Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fundada en 1952, la Facultad de Filosofía y Letras fue parte de un proyecto integral de la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado, que incluía la creación de otras escuelas como las de Arte Dramático y Música, la Facultad de Química, el Teatro Universitario, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Disciplinas todas ellas, omitidas hasta ese momento dentro de la oferta académica de la Universidad de Guanajuato.

Esta Facultad de Filosofía y Letras fue la segunda en el país, tomando como modelo el plan de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. El lema de la novel facultad fue en un inicio: “Pensar alto y sentir hondo”, el cual sería reemplazado rápidamente por el de la Universidad de Guanajuato: “La Verdad os Hará Libres”.

Ahora bien, la Facultad tuvo originalmente como uno de sus principales propósitos, formar maestros capacitados en las disciplinas Literarias, Filosóficas e Históricas con el fin de proveer adecuadamente las cátedras que requerían los centros educativos de nuestro Estado, además de la formación de sus propios cuadros; acogiendo así a las humanidades como un estudio metódico y sistemático, indispensable para el desarrollo y engrandecimiento no sólo de la propia Facultad sino de la Universidad y el Estado.

Para el mes de febrero de 1952 comienzan las actividades de la Facultad, con la apertura de las carreras de Maestro en Letras Españolas y Maestro en Filosofía, ofreciéndose desde 1954 estudios en Historia; sin embargo, estos fueron posibles hasta el año de 1962, quedando entonces conformadas las carreras que aun continúan impartiéndose.

La primera etapa de la Facultad, se caracterizó por una vinculación natural con la Universidad Nacional, puesto que los catedráticos fundadores habían egresado de esa casa de estudios, de los cuales un gran número de ellos eran españoles exiliados. Sin embargo, de igual manera hubo un importante y selecto grupo de profesores mexicanos, entre los que vale la pena nombrar al que fuera oficialmente ante la Universidad de Guanajuato el primer director de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1953 y 1954, el Lic. José Rojas Garcidueñas.

Historia[editar]

1952 Apertura de la Facultad de Filosofía y Letras, con las carreras de Maestro en Letras Españolas, con especialidad en lengua y literatura, se impartían cursos de filosofía sin valor curricular, con la anexión a la platilla de maestros de la profesora Michele Albán Camooin, se otorgaron las materias de latín, francés, y posteriormente literatura francesa.

1953 Inician formalmente los estudios de la carrera de Filosofía.

En sus primeros años fue errante, se alojó en un principio en los salones de la Escuela de Derecho ubicados en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, posteriormente fue situada en un espacio anexo a la Escuela de Arquitectura y a la Biblioteca Armando Olivares. Después de 15 años finalmente obtuvo el espacio del Ex-convento de Valenciana en el año de 1967, espacio que actualmente aún ocupa.

1957 En ese año y con la dirección de la Mtra. Matilde Rangel en la Facultad, el Consejo Universitario aprobó la modificación al plan de estudios que se solicitaba desde 1954, con ello se ampliaron los años de estudio de tres a cuatro.

1962 A instancia del entonces director de la Facultad, el Mtro. Ernesto Scheffler y la Mtra. Rangel en colaboración con los profesores José Rojas Garcidueñas y Paul Gendrop, se conformaron los planes de estudio para la apertura de la carrera de Maestro en Historia. Hecho que produjo para el año siguiente de 1963 una modificación a los planes de estudio, que consistió en conformar una columna vertebral de materias obligatorias o seriadas, complementadas a su vez por materias no seriadas u optativas. Esto era en cada una de las tres especialidades con que ya contaba la Facultad de Filosofía y Letras.

1967 Todavía bajo la dirección del Mtro. Scheffler, el entonces Gobernador del Estado Lic. Manuel M. Moreno y el Rector de la Universidad de Guanajuato Lic. Euquerio Guerrero López, se organizó el traslado de la Facultad de Filosofía y Letras a un edificio propio, el Ex-convento de Valenciana, se equipó a la Facultad con su propia biblioteca, que se conformó por la poca bibliografía con que ya contaba y por el acervo bibliográfico donado por la Escuela de Verano.

1975 Bajo la gestión del Mtro. Luis Rionda Arreguín, el Archivo Histórico del Municipio de Guanajuato es trasladado al edificio de la Facultad de Filosofía y Letras bajo resguardo, con la consigna de convertirse en un laboratorio de investigación para los alumnos que cursaban la carrera de Historia.

1976 En este año se elabora un proyecto de reestructuración al plan de estudios de la Facultad, en el que se trata de establecer un sistema de créditos y el cambio de grado a de Maestro a Licenciado, el cual es aprobado por el rector Lic. Eugenio Trueba Olivares.

1977 Estando en el cargo de director el Mtro. Luis Rionda Arreguín, se gestó el movimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (SITUG), en el que parte del personal administrativo, docente, de intendencia, así como un número importante de alumnos de la Facultad participó, con lo cual se obtuvieron, entre otras cosas, mejores garantías laborales en un mediano plazo para los trabajadores de la Universidad.

1978 Se abre la Unidad de Investigaciones Filosóficas, en la que estuvo como responsable el Mtro. Ernesto Scheffler Vogel. El Mtro. Scheffler permaneció al frente de la Unidad hasta 1992, año en que falleció.

1979 Ya bajo la dirección del Mtro. Luis Palacios y tras toda la serie de movimientos políticos al interior de la universidad, se llevó al cabo una modificación al plan de estudios de la aún Facultad, lo que trajo el cambio de denominación del plantel, pasando de ser Facultad a Escuela y de obtener el grado de Maestro al de Licenciado. Con tal cambio también se implantó el sistema de créditos y de departamentos.

1980 Nace el Centro de Investigaciones Humanísticas como una instancia dependiente de la Dirección de la Escuela de Filosofía y Letras, en la que se fomentaba el trabajo de investigación de carácter humanístico para los profesores de la Escuela.

1985 Realización del Primer Foro de Transformación y Desarrollo Académico de la Escuela de Filosofía y Letras, impulsado por estudiantes y profesores de la Escuela. Y separación del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Escuela, para convertirse en una entidad autónoma al interior de la Universidad.

1987 Adecuación al Plan de Estudios con la finalidad de actualizar las curricula en las tres carreras impartidas en la Escuela. Esta modificación tuvo su origen en lo que fuera el Primer Foro de Transformación y Desarrollo Académico.

1992 Con el cambio en la dirección de la Escuela, acontecido en 1991, en el que el Mtro. Aureliano Ortega Esquivel sustituyó en el puesto al Mtro. Luis Palacios, se replantearon los objetivos del plantel en general, por lo que se convocó a un Segundo Foro de Transformación y Desarrollo Académico, celebrado en la Escuela.

1997 Cambio al Plan de Estudios y creación del Tronco Común, lo que trajo una ampliación de ocho a diez semestres para cada una de las carreras, de los cuales tres correspondían al tronco común y los siete restantes a las diferentes licenciaturas.

1998 Se abre la Maestría en Filosofía por parte de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato

2001 Nuevo cambio de denominación del plantel, pasando de Escuela a Facultad. Ello gracias a la apertura de cursos que dan el grado de Maestro.

2002 Quincuagésimo aniversario de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.

Carreras[editar]

Posgrados[editar]

Maestría en Filosofía

Maestría en Literatura Hispanoamericana

Maestría en Historia EHI

Maestría en Historia IH

Doctorado en Filosofía

Maestría en Desarrollo Docente

Maestría en Investigación Educativa

Enlaces externos[editar]