Facundo Infante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de D. Facundo Infante.

Facundo Infante Chávez[1] (Villanueva del Fresno (Badajoz) 19 de febrero de 1786 - Madrid, 27 de diciembre de 1873) fue un político liberal y general español, diputado, senador y presidente del congreso, consejero de estado, ministro interino de Guerra, titular de Gobernación y 2º inspector general de la Guardia Civil. Durante su exilio político fue también ministro de interior en Bolivia.

La guerra de la independencia[editar]

Tras cursar sus primeros estudios en Badajoz y Sevilla, al estallar en España la guerra de independencia en 1808 se unió a las tropas leales a Fernando VII, combatiendo entre otras en las batallas de Talavera (1809), Chiclana, La Albuera (1811) y en el fallido asalto al castillo de Niebla. Fue hecho prisionero en el sitio de Valencia de 1812, aunque consiguió escapar poco después; también estuvo presente en los sitios de Tarragona y Tortosa (1813). Al término de la guerra ocupaba el empleo de capitán, habiendo sido condecorado por su notable participación en los enfrentamientos.[2]

Trienio liberal[editar]

Comprometido en 1817 en la conspiración del teniente coronel Juan Van Halen y colaborador directo en la fuga de este militar de la cárcel de la Inquisición en 1818, se vio obligado a emigrar al extranjero en 1819 por su condición de masón. En 1820 regresó, siendo elegido diputado por Extremadura en 1822[3] ; en 1823 participó a las órdenes del coronel Antonio Casano en la resistencia que el ejército español presentó contra los Cien Mil Hijos de San Luis en la provincia de Cádiz. La derrota de las fuerzas españolas y la restauración del absolutismo le llevaron a emigrar de nuevo, esta vez a las colonias americanas.

Exilio en América[editar]

De Gibraltar cruzó a Río de Janeiro, acompañado de otros liberales españoles como Antonio González y González y Antonio Seoane. Desde tierras brasileñas partió al Alto Perú, pasando diversas penurias, como ataques de indios y fiebres, llegando finalmente a tierras bolivianas. Cuando el grupo de exiliados llegó, fueron apresados y encarcelados por tropas realistas españolas, aprovechando la Batalla de Ayacucho para escapar. Con la independencia de la República de Bolívar de España, entabló una estrecha amistad con Bolivar y más aún con su general Antonio José de Sucre lo que le valió ser nombrado ministro del interior en 1826 de Bolivia. Desde este puesto se dedicó a realizar una serie de reformas administrativas y sociales con vistas a mejorar las condiciones de vida de la población de esta empobrecida tierra americana. De Argentina hace traer material escolar, funda escuelas y hospitales y manda construir carreteras, además de mejorar los programas de estudio en la universidad de La Paz. Estas medidas reformadoras y el ser extranjero, le acarrea la enemistad de la iglesia y grupos conservadores bolivianos, quienes finalmente, con ayuda peruana, conseguiran el derrocamiento de Sucre y con ello del propio Facundo Infante, que será relegado del poder, viviendo alejado de la pólítica hasta que se decide a volver a España, al tener noticia de la muerte de Fernando VII.

Regreso a España y rehabilitación[editar]

Regresó a España acogiéndose a la amnistía de 1834; participó en la primera guerra carlista alcanzando el grado de coronel. Fue elegido diputado por Badajoz en 1836, 1837 y 1839; en septiembre de 1837 desempeñó interinamente el cargo de ministro de guerra durante la enfermedad de su titular; senador por Castellón y mariscal de campo en 1840, ministro de Gobernación en 1841-42; nuevamente diputado por La Coruña en 1846, teniente general en 1848, senador vitalicio en 1849, diputado por Badajoz y Baleares e inspector general de la Guardia Civil entre 1854 y 1856, y simultáneamente presidente del congreso entre 1855 y septiembre de 1856, y finalmente senador por Badajoz en 1871.[3] [4] [2]

Durante el período en que compaginó los importantes cargos de Presidente de las Cortes constituyentes con el de Inspector General de la Guardia Civil, entre 1854 y 1856, llevó a cabo una enfervorizada defensa de la Guardia Civil, que no le ha hecho la justicia que merece, rebatiendo y acallando las numerosas voces -de políticos del bando vencedor- que demandaban su disolución tras el cambio de signo del nuevo gobierno. El 30 de junio de 1855 abandonó su puesto de presidente para desde la tribuna de oradores dar cumplida respuesta al tremendo discurso que el diputado señor Llanos pronunció en contra de este cuerpo, aún aceptando en sus propias palabras que "no poseía los menores conocimientos de lo que impugnaba". [2] De igual forma rebatió posteriormente la propuesta de don Estanislao Figueras de eliminar la dependencia del Ministerio de la Guerra, dejando a la Guardia Civil bajo la del de Gobernación exclusívamente, al debatir los presupuestos de aquel ministerio.

Muerte[editar]

Murió en Madrid en 1873; su cuerpo fue embalsamado y enterrado en la basílica de Nuestra Señora de Atocha.[5]

... personaje, en suma, de los que saben y logran medrar en el mundo, pero no merecedor del odio o vituperio que de sus enemigos numerosos se ha granjeado.[6]


Predecesor:
Ildefonso Díez de Ribera
Ministro de Guerra (interino)
25 de marzo - 16 de junio de 1837
Sucesor:
Baldomero Espartero
Predecesor:
Manuel Cortina
Ministro de Gobernación
21 de mayo de 1841 - 17 de junio de 1842
Sucesor:
José Francisco Alonso Ruiz
Predecesor:
Pascual Madoz Ibáñez
Presidente del Congreso
25 de enero de 1855 - 15 de septiembre de 1856
Sucesor:
Francisco de Paula Martínez de la Rosa
Predecesor:
Francisco Javier Girón y Ezpeleta
Director general de la Guardia Civil
1 de agosto de 1854 - 1856
Sucesor:
José MacCrohon

Fuentes y bibliografía consultada[editar]

  • ANTRIDES, Ulpiano González de Olañeta y González de Ocampo, Vizconde de los: El Excm. Sr.Teniente General D. Facundo Infante y Chaves. Apuntes biográficos; Madrid, Impr. de J. J. de Las Heras, 1875.
  • DÍAZ PÉREZ, Nicolás: Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, t. I, Madrid, Pérez y Boix Editores, 1884.
  • GIL NOVALES, A.: Diccionario biográfico del Trienio Liberal, El Museo Universal, Madrid, 1991.
  • LAMA, José M.(ed.): Extremadura y la modernidad (La construcción de la España constitucional, 1808-1833), Diputación de Badajoz, Badajoz, 2009.

Referencias[editar]

  1. Su segundo apellido se menciona como Chacón (Congreso de los diputados), Chávez (Congreso de diputados), Chaves (Instituto de Historia del CSIC) o Martín (Senado).
  2. a b c José Sidro y Surga, Antonio de Quevedo y Donis: La Guardia Civil (1858), págs. 654-666.
  3. a b Congreso de los Diputados de España: Histórico de diputados.
  4. Senado de España:Expediente personal del Senador D. Facundo Infante por la provincia de Castellón de la Plana, vitalicio y por la provincia de Badajoz.
  5. Nota necrológica en La ilustración española y americana (enero de 1874), págs. 23, 26 y 27.
  6. Antonio Alcalá Galiano: Memorias.