Facultad de Minas (Universidad Nacional de Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia
UNAL-Bloque M5-Facultad de Minas-Medellin2.JPG
Acrónimo Minas
Lema «Trabajo y Rectitud»
Localización Carrera 80 # 65-223 Núcleo Robledo,
Medellín, Colombia Flag of Colombia.svg
Fundación 11 de abril de 1887 (127 años)
Administración
Decano John Willian Branch Bedoya
Academia
Docentes 200
Estudiantes 7000
Pregrado 6500
Posgrado 1200
www.minas.medellin.unal.edu.co

La Facultad de Minas o como era llamada antes de ser anexada a la Universidad Nacional de Colombia Escuela Nacional de Minas, es una institución dedicada fundamentalmente a la enseñanza de la ingeniería en doce de sus ramas, destacándose así por ser la facultad con más programas de pregrado en ingeniería en Colombia, además de ser considerada la de mayor prestigio en el país[1] . La Facultad pertenece a la Universidad Nacional de Colombia (UN) y junto con otras cuatro facultades, que son las de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Humanas y Económicas, constituye la sede Medellín de dicha Universidad.

Historia[editar]

La ley 60 de 1886 creó dos escuelas de minería, una en Medellín y otra en Ibagué. En 1887 se suspendió la de Ibagué y quedó sólo la de Medellín, la cual se llamó Escuela Nacional de Minas, y se formó como una institución independiente pero muy ligada en sus inicios a la Universidad de Antioquia (UdeA).

Busto de Tulio Ospina, ubicado en la Facultad de Minas.

El primer rector de la Escuela Nacional de Minas fue el General Pedro Nel Ospina, quien no se posesionó pero sí elaboró con ayuda de su hermano Tulio Ospina los estatutos y reglamentos de la escuela, los cuales fueron una adaptación de los estatutos y reglamentos de la Escuela de Minas de California (Berkeley) los cuales fueron cambiando de acuerdo a las necesidades de cada década, en ellos se fomentó una filosofía con valores cívicos, éticos y de orden por medio del estímulo y el ejemplo que comprometían el comportamiento del estudiante no solo dentro de la escuela sino fuera de ella, además se introdujeron hábitos de sobriedad, de economía y principios morales de honradez, honestidad y respeto.

La Escuela Nacional de Minas se abrió el 11 de abril de 1887, dirigida por el vicerrector Luis Tisnés. Por dificultades con la dotación, la reglamentación y el escaso número de alumnos, se cerró a los tres meses, fue reabierta un año después, el 2 de enero de 1888, bajo la rectoría de Tulio Ospina, dotada con muchos elementos de la Universidad de Antioquia, entregados por el gobernador Marceliano Vélez. La creación de la Escuela Nacional de Minas fue una secesión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; pero se creó como nacional para que el sostenimiento fuese posible con dineros de la Nación, pues todos los intentos anteriores de crear una escuela de esa clase en Antioquia habían fallado por falta de fondos.

Eduardo Zuleta Gaviria, Rector de la Escuela Nacional de Minas de 1892 a 1895, una vez cerrada ésta por la falta de la ayuda nacional, fue Rector de la Universidad de Antioquia de 1896 a 1899, y se llevó consigo la Escuela, anexándola por cinco años a aquélla.

Bloque M5 diseñado por Pedro Nel Gómez.

Así, en 1895 la Universidad de Antioquia abrió la Escuela de Ingeniería, donde graduó varios estudiantes de la Escuela de Minas, y durante la Guerra de los Mil Días la Escuela estuvo cerrada. Después de esa guerra, la Escuela se reabrió en forma independientemente de la UdeA, el 5 de abril de 1904, bajo la dirección de José María Escobar, pero en 1905 volvió a cerrarse. En 1906 la Escuela Nacional de Minas se reincorporó a la Universidad de Antioquia, porque Tulio Ospina, que era el Rector la anexó.

En noviembre de 1908, Tulio Ospina como Rector, graduó a los primeros ingenieros de minas de la UdeA; fueron Luis Osorio, Pedro Rodríguez, Francisco Rodríguez y Alejandro López. En 1911, Tulio Ospina se retiró de la Universidad de Antioquia, llevándose consigo la Escuela Nacional de Minas, pasando a ser de nuevo una entidad independiente. Se la llevó con los laboratorios y los profesores, y con la mitad de la biblioteca.

Cuando se comienza a expandir la Universidad Nacional de Colombia y aparece la Seccional Medellín, la Escuela Nacional de Minas es incorporada, convirtiéndose en la facultad fundadora en 1939 por medio del Acuerdo Nº 131 del Consejo Directivo de la Universidad.

En 1938 el Maestro Pedro Nel Gómez diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la actual sede, la cual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1944, en el marco del primer Congreso Nacional de Ingenieros. En 1947 el Maestro inicia los murales de la Escuela Nacional de Minas y en 1949 comienza el mural “Homenaje al Hombre” en la cúpula del aula máxima de la Escuela, que concluirá en 1953.

Entre 1941 y 1950 se crean las carreras de ingeniería geológica y petróleos y arquitectura, la cual se separó de la facultad de Minas en 1954, en 1960 se crea la carrera de ingeniería administrativa, luego se crearon los programas de ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería química y se separaron los programas de ingeniería geológica y petróleos en dos programas diferentes, actualmente la Facultad de Minas Administra 12 programas de pregrado y 25 programas de posgrado.

Por muchos años, la Escuela sólo tuvo el programa para la formación de Ingenieros Civiles y de Minas. Más tarde, entre 1941 y 1950, diversas disposiciones dieron origen a que las carreras ofrecidas por la Facultad de Minas fuesen las de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Geológica y Petróleos y Arquitectura; esta última se separó de la Facultad en 1954. Posteriormente se creó la carrera de Ingeniería Administrativa, en 1960. Más adelante se crearon los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y se separó Geología y Petróleos en dos carreras diferentes. En el año 2010 se dio inicio al programa de Ingeniería Ambiental. Actualmente, la Facultad administra 12 programas de ingeniería. A nivel de posgrado la Facultad de Minas cuenta 24 programas de posgrado divididos en nueve especializaciones, diez maestrías y cinco doctorados en ingeniería en las diferentes áreas. Además, la Facultad de Minas cuenta con el Doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar.

Durante su historia la Facultad de Minas ha recibido innumerables premios y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal. De otra parte, dos de los edificios principales de la Facultad, en su calidad de obra arquitectónica del Maestro Pedro Nel Gómez, son considerados Patrimonio Nacional desde 1994. Estos edificios, contienen valiosísimos murales y esculturas de este ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.

La Facultad a lo largo de su existencia ha sido motor del desarrollo de la ciudad, del departamento y del país, a través de sus millares de egresados quienes han constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social.

Departamentos[editar]

El Departamento es la unidad que agrupa a los profesores de la institución, donde se conciben y programan las actividades propias de la profesión académica, como la docencia, la investigación y la extensión.[2]

  • Departamento de Geociencias y Medio Ambiente
  • Departamento de Ingeniería Civil
  • Departamento de Ingeniería de la Organización
  • Departamento de Energía Eléctrica y Automática
  • Departamento de Procesos y Energía
  • Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión
  • Departamento de Materiales y Minerales
  • Departamento de Ingeniería Mecánica

Áreas Curriculares[editar]

Las áreas agrupan programas afines que pueden ser agrupados porque sus referentes epistemológicos pertenecen a un área común del conocimiento.[3]

  • Área Curricular de Medio Ambiente
  1. Ingeniería Ambiental
  2. Especialización en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos.
  3. Especialización en Gestión Ambiental.
  4. Maestría en Ingeniería Recursos Hidráulicos
  5. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
  6. Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
  7. Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar
  • Área Curricular de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia
  1. Ingeniería Geológica
  2. Ingeniería de Minas y Metalurgia
  3. Especialización en Materiales y procesos
  4. Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos
  5. Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales
  • Área Curricular de Ingeniería Civil
  1. Ingeniería Civil
  2. Especialización en Vías y Transportes.
  3. Especialización en Estructuras.
  4. Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
  5. Maestría en Ingeniería - Geotecnia
  • Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e informática
  1. Ingeniería de Sistemas e Informática
  2. Especialización en Sistemas.
  3. Especialización en Mercados de Energía.
  4. Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas
  5. Doctorado en Ingeniería - Sistemas e Informática
  • Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial
  1. Ingeniería Administrativa
  2. Ingeniería Industrial
  3. Especialización en Gestión Empresarial
  4. Especialización en Ingeniería Financiera
  5. Maestría en Ingeniería - Ingeniería Administrativa
  6. Maestría en Ingeniería Industrial
  7. Doctorado en Ingeniería - Industria y Organización
  • Área Curricular de Ingeniería Mecánica
  1. Ingeniería Mecánica
  2. Maestría en Ingeniería -Ingeniería Mecánica
  • Área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control
  1. Ingeniería Eléctrica
  2. Ingeniería de Control
  3. Maestría en Ingeniería- Ingeniería Eléctrica
  4. Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial
  • Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos
  1. Ingeniería Química
  2. Ingeniería de Petróleos
  3. Maestría en Ingeniería - Ingeniería Química
  4. Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos
  5. Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos
Bloque M8A de la Facultad.
Bloque M3 parte posterior.

Edificaciones[editar]

Institutos y Centros[editar]

  • Instituto de Investigación en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Minas.
  • Centro de Desarrollo e Innovación en Ingeniería de la Facultad de Minas.

Sede[editar]

Campus Robledo, U.N. sede Medellín.

Las instalaciones físicas de la Facultad están distribuidas principalmente en el Campus Robledo, y cuenta con dos edificios en el Campus Central. El Campus Robledo, llamado también Núcleo Robledo, ó más popularmente como Facultad de Minas, está ubicado al noroccidente de la ciudad de Medellín, en el barrio Robledo, está conformado por tres terrenos separados por la Carrera 80, la cual presenta un alto tráfico vehicular que dificulta la conexión peatonal entre los predios que configuran la estructura física de la Facultad de Minas, e Ingeominas,[4] recientemente integrado a la Universidad Nacional. El Campus Robledo cuenta con un área de 71.376 m², es generoso en espacios abiertos, zonas peatonales y áreas verdes.

Sitios de interés[editar]

  • Museo de Mineralogía. La exhibición permanente del museo cuenta con un total de 2.778 ejemplares, sus colecciones son reconocidas por los expertos mineralogistas como unas de las mejores de los museos de Suramérica.
  • Murales de la Facultad de Minas. Obra realizada por el Maestro Pedro Nel Gómez, uno de los principales muralistas de Latinoamérica.
  • Las edificaciones Aula Máxima (bloque M5) y el Bloque M3 diseñados por el Maestro Pedro Nel Gómez. Declarados Monumentos Nacionales en 1994.

Dirección[editar]

La dirección de la Facultad le corresponde al Consejo Directivo y al Decano. Colaboradores inmediatos del Decano son el Vicedecano, el Secretario y el Asistente Administrativo. A nivel de sede de la Universidad Nacional en Medellín, la administración está presidida por el Vicerrector y el Consejo de Decanos. A escala nacional, las más altas autoridades son el Rector, el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico, constituido este último por los decanos de las cuatro sedes de la Universidad, que son las de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira y los de las tres sedes de presencia nacional que son las de Amazonía, Orinoquía y Caribe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/facultad_de_minas_125_anios_forjando_el_futuro_de_colombia.php
  2. Universidad Nacional de Colombia. «ACUERDO 054 DE 2012». Consultado el 17 de julio de 2012.
  3. Universidad Nacional de Colombia. «ACUERDO 054 DE 2012». Consultado el 17 de julio de 2012.
  4. Predios UN, sede de Medellín

Enlaces externos[editar]