Facultad de Psicología (UNAM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Psicología
Explanada facultad de psicologia.png
Universidad Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 1973 (41 años)
Administración
Decanato Dr. Javier Nieto Gutiérrez[1]
Academia
Docentes 500, aproximadamente[2]
Estudiantes 4000, aproximadamente[2]
www.psicologia.unam.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la dependencia especializada encargada de realizar docencia e investigación en psicología. Por su nivel y calidad de investigación es considerada como una de las mejores en América Latina en su rubro.

Docencia e Investigación[editar]

Esta facultad cuenta con un programa de licenciatura (o pregrado) propio; a nivel posgrado, coordina el Programa Único de Especialidades en Psicología (PUEP), y coordina el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM -en el cual participan igualmente el Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Neurobiología, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muuñiz", Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-. En este nivel, a su vez, participa en los programas de posgrado de la UNAM: Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología), Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior -MADEMS-, y el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Es de recalcar que todos sus programas, tanto de pregrado como de posgrado, cuentan con diversas especialides o campos teóricos. En el programa de licenciatuar las especialidades son en: psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional, psicología social, ciencias cognitivas y del comportamiento, y neurociencias; el programa de maestría, más bien orientado hacia el ejercicio profesional de la psicología, se divide en doce residencias o especialidades prácticas de la psicología que son: Psicología ambiental, Medicina conductual, Adicciones, Psicoterapia infantil, Psicoterapia para adolescentes, Neuropsicología clínica, Terapia familiar, Trastornos del dormir, Evaluación educativa, Educación especial, Psicología escolar y Gestión organizacional; el programa de doctorado, orientado hacia la investigación básica y aplicada del más alto nivel, se orienta por las siguientes áreas: Análisis Experimental del Comportamiento, Psicología Social y Ambiental, Psicología y Salud, Neurociencias de la conducta, y Psicología Educativa y del Desarrollo.

Instalaciones[editar]

La facultad cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Conjuntos A, B, C, D y E, todos ubicados en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM -al sur de la ciudad de México- en su extremo norte, colindando con Av. Universidad y Av. de los Insurgentes Sur.
  • Biblioteca, en la que se encuentra además el Centro de Documentación “Dr. Rogelio Díaz Guerrero” (CEDOC)[3]
  • Instalaciones de recreación y actividades para alumnos que cuenta con cancha de baloncesto.

Profesores eméritos[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bienvenida, Página del director» (en español). Sitio web de la Facultad de Psicología de la UNAM. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  2. a b «¿Quiénes somos?» (en español). Sitio web de la Facultad de Psicología de la UNAM. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  3. http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/208/cedoc-facultad-de-psicologia

http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/280/programa-unico-de-especializaciones-en-psicologia