Fading Suns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fading Suns
Soles Exhaustos
Género Ciencia ficción
Diseñado por Bill Bridges
Andrew Greenberg
Editorial Holistic Design, Inc.
RedBrick Limited
Fecha de publicación 1996 (1ª. edición)
1999 (2ª. edición)
2001 (edición d20)
Sistema VPS (propio), d20

Fading Suns es un juego de rol de ciencia ficción creado por Bill Bridges y Andrew Greenberg y publicado por primera vez por Holistic Design, Inc. en Estados Unidos en 1996. La ambientación del juego también ha sido usada en un juego para PC (Emperor of the Fading Suns), un juego de rol en vivo (Passion Play), y un juego de miniaturas de combate espacial (Noble Armada).

Ambientación[editar]

El juego se ambienta en un imperio del futuro, de estilo medieval, construido sobre las ruinas de una república galáctica humana más sofisticada, que fue posible gracias a la existencia de antiguos «portales de salto». Estas reliquias de una civilización no humana de una antigüedad increíble permiten viajes instantáneos entre los sistemas estelares con portales, los cuales conforman una «red de salto» llamada los Mundos Conocidos.

La atmósfera es similar a Dune de Frank Herbert y a Hyperion de Dan Simmons. El poder es administrado por las casas nobles, por los gremios de la Liga Mercantil y por la Iglesia Universal del Sol Celestial. La tecnología es considerada inherentemente maligna y pocos tienen el privilegio de poseerla y usarla. Los poderes psíquicos existen, pero quienes los poseen son perseguidos por la iglesia (y castigados u obligados a ingresar a ella, donde los psíquicos son considerados milagros de fe). La iglesia es capaz de obrar milagros mediante ritos teúrgicos.

Pese a que la mayor parte de las posibilidades de juego surge de los estrictos códigos que regulan la vida de los ciudadanos imperiales, la época abunda en posibilidades de aventura. Siguiendo a la caída del antiguo régimen y a siglos de oscuridad y conflictos, muchos mundos han retrocedido tecnológicamente, la mayor parte de la ciencia ha sido olvidada y múltiples amenazas acechan entre las estrellas. Hay muchos misterios por resolver, como la causa del fenómeno del apagamiento de los soles (que da su nombre al juego) y la búsqueda de portales a mundos perdidos, que son temas recurrentes.

Los jugadores adoptan los papeles de miembros de la aristocracia, de los varios gremios o de alguna orden religiosa. También pueden interpretar personajes alienígenos o humanos que no pertenezcan a los grupos de poder.

Las posibilidades de juego que entregan la ambientación y los suplementos son tan vastas que se puede implementar una aventura de prácticamente cualquier género narrativo en ella.

Suplementos[editar]

Los suplementos publicados entregan descripciones de planetas, sociedades alienígenas, órdenes religiosas, monstruos, conspiraciones y tecnología, expandiendo las posibilidades temáticas que ofrece la ambientación y su nivel de detalle. Estos productos se han vuelto difíciles de encontrar.

Luego de varios años sin nuevas adiciones, la compañía neozelandesa RedBrick Limited obtuvo en 2007 la licencia para continuar el desarrollo de productos para Fading Suns.[1]

Sistema de juego[editar]

Fading Suns emplea un sistema de juego simple de atributos y habilidades, sin niveles ni clases y con varios dados, llamado Victory Point System (VPS). La segunda edición del reglamento resolvió muchos de los problemas de la edición anterior y aumentó la cantidad de información disponible. Los personajes son muy personalizables y no dependen del azar para obtener sus atributos, sino de la asignación de puntos.

En el año 2001 se publicó una adaptación del juego al sistema d20. Durante algunos años, los suplementos incluyeron reglas para ambos sistemas. Sin embargo, RedBrick ha anunciado que sólo empleará la versión VPS por el momento.[1] Actualmente se trabaja en la tercera edición del juego en sistema VPS.[2]

Autores[editar]

Fading Suns fue escrito por Andrew Greenberg y Bill Bridges, quienes participaron en la creación de los juegos de rol Vampiro: la mascarada y Hombre lobo: El Apocalipsis para White Wolf, respectivamente.[3]

Ediciones en castellano[editar]

Fading Suns fue traducido y publicado en castellano por la editorial madrileña La Factoría de Ideas en 1997 bajo el título Soles Exhaustos.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Fading Suns Reborn!» (01-02-2007). Consultado el 05-02-2009.
  2. «State of the Brick: A Review of 2007» (06-03-2008). Consultado el 23-07-2008.
  3. «An Interview with Bill Bridges and Andrew Greenberg.» (22-11-1999). Consultado el 05-02-2009.
  4. BRIDGES Bill y GREENBERG Andrew, Fading Suns: Soles Exhaustos, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1997, traducción del inglés al castellano por David Alabort, 280 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-88966-97-0

Véase también[editar]

Passion Play

Enlaces externos[editar]