Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede Independencia (actualmente en mejoramiento en pro de establecerse como edificio único).

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue creada en 1985. Anteriormente la carrera de psicología se cursaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1957. Actualmente se dictan en ella 4 carreras de grado y varios posgrados. Es una de las tan solo 9 universidades estatales de Argentina que dictan la carrera de psicología.

Información institucional[editar]

Autoridades: Decana Prof. Lic. Nélida Cervone; Vicedecana Prof. Lucía Rossi; Consejeros directivos: - Docentes: Titular: Lucía Rossi ; Neri, Carlos; AISENSON, Diana Beatriz; GRASSI, Adrián Claudio

Carreras de grado: Licenciatura en Psicología; Profesorado en Psicología; Licenciatura en Musicoterapia; Licenciatura en Terapia Ocupacional.

Sede Hipólito Yrigoyen.

Sedes: Las autoridades de la facultad calcularon sus necesidades de funcionamiento en 27.000 metros cuadrados. Actualmente tienen 12.000, distribuidos en cinco sedes: Avenida Independencia 3065 (declarado Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires en 2009[1] ), Hipólito Yrigoyen 3242, las sedes Las Heras de Ingeniería, y Avellaneda y San Isidro del CBC. Por ello existe un anteproyecto desde el año 2005 para crear un edificio único para la facultad en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. En diciembre de 2006 se eligió al proyecto ganador para construir el edificio único de la Facultad de Psicología.[2] En marzo de 2011 se anunciaron nuevas obras de infraestructura en los edificios de Yrigoyen e Independencia, y el rectorado cedió el edificio de Bulnes 295 para las carreras de la facultad. Desde marzo de 2008, cuando se aprobó el presupuesto para los estudios de factibilidad, no existen novedades sobre el proyecto sede única.

Actualmente el Centro de Estudiantes de Psicología está dirigido por EL IMPULSO (La Mella, Libres del Sur, MST, La Corriente, FER).

Otras actividades: La facultad cuenta con numerosas actividades de posgrado, investigación y extensión. Entre ellas se destacan las Jornadas de Investigación, que se realizan todos los años en el mes de agosto y reúnen a una gran cantidad de investigadores, alumnos y profesionales del Mercosur. La cantidad de inscriptos en el año 2008 ha sido de 2603 participantes.[3]

Estadísticas actuales de la facultad[editar]

Según el censo del año 2004: La facultad cuenta con 18.565 alumnos, que representan el 6,3% de la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. También existe una cierta cantidad de alumnos que se encuentran cursando el Ciclo Básico Común (CBC), el cual en el año 2006 tuvo 4450 ingresantes que aspiran a ser alumnos de la facultad de psicología. La facultad de psicología se caracteriza por tener la mayor proporción de mujeres entre sus alumnos, siendo esta de un 83,7%. En la inscripción a materias del primer cuatrimestre del año 2006 se registraron 40.033 inscripciones, que corresponden a 16.706 estudiantes.

La Facultad de Psicología de la UBA ingresó en el año 2011 en el prestigioso ranking internacional (por carreras) "QS World University Ranking", destacándose su nivel de investigación y reputación académica. Es la única facultad de psicología argentina presente en la clasificación, ubicada en el puesto 175 entre todas las facultades del mundo, y primera entre todas las facultades latinoamericanas de la especialidad.[4]

Características de la facultad[editar]

Declaraciones de la decana de la facultad: "Teníamos la experiencia inconclusa de nuestra universidad de la década del 60, que para nosotros sigue siendo un modelo. Además, desde la creación de la carrera hasta su reapertura, muchos tuvimos la oportunidad o la obligación (por el exilio) de visitar y trabajar en otros países. Esas experiencias fueron utilizadas imbrincándose con nuestro modelo de la universidad del 60. Y ahora que estamos recibiendo a bastantes estudiantes extranjeros podemos evaluar que nuestra carrera es actualizada y eficaz a la hora de producir graduados.".[5]

La UBA es la más cercana de las universidades estatales para estudiar la carrera de psicología dentro del ámbito comprendido por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que es la zona más poblada de la Argentina.

En la facultad de psicología de la UBA (y en la Argentina en general) el psicoanálisis es la teoría más arraigada, aunque existe una apertura cada vez mayor hacia otras posturas teóricas como la psicología cognitiva, la psicología social y la neurociencia, entre otras. La facultad permite a los alumnos elegir en cierta medida la orientación de su formación a través de la existencia de dos cátedras por materia, la gran variedad de materias electivas y prácticas profesionales o de investigación, y una enorme oferta de diversas actividades gratuitas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′44.6″S 58°24′44.6″O / -34.612389, -58.412389