Facundo Ynsfrán Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facundo Dolores Ynsfrán

Coat of arms of Paraguay.svg
Vicepresidente de la República del Paraguay
25 de noviembre de 1894-25 de noviembre de 1898
Presidente Juan Bautista Egusquiza
Predecesor Marcos Antonio Morínigo
Sucesor Andrés Héctor Carvallo

Datos personales
Nacimiento 27 de noviembre de 1860
Ybycuí, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Fallecimiento 9 de enero de 1902
Asunción, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Partido Partido Colorado
[editar datos en Wikidata ]

Facundo Dolores Ynsfrán Caballero fue vicepresidente del Paraguay entre 1894 y 1898. Nacido en Ybycuí, el 27 de noviembre de 1860, el doctor Facundo Ynsfrán fue hijo del mayor Julián Ynsfrán, comandante de la acería de El Rozado y asesinado durante la guerra contra la Triple Alianza por los brasileños, y de doña Ascensión Caballero, hermana del general Bernardino Caballero.

Realizó sus estudios en la escuela que funcionaba en la guarnición militar de la acería, y luego en el Colegio Nacional. Estudió Medicina en Buenos Aires, donde se graduó de médico cirujano en 1889.

De regreso al país, se dedicó a la profesión y a la docencia universitaria, además de la actividad política. Ejerció el decanato de la novel Facultad de Medicina y en 1891 fue designado miembro del Consejo de Medicina e Higiene. Cumplió, además, otras importantes funciones públicas y la titularidad del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, además de interinar la Cancillería nacional.

En 1894 fue electo vicepresidente de la República, para secundar al presidente Juan Bautista Eguzquiza. Cumplido su periodo, ocupó un escaño en el Senado y fue el principal promotor para la creación del Consejo Nacional e Higiene, de importante papel durante los días de la peste bubónica en el país, en 1899.

Era el candidato favorito para la presidencia de la República en el periodo 1902-1906, cuando en un confuso incidente ocurrido en el recinto parlamentario, a raíz del derrocamiento del presidente Emilio Aceval, un certero disparo segó trágicamente su vida el 9 de enero de 1902. Casado con Francisca Giménez, fue padre de destacados intelectuales y hombres públicos, entre ellos, Pablo Max Ynsfrán.


Predecesor:
Marcos Antonio Morínigo
Coat of arms of Paraguay.svg
Vicepresidente de la República del Paraguay

1894 - 1898
Sucesor:
Andrés Héctor Carvallo

Referencias[editar]

  • Diario ABC Color, Asunción - Paraguay, Sección ABC Digital.