Fade away

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kobe Bryant lanzando un fadeaway sobre Caron Butler.

Fade away (Fadeaway; o "desvanecimiento" en el baloncesto), tipo de tiro en suspensión practicado generalmente por los jugadores en la posición de alero y ala-pívot en baloncesto. Consiste en la rápida ejecución de una finta que proporcione el espacio indispensable para "armar" un tiro al aro: estando de espaldas a la canasta, giras sobre el pie de pivote a la vez que saltas hacia atrás para realizar una suspensión desequilibrada pero prácticamente indefendible. Realizado históricamente por jugadores de la talla de Wilt Chamberlain o Michael Jordan en la actualidad se puede considerar la especialidad del ala-pivot alemán de los Dallas Mavericks Dirk Nowitzki, MVP de la temporada 2006-2007 de la NBA. Es esencial, como paso previo a la ejecución del tiro, que el jugador lleve a cabo un ágil e inesperado giro con el pie de pivote. La secuencia de movimientos necesarios estaría compuesta por: "posteo" del jugador, finta con el pie de pivote hacia alguno de los lados, giro con pie de pivote hacia el lado contrario, paso "hacia atrás" previo al salto (con el pie que NO funciona de "pivote"), salto hacia atrás y tiro por arriba de la marca.

El Fade away es un moviento muy útil y frecuente en el baloncesto moderno; especialmente cuando el jugador ejecutante juega un uno contra uno frente a jugador más alto (se impide el bloqueo del tiro) o más veloz (al postearse, protege la pelota, evitando el riesgo de un robo en el bote). También ha sido destacado por Michael Jordan, como su movimiento ofensivo preferido frente a la doble-marca.

El fade away es un fundamento individual indispensable para realizar tiros al aro, convirtiéndose en pieza esencial del jugador moderno frente a la marca a presión.

Enlaces externos[editar]