Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Derecho UC.jpg
Edificio de Derecho UC
Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Localización Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins 340, Santiago, Chile.
Fundación 1889
Administración
Decanato Roberto Guerrero Valenzuela[1]
derecho.uc.cl

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también conocida como Derecho UC, es la unidad académica más antigua de la UC. Nació el año 1888, cuando Chile llevaba tan sólo siete décadas de vida independiente, con el propósito de formar generaciones de líderes en el campo de las ciencias jurídicas según una concepción cristiana e integral del ser humano.

La Facultad forma profesionales especializados en el conocimiento de las disposiciones jurídicas, capacitados para desempeñarse con actitud humanista, cristiana y ética en la interpretación y aplicación de las leyes y normas establecidas para preservar la justicia y el orden social.

La carrera aborda las principales áreas del Derecho: Derecho Civil, Derecho Económico-Comercial, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Canónico, Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Público.

En la actualidad, la Facultad ocupa un sitial de liderazgo tanto a nivel nacional como internacional. El prestigioso QS World University Rankings la distinguió el 2014 entre las 50 mejores facultades de Derecho del mundo y la primera a nivel iberoamericano.[2] Esta distinción se suma a los numerosos acuerdos de cooperación alcanzados a nivel internacional, la calidad y prestigio de su cuerpo docente y el liderazgo en el ámbito de la investigación jurídica, al publicar la Revista Chilena de Derecho, única publicación académica de habla hispana en Derecho General indexada en Web of Science (ISI) de Thomson Reuters.

Historia[editar]

El primer curso de la nueva Facultad de Leyes y Ciencias Políticas se inauguró el 1 de abril de 1889, en las dependencias del Círculo Católico. Con el propósito de nivelar a los egresados de la educación media, los profesores Ramón Ángel Jara, Abdón Cifuentes, Luis Barros Méndez, Alejandro Méndez, José Miguel Irarrázabal, Enrique Richard, Juan Agustín Barriga, Enrique Egaña y Ventura Blanco, comenzaron a formar el programa académico que hoy se ha traducido en Derecho UC.

La autonomía de esta Facultad no fue tarea fácil de alcanzar. Hasta el año 1898 Derecho UC dependió en currículum y exámenes a la Universidad de Chile. A pesar de esto, la Facultad siempre hizo importante aportes a los estudios de Derecho. Así, por ejemplo, introdujo nuevas asignaturas como Economía Política y Social (1915); Derecho Aéreo (1946); y Derecho Tributario (1949). Asimismo, durante la segunda mitad de los años 1920, se crearon los llamados Seminarios, antecesores de los actuales Departamentos de Facultad, liderados en ese entonces por los profesores Alejandro Silva, Hernán Larraín Ríos y Julio Philippi.

En el año 1953 se reconoció la validez del título de Facultad, independizándose así de la Universidad de Chile.

En 1970, preocupados por el desarrollo de habilidades prácticas de sus alumnos, se implementó un plan piloto, que, con el tiempo y bajo la dirección del profesor Luis Bates, se transformó en lo que hoy es el Departamento de Práctica y Asistencia Legal (Depal). Esta iniciativa instauró la enseñanza clínica como una modalidad docente pionera en el país.

Asimsimo, Derecho UC fue la primera Facultad UC en abrir sus puertas a las mujeres el año 1921, matriculando ese mismo año a las primeras cinco estudiantes.

En materia de investigación jurídica, Derecho UC publicó su primer boletín académico el año 1936, titulado Anales Jurídicos y Sociales y Estudios Jurídicos. En 1974 publicó el Boletín de Investigaciones y la Revista Chilena de Derecho, los que en 1982 se fusionaron. Hoy, la Revista Chilena de Derecho se encuentra indexada en los más importantes índices a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en 2012 en la única publicación chilena especializada en el ámbito legal, que actualmente forma parte del prestigioso índice Web of Science (ISI).

En 1992 Derecho UC dio un importante paso instituyendo el primer programa de magíster impartido íntegramente por la Facultad, el magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. En 1997, se instauró el magíster en Derecho de la Empresa. Posteriormente, el año 2006 y, tras un profundo proceso de revisión de los programas existentes, se llevó a cabo una reforma curricular en cuya virtud nace el programa único de Derecho LLM-UC.

Debido al éxito de la iniciativa, el Programa LLM mención Derecho de la Empresa se replica desde el año 2009 en la Ciudad de Guatemala con el fin de atraer a profesionales de América Central interesados en profundizar sus conocimientos en esta área.

La cadena se cierra el año 2002, al instaurarse el primer programa de doctorado en Derecho del país. A la fecha, este programa ya ha entregado a Chile cinco doctores y cuenta con 27 alumnos con examen de candidatura aprobado.

En materia de diversificación académica la Facultad también ha destacado. El año 2011, y siguiendo el ejemplo de la Escuela de Ingeniería, se crearon el programa "Creciendo en Talento + Inclusión" y la "Beca Padre Luis de Valdivia", con el fin de entregar oportunidades a alumnos de buen rendimiento que por razones económicas se ven impedidos de acceder a la Universidad y a alumnos provenientes de alguna etnia originaria. Actualmente 15 alumnos estudian en Derecho UC gracias a esta innovadora iniciativa.

Instalaciones[editar]

Derecho UC se encuentra ubicada en el campus Casa Central de la Universidad Católica, en el cuadrante de las calles Av. Libertador Bernardo O'Higgins (Alameda), Av. Portugal, Marcoleta y Lira. Se constituye por el Palacio Universitario proyectado por Emilio Jequier y construido entre 1910 y 1914. Su dirección y acceso principal es por Alameda N° 340, comuna de Santiago. En el interior del campus Casa Central se encuentra el nuevo Edificio Derecho UC, inaugurado en mayo de 2009 ante las más altas autoridades académicas de la Universidad y eclesiásticas del país, en misa presidida por monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa.

El nuevo edificio cuenta con 3.700 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos. En el primero se encuentra la recepción principal, las oficinas del Centro de Alumnos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, auditorios de clases y una pequeña librería de textos jurídicos; en el segundo se ubica el Decanato y sus oficinas, un salón de actos y una sala de estar para profesores; en el tercer nivel se encuentra una sala de clases en hemiciclo estilo Harvard, cinco salas de seminarios, una sala de juicio oral, otra de mediación y las dependencias del programa de Doctorado en Derecho. El cuarto y quinto piso albergan casi cincuenta oficinas, además de diversas salas de reuniones, un estar de profesores y una terraza para realizar actividades al aire libre. Como el edificio fue pensado para los docentes, al predominar las oficinas por sobre las aulas, se utilizan instalaciones de otras facultades. Por último, el subterráneo está acondicionado con más de cuarenta estaciones de trabajo destinadas a alumnos de toda la Universidad, con computadores de última generación.

Asimismo, cuenta con la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, construida en 2005 con fondos públicos. Proyectada por el arquitecto Teodoro Fernández. Concebida como un espacio para el estudio, consta de tres niveles subterráneos. Reúne más de 10.000 volúmenes y se halla dotada de más de 50 computadores.

Autoridades[editar]

  • Decano: Roberto Guerrero Valenzuela
  • Vicedecano: Carlos Frontaura Rivera
  • Secretario Académico: Gabriel Bocksang Hola
  • Directora de Asuntos Estudiantiles: Carmen Elena Domínguez

Decanos[editar]

Nombre Años
Roberto Guerrero Valenzuela En ejercicio
Arturo Yrarrázaval Covarrubias 2003-2010
María Cristina Navajas Urbina 2000-2003
Raúl Lecaros Zegers 1996-2000
Jaime del Valle Alliende 1991-1996
Arnaldo Gorziglia Balbi 1985-1991
Sergio Gaete Rojas 1973-1985
Jaime del Valle Alliende 1970-1973
Guillermo Pumpin Belloni 1968-1970
Pedro Lira Urquieta 1950-1968
Carlos Estévez Gazmuri 1942-1950
Arturo Ureta Echazarreta 1920-1942
José Ramón Gutiérrez Martínez 1914-1920
Enrique Richard Fontecilla 1910-1914
Cosme Campillo Ibáñez 1907-1910
Carlos Risopatrón Argomedo 1903-1907
José Clemente Fabres Fernández de Leiva 1889-1903

Direcciones[editar]

  • Dirección de Asuntos Estudiantiles
  • Dirección de Investigación
  • Dirección de Posgrado
  • Dirección de Extensión
  • Subdirección de Asuntos Económicos y Administrativos

Departamentos[editar]

  • Departamento de Derecho Canónico
  • Departamento de Derecho Económico, Tributario y Comercial
  • Departamento de Derecho Internacional
  • Departamento de Derecho Penal
  • Departamento de Derecho Privado
  • Departamento de Derecho Procesal
  • Departamento de Derecho Público
  • Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Departamento de Fundamentos del Derecho
  • Departamento de Práctica y Asistencia Legal

Profesores connotados por departamento[editar]

Derecho Privado

Derecho Penal

Derecho Procesal

Derecho Público

Derecho Internacional

  • Hernán Salinas
  • Sebastián López
  • Marco Jaramillo
  • Juan Emilio Cheyre
  • Nicolás Cobo
  • Carlos Villarroel
  • Gabriel Villarroel
  • Alejandra Voigt
  • María Javiera Mirá

Derecho Económico y Comercial

Derecho Laboral

Derecho Canónico

  • Ana María Celis
  • María Elena Pimstein
  • Valeria López
  • María Paz Fresno
  • Andrea Idalsoaga
  • Jorge Precht

Historia y Filosofía del Derecho

Centros y programas[editar]

Representación estudiantil[editar]

Centro de Alumnos[editar]

El Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica (CADe UC) es el que agrupa a todos los alumnos de la Facultad. Su Presidente (2013-2014) es Ricardo Sande Lyon, quien asumió en el cargo el día 30 de octubre de 2013.

El listado histórico de Presidentes del CADe es:

  • 2014 Ricardo Sande Lyon
  • 2013 Nicolás Santa María Gonzalez
  • 2012 Andrés Vodanovic Escudero
  • 2011 Antonio Correa Ferrer
  • 2010 Ruggero Cozzi Elzo
  • 2009 Santiago Orpis Jouanne
  • 2008 Sebastián Rioseco Sullivan
  • 2007 Diego Schalper Sepúlveda
  • 2006 Máximo Pavez Cantillano
  • 2005 Francisco Javier Urbina Molfino
  • 2004 Jorge Sahd Karmy
  • 2003 Felipe Heusser Ferres
  • 2002 Cristóbal Acevedo Ferre
  • 2001 Alejandro Silva Irarrázaval
  • 2000 Kristoffer Verbeken Manríquez
  • 1999 Karlfranz Koehler Duncker
  • 1998 Ernesto Silva Méndez
  • 1997 Jorge Gálvez Santibánez
  • 1996 Ignacio Bunster González
  • 1995 Ricardo Jungmann Davies
  • 1994 Nicolás Balmaceda Jimeno
  • 1993 Martín Santa María Oyandel
  • 1992 Enrique Rajevic Mosler
  • 1991 Rafael Blanco Suárez
  • 1990 Cristóbal Eyzaguirre Baeza
  • 1989 Arturo Bulnes Concha
  • 1988 José Antonio Silva Bafalluy
  • 1987 Rodrigo Álvarez Zenteno
  • 1986 Darío Paya Mira
  • 1985 Nicolás Cubillos Sigall
  • 1984 Gonzalo Molina Aristía
  • 1983 Alfredo Tagle Quiroz
  • 1982 Hernán Corral Talciani
  • 1981 Jaime Orpis Bouchon
  • 1980 José Pedro Silva Prado
  • 1979 Gabriel Villarroel Barrientos
  • 1978 José Miguel Olivares Padilla
  • 1977 Juan Jorge Lazo Rodríguez
  • 1976 Juan Carlos Sahli Cruz
  • 1975 Manuel José Vial Vial
  • 1974 Gonzalo Rojas Sánchez
  • 1973 Carlos Bombar Otaegui
  • 1972 Juan Eduardo Ibánez Walker
  • 1971 Roberto Palumbo Ossa
  • 1970 Raúl Lecaros Zegers
  • 1969 Arturo Yrarrázaval Covarrubias
  • 1968 Sergio Gutiérrez Irarrázabal
  • 1967 Jaime Guzmán Errázuriz
  • 1964 José Luis Cea Egaña
  • 1963 Esteban Tomic Errázuriz
  • 1962 Carlos Marín Salas
  • 1961 Sergio Romero Pizarro
  • 1960 Raúl García Astaburuaga
  • 1959 Pablo Eguiguren Hodgson
  • 1958 Guillermo Hevia Fabrega
  • 1957 Víctor Warner Sarria
  • 1956 Gabriel Téllez Schwerter
  • 1955 José Fernando Lira Villalón
  • 1954 José Enrique Diez Gil
  • 1953 Joaquín Garrido Zamorano

Derecho UC está representado por 2 Consejeros Territoriales ante el Consejo de Federación. Jorge Lira (Solidaridad) y Rodrigo Pérez de Arce (MG)

Egresados destacados[editar]

A lo largo de su historia, Derecho UC ha formado connotadas figuras que, desde diversas áreas, han contribuido al desarrollo del país. Destacan nombres como el de San Alberto Hurtado –actual patrono de la Facultad junto a San Alfonso María de Ligorio–, los cardenales Raúl Silva Henríquez y Jorge Medina Estévez; los obispos Manuel Larraín Errázuriz, Enrique Alvear Urrutia y Juan Ignacio González; los juristas William Thayer, Rafael Retamal, Pedro Silva Fernández, Lorenzo de la Maza, Pedro Lira, Julio Chaná, Julio Philippi y Roberto Dávila; los intelectuales como Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora, Juan de Dios Vial Larraín, Gonzalo Vial Correa y Bernardino Bravo Lira; el expresidente de la República, Eduardo Frei Montalva; el actual director de El Mercurio, Cristián Zegers; el Director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez; políticos como Radomiro Tomic, Claudio Orrego, Jorge Correa Sutil, José Antonio Viera-Gallo, Carlos Larraín, Osvaldo Andrade, Gabriel Valdés, Hernán Larraín, Jovino Novoa y el ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, entre muchos otros.

Referencias[editar]

  1. «Roberto Guerrero ha sido electo como el nuevo Decano de la Facultad». derecho.uc.cl (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25-01-2011.
  2. «Derecho UC se posiciona como la mejor Facultad de Iberoamérica en ránking QS 2014» (en español). Derecho UC (4 de abril de 2014). Consultado el 18 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]