Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Facultad de Medicina y Psicología forma parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con licenciaturas y postgrados. Sus instalaciones se encuentran en Tijuana, Baja California, México, y cuentan con una clínica, un anfiteatro, un quirófano y cuatro laboratorios, donde los alumnos pueden efectuar sus prácticas. Cada año ingresan aproximadamente 360 alumnos.

Historia[editar]

El 28 de junio de 1973 se autorizó la creación de esta unidad académica y se inauguró oficialmente el 11 de febrero de 1974. Las primeras clases tuvieron lugar a partir del 13 de febrero de ese mismo año.

A lo largo de la historia, la Facultad de Medicina ha cambiado varias veces de nombre por distintas circunstancias, siendo el primer nombre Escuela de Medicina extensión Tijuana (1974), Escuela de Medicina (1975 - 1986) y Facultad de Medicina (1986-2006). En el año 2006 se rebautiza con el nombre Facultad de Medicina y Psicología, nombre que ostenta hasta la fecha.[1]

Directores de la Facultad[editar]

A lo largo de su historia, esta unidad académica ha contado con los siguientes directores desde su creación:[1]

Coronel Sanders

Antecedentes[editar]

En el periodo del rector de la Universidad Autónoma de Baja California lic. Rafael Soto Gil (1967-1971), se forma en la ciudad de Mexicali, un grupo de egresados de preparatoria los cuales manifestaron sus anhelos de que existiera una escuela de Medicina y exigieron hasta lograr su propósito.

En enero de 1972 algunos días después del nombramiento del rector Ing. Luis López Moctezuma (1971-1975),el Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahuja, hace una visita al estado de Baja California el cual dio aconocer que la noticia de que incremento el subsidio federal en un 100% para la educación y edificios.

En enero de 1972 las clases se tomaban en la clínica uno del IMSS y se adoptó instalaciones de un antiguo Hospital civil para prácticas forenses y laboratorios. Con 67 alumnos contaba la Facultad de Medicina en esos tiempos. la Facultad de medicina desde principios tenia mucha demanda, en el primer año de su creación solicitaron 200 facultad de medicina y solo 110 alumnos lograron inscribirse.

Extracto de documento real:

.. Durante 1991 a 1994 (periodo rectorial del Dr. Luis Lloréns Báez), La Dirección General de Obras e Instalaciones de la Universidad desarrolló varios planes y programas de construcción, remodelación y crecimiento de edificios e instalaciones físicas; dentro de las cuales se construyeron los laboratorios de la Escuela de Medicina. En la gestión rectorial del Lic. Luis Javier Garavito Elías se abrieron entre otras Escuelas, las especialidades en Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia, en la Facultad de Medicina Mexicali. UABC.

UABC Medicina

Objetivos[editar]

Formación de Médicos competentes para:

  • Brindar atención médica integral al individuo y a su familia.
  • Utilizar la metodología científica para planear, programar, realizar y evaluar acciones que prevengan o restituyan la salud del individuo, de su familia y su comunidad en la esfera, biológica, psicológica y social.
  • Participar en los procesos en que se encuentra inmersa la práctica medica para prestación de servicios sanitarios y promoción de salud en las comunidades urbanas semiurbanas y rurales.
  • La carrera de Medicina tiene una duración de 10 semestres lectivos, y un año de internación rotatorio de Pregrado y un año de servicio social.

EL egresado de esta carrera podrá realizar sus actividades profesionales en:

  • Hospitales y Clínicas del sector público y privado
  • Consultorios particulares
  • Domicilio de los pacientes de la comunidad rurales y urbanas
  • Instituciones de educación superior como investigadores o docentes

Misión[editar]

La misión de la Facultad de Medicina y Psicología Tijuana, es formar, informar, capacitar y actualizar a seres humanos en las áreas de medicina y psicología, comprometidos con su profesión, con un alto espíritu de servicio y conciencia social. Favorecer el ejercicio de sus capacidades, habilidades y destrezas, acorde con los avances científico-tecnológicos, que le permitan atender los retos que impone el binomio salud-enfermedad. Propiciar la generación de conocimientos a través de la investigación; así como el fortalecimiento de valores y el desarrollo de una actitud positiva que les permita brindar una atención integral a los miembros de la comunidad. UABC.

UABC Medicina

Visión[editar]

Para el 2010, se concibe a la Facultad de Medicina y Psicología Tijuana como una unidad académica con reconocimiento nacional e internacional, por su impacto social como generadora de profesionistas actualizados, críticos, íntegros y con alto sentido ético, que responden ampliamente a las necesidades del ámbito de competencia. Las academias se encuentran trabajando con la eficacia, eficiencia y penitencia necesarias para responder a los requerimientos de la globalización, propiciando el desarrollo científico-pedagógico, la investigación, la extensión, la vinculación y difusión, desde una perspectiva horizontal, holística, institucional, nacional e internacional, en donde la movilidad académica de docentes y alumnos intra e interinstitucional, es una actividad que se lleva a cabo con fluidez. La evaluación constituye una actividad permanente realimentadora de los procesos académico-administrativos y la unidad consta de una infraestructura que le permite el desempeño de las actividades docentes, de investigación, extensión y servicio con la calidad requerida por el entorno. UABC.

UABC Medicina y Psicologia campus Tijuana

La carrera de Medicina en la UABC campus Tijuana actualmente es reconocida como una de las mejores de México.

Programa de higiene escolar UABC Medicina campus Tijuana[editar]

En el año de 1990 se empezó a desarrollar un programa de esta forma:

Los alumnos asisten a una clínica de pediatría,con sus respectivos Asesores medico estos van a una escuela de colonias periféricas locales En donde se explora y se interroga a cada uno de los niños darles recomendaciones generales, Receta medica y, si se requiere, una hoja de servicios para atención especializada para la atención debida…

Con los datos recogidos se da un conclusión general en la que se llega a diagnóstico Clínico epidemiológico, de los estudiantes atendidos y con base en estos datos se promueve la salud, a esto se le llama “día blanco”.

  • El viaje de estudios

En el año de 1981, se llevó el primer viaje de estudios epidemiológicos como prácticas de campo en el área de la parasitología, siendo el lugar sede la isla de Cedros.A partir de dicho primer evento, se han venido realizando dos por año con alumnos de cuarto semestre a diversos lugares del área rural de Baja California, así como Baja California Sur y Sonora, con la finalidad de sensibilizar al alumno en el campo de la atención comunitaria de la salud. En dichos viajes actualmente se otorga consulta médica, se hacen análisis clínicos (ahora con la participación de estudiantes de Ciencias Químicas), y algunos de gabinete como electrocardiogramas.

  • (VIAJE ÌNTERISTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL Y DE INVESTIGACIÓN) V.I.I.D.A.I
Se realizó el primer VIDAI durante el mes de noviembre de 1998. Este viaje se realizará cada semestre al mismo lugar durante 2 años con alumnos de área clínica que ya hayan tenido la experiencia del viaje de estudios y con alumnos de tercer semestre como inducción para el mismo, con la diferencia que es selectivo por el número limitado de asistentes que se permiten, pues el proyecto incluye alumnos de las universidades del condado de San Diego, California, en programas de vinculación internacional (UCSD y SDSU). Se llevan a cabo programas de integración interinstitucional, docencia en propedéutica médica y salud pública, consulta médica familiar integral, análisis clínicos objetivos, exploración odontológica, promoción de la salud en campo con técnicas diversas y el desarrollo de diversos proyectos de investigación por las instituciones involucradas. Asisten docentes en propedéutica médica, salud pública, odontología y análisis clínicos en número suficiente para prestar una dinámica tutelar con los alumnos asistentes en pequeños grupos de trabajo.. UABC.
UABC Medicina campus Tijuana

Servicios a la Comunidad[editar]

C.U.M.A.I.[editar]

Es el Centro Universitario Médico Asistencial y de Investigación. Localizado en el campus Tijuana, se creó para ser campo de investigación de los alumnos de licenciatura y postgrado. Para mejorar la calidad de la enseñanza de la propedéutica médica y para hacer promoción de salud pensando en inculcar el auto cuidado de las personas. Este centro se caracteriza por los siguientes servicios:

  • Programa de Atención Familiar Integral.
  • Consulta externa de Medicina General en el campus
  • Programa de Higiene Escolar.
  • Consulta de Medicina General en otras instituciones.

C.U.A.P.I.[editar]

Es el Centro Universitario Atención Psicológica e Investigación, es un servicio de la Lic. en Psicología que surge como una respuesta de la U.A.B.C. a su compromiso con la comunidad. Brindando atención Psicológica a quien lo solicite (psicoterapia breve, 8 a 12 sesiones). Facilitando a los estudiantes de Psicología y a los egresados su profesionalización, realizando proyectos de investigación psicológica.

La atención Psicológica te puede ayudar a dar solución a problemas como: Dificultades en las relaciones con los demás: familia, amigos, padres, maltrato infantil, inseguridad, aislamiento, baja autoestima, depresión, bajo rendimiento escolar, entre otros.

C.A.N.D.I.[editar]

El Centro de Atención de Niños Disléxicos (CANDI) proporciona: Evaluación psico-pedagógica, atención del problema por medio de ejercicios de lecto-escritura, plática con los padres para explicar qué es la dislexia, crear en el niño herramientas para resolver su problema de lecto-escritura, aumentar la autoestima del niño disléxico.

Referencias[editar]

CUMAI

Nombre Inicio Fin
Pedro Cervantes Ochoa 1973 1978
Héctor Santillana Santillana 1978 1978
Eduardo Gosset Osuna 1978 1983
Héctor Rivera Valenzuela 1983 1987
Rosalva C. Vargas Almaraz 1987 1992
José Lorenzo Alvarado González 1992 2000
Adriana Carolina Vargas Ojeda 2000 2002
Sara Cortés Bargalló 2002 2011
2011 Actual