Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fadrique de Toledo Osorio (Nápoles; 30 de mayo de 1580 - Madrid; 11 de diciembre de 1634), militar y político español, I marqués de Villanueva de Valdueza, Capitán general de la Armada del Mar Océano y de la Gente de Guerra del Reino de Portugal, caballero de la Orden de Santiago y posteriormente comendador de Valderricote en la misma y comendador mayor de Castilla.

Biografía[editar]

Recuperación de la Isla de San Cristóbal por Don Fadrique de Toledo, del pintor Félix Castelo.

Nació en Nápoles, el 30 de mayo de 1580. Era hijo de Pedro de Toledo Osorio, V Marqués de Villafranca, y de Elvira de Mendoza. Heredó desde su nacimiento el cargo de Comendador de Valderricote en la Orden de Santiago.

La recuperación de Bahía de Todos los Santos conmemora la expulsión de los holandeses de San Salvador de Bahía, en Brasil, por don Fadrique de Toledo al mando de fuerzas hispanoportuguesas, el 1 de mayo de 1625. Don Fadrique es el personaje que muestra a la población un tapiz en el que figura el rey Felipe IV coronado de laureles por su valido, el conde-duque de Olivares.
Óleo sobre lienzo de fray Juan Bautista Maíno para el rey Felipe IV de España y III de Portugal. Museo del Prado, Madrid.[1]

Comenzó sirviendo en galeras bajo el mandato de su padre y ascendió rápidamente igual que su hermano, García de Toledo Osorio, en la carrera militar.

En 1617 alcanzó al cargo de Capitán General de la Armada del Mar Océano. Esto le llevaría a nuevos y numerosos combates mandando la escuadra contra holandeses, ingleses y berberiscos.

En la batalla naval de Cabo San Vicente, en 1621, derrotó a la armada de las Provincias Unidas de los Países Bajos y en la batalla naval del Canal de la Mancha, en 1623, venció nuevamente a la flota holandesa e impidió que cruzara el canal estableciendo un bloqueo sobre sus costas. Poco después derrotó una armada bereber en el estrecho de Gibraltar.

Debido a la unión dinástica aeque principaliter bajo la Casa de Habsburgo fue General del Reino de Portugal y Capitán General de la Armada del Brasil. En 1625, con una flota de 26 navíos, con 450 cañones y 3500 soldados de desembarco, fue enviado a recuperar la ciudad de Salvador de Bahía, ocupada por las fuerzas holandesas de los Países Bajos. Con una operación por tierra y por mar rindió la ciudad de Bahía y capturó a miles de holandeses. Siguió con las operaciones militares desalojando a holandeses e ingleses de otros puntos de Brasil. Posteriormente, se apoderó de la isla de San Salvador. En 1629 dirigió la expedición que venció a una flota corsaria en la isla Nieves, expulsó a los ingleses y franceses de la isla de San Cristóbal y quemó todas sus plantaciones de café y tabaco.

El aumento de su poder le hizo chocar directamente con el autoritarismo del conde-duque de Olivares, quien para alejarle de la corte, le quiso enviar a América a recuperar la plaza de Pernambuco y el resto de plazas brasileñas ocupadas en 1630 por una inmensa armada holandesa que traía hasta 7000 hombres de desembarco. Don Fadrique no acepó la misión por su estado de salud y por la disposición y el estado de la flota, por lo que se le formó un proceso de desobediencia. Este consejo de guerra lo apartó, humilló y condenó a una vida de penurias y descrédito. Murió prácticamente en la miseria por no cumplir la misión que Olivares le exigió.

Poco después su memoria fue rehabilitada. Las hazañas navales y militares de Fadrique Álvarez de Toledo fueron motivo bastante para que el rey de España Felipe IV le concediera el título de marqués de Villanueva de Valdueza, el 17 de enero de 1634. Sus acciones le granjearon una gran fama y se le dedicaron obras de teatro y poesías.

El que una vez fue el mejor marino español de su época murió al poco tiempo, en Madrid, el 11 de diciembre de 1634.

La caída del conde duque de Olivares en 1643 acrecentó su fama como uno de los más valientes y destacados capitanes generales que tuvo la armada española.

Al bastón que le vistes en la mano
con aspecto Real y floreciente,
obedeció pacífico el Tridente
del verde Emperador del Oceano

Francisco de Quevedo y Villegas.

Familia[editar]

Fadrique se casó en Madrid, el 12 de agosto de 1627, con su sobrina Elvira Ponce de León; hija de Luis Ponce de León, VI marqués de Zahara, y de Victoria de Toledo y Colonna, hija de Pedro de Toledo Osorio, V marqués de Villafranca del Bierzo y II duque de Fernandina. De su matrimonio tuvo Fadrique a los siguientes hijos:

Fallecido Fadrique, en 1634, su esposa la marquesa viuda de Villanueva de Valdueza, fue una de las figuras más importantes de la corte de Mariana de Austria ya que tuvo el cargo de camarera mayor, el 8 de enero de 1654, cinco años después de la llegada a la Corte de Mariana de Austria, a la que sirvió durante toda su época como reina consorte de España, desde 1649 hasta 1665 como segunda esposa del rey Felipe IV y regente, desde 1665 hasta 1675 como madre del rey Carlos II y reina madre.

Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio tuvo dos hijos ilegítimos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «La recuperación de Bahía de Todos los Santos». Museo del Prado: galería online. 1634-1635.