septiembre de 1967. En este poema, Fadwa Tuqan incluye en la primera estrofa frases que se encontraron en la agenda de un combatiente muerto de dicho comando, fechadas el 15 de junio de 1967, mismo año que murió.

Premios[editar]

Premio Internacional de Poesía en Palermo, Italia. Premio Jerusalén para la Cultura y las Artes, otorgado por la OLP(1990). Premio Emiratos Árabes(1990)?. Premio de Honorífico de Poesía Palestina.

Muerte[editar]

Durante las últimas décadas Fadwa vivió en su ciudad natal, hasta su muerte el 12 de diciembre de 2003, después de sufrir un derrame cerebral, mientras su pueblo natal de Nablus estaba bajo asedio. El poema “Wahsha: Moustalhama min Qanoon al Jathibiya” (Anhelo: inspirado en la ley de la gravedad) fue uno de sus últimos poemas que escribió durante su largo periodo postrada en cama.

Referencias[editar]