Facultad de Química (Universidad Nacional Autónoma de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Química
Edificio principal quimica.png
Edificio principal de la facultad
Tipo Pública
Fundación 23 de septiembre de 1916
Localización
Dirección Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco Coyoacán, C.P. 04510 Delegación Coyoacán.
Ciudad Universitaria
Conjunto externo de Tacuba, San Álvaro, Tacuba México
Academia
Estudiantes 1,326 (2013)[1] .
Administración
Director Jorge Manuel Vázquez Ramos[2]
Sitio web
Sitio Oficial

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la dependencia encargada de realizar docencia e investigación en ingeniería química, ingeniería química metalúrgica, química, química farmacéutica biológica y química de alimentos.

También ofrece estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado en ciencias químicas, ciencias bioquímicas, ingeniería química, administración (industrial), docencia para la educación media superior de ciencias químicas, ciencia e ingeniería de materiales, ciencias del mar y limnología y bioquímica clínica. Ofrece también programas de educación continua y una gama amplia de diplomados.[3]

Historia[editar]

A principios del siglo XX, la incipiente industria mexicana se reducía a la producción cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos, así como de algunos productos farmacéuticos. El pavoroso dato de un 80% de analfabetismo en el país reflejaba el atraso cultural e intelectual generalizado. La fuga de técnicos extranjeros, debida al inicio del movimiento revolucionario y a la primera Guerra Mundial, marcaba la urgente necesidad de formación de grupos de trabajo con personal altamente especializado.

Desde luego, poco puede prosperar una ciencia sin la existencia de un semillero de científicos y técnicos. La primera iniciativa para crear una escuela de química fue presentada por don Juan Salvador Agraz en enero de 1913 al presidente de la República, Francisco I. Madero. La idea de Agraz era "instalar los cursos de peritos químicos industriales... obreros químicos y pequeños industriales, y a los ingenieros químicos y doctores en química". Este último programa no pudo arrancar sino décadas después, en 1941, a pesar de lo cual Agraz fue un visionario que apreció la necesidad de complementar la formación de profesionales con la de investigadores químicos. Esta es la manera correcta de formar personal técnico con competencias que vayan más allá de la simple actitud imitativa y dependiente de la época. Fue una desdicha que, por falta de fondos, el doctorado no haya podido iniciarse entonces.

La fecha clave llegó el 23 de septiembre de 1916 cuando por Decreto Presidencial del entonces Presidente de la República, General Venustiano Carranza, se funda la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba. En febrero de 1917 la escuela se incorporó a la UNAM (hoy es su Facultad de Química). Después del año crítico de 1918, en que se pensó seriamente en cerrarla, hacia 1919 se anexa a esta Escuela la carrera de farmacia, que hasta entonces se realizaba en la Escuela Nacional de Medicina. Pronto se crearon los laboratorios de análisis y el de preparación de productos químicos orgánicos e inorgánicos. Además, se instaló una planta de éter y se levantaron nuevos edificios destinados a las industrias orgánicas de fermentación, azúcares y almidones, tanantes y curtientes, y farmacéutica. El curso de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia lo impartió inicialmente don Adolfo P. Castañares, años después director de la Escuela.[4]

La carrera de ingeniería química se inició en 1925. Por esos años la escuela contaba con poco más de 600 estudiantes. No es posible hablar de enseñanza de la ingeniería química en México sin hacer mención del ingeniero Estanislao Ramírez, pionero en México en esta disciplina. Después de realizar sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology (donde aprendió la enseñanza de las Operaciones Unitarias de su creador, William H. Walker) fue catedrático de Física Industrial en 1922 y luego fundador de la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional, y en el Instituto Politécnico Nacional de la de ingeniería química industrial en 1945; fue el primer profesor y el formador de los primeros maestros de ingeniería química.

Hoy tampoco puede hablarse de este tema sin mencionar a Alberto Urbina del Razo, profesor también en ambas instituciones, la Universidad Nacional y en el Instituto Politécnico Nacional, muy querido y recordado por todos sus alumnos, por la calidad de sus clases. Urbina se formó como ingeniero químico en la misma escuela de Tacuba, a la que ingresó en 1928.

Desde sus comienzos hace 95 años, primero como Escuela de Química Industrial y luego como Escuela Nacional de Ciencias Químicas en Tacuba y a partir de 1965 como la Facultad de Química de la UNAM, ha estado a la cabeza de las instituciones académicas afines del país y ha formado a varias generaciones de profesionales de la química, coadyuvando de manera muy significativa en la preparación en sus egresados líderes, que han influido en la transformación industrial y social de México. La labor académica que a lo largo de este tiempo ha llevado a cabo la Facultad de Química, le ha servido para obtener el prestigio y reconocimiento internacional del que ahora goza.

La Facultad de Química es la única que tiene un Patronato específico. Este surgió a finales de la década de los ochenta siendo director de la facultad el Dr. Javier Padilla Olivares, cuando ex alumnos con la idea de formar un Patronato que pudiera apoyar a fortalecer el gran liderazgo académico de esta institución con recursos económicos esenciales para sus proyectos. En un principio este Patronato se dedicó a administrar los fondos que se recaudaron en la Campaña Financiera organizada en 1986. Este Patronato quedo formalmente constituido el 10 de octubre de 1990, al inicio de la gestión del Dr. Francisco Barnés de Castro como Director de la Facultad.

Instalaciones[editar]

La facultad cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Conjuntos A, B, C y F, dentro de las instalaciones centrales.
  • Conjuntos D y E, en el Anexo de la facultad en el Circuito de la Investigación Científica dentro de la misma Ciudad Universitaria.
  • Conjunto externo de Tacuba, ubicado en la colonia San Álvaro, al norte de la Ciudad de México.
  • Estación foránea, en Sisal, Mérida, Yucatán.

Ex Directores[editar]

Profesores eméritos[editar]

Carreras[editar]

En la actualidad, en la Facultad de Química se imparten las siguientes carreras:

Egresados destacados[editar]

Galería de fotografías[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Fernández, H., Historia de una Facultad, UNAM, México, 1985.

Referencias[editar]

  1. Facultad de Química de la UNAM.. «Primer ingreso». Segundo Informe Anual de Actividades.. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «Por primera vez en la última década, la matrícula de la Generación 2013 no superó a la de su inmediata anterior, alcanzando una inscripción final de mil 326 alumnos, 22 menos que la de 2012, y la carrera de Química Farmacéutico-Biológica continuó siendo la que registra una mayor demanda, esta vez con 367 estudiantes; le siguieron Ingeniería Química con 314; Química de Alimentos con 276; Química con 237 e Ingeniería Química Metalúrgica con 132. De la población total de nuevo ingreso, el 50.8% correspondió a mujeres y, con respecto a la procedencia de los estudiantes, el 84.7% provino del bachillerato de la UNAM. Esto último significa que sólo un poco más del 15% ingresó a través de concurso de selección.».
  2. «Discurso del Director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Manuel Vázquez Ramos, durante su toma de posesión.» (en español). Sitio web de la Facultad de Química de la UNAM. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  3. Programas oficiales de la Facultad de Química de la UNAM.
  4. [1]

Enlaces externos[editar]