Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Universidad Nacional de Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de arquitectura urbanismo y diseno UNC.jpg
Entrada del Edificio “Ciudad Universitaria”
Acrónimo FAUD
Universidad Universidad Nacional de Córdoba
Localización Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina
Campus Ciudad Universitaria de Córdoba
Coordenadas 31°26′19″S 64°11′28″O / -31.43861, -64.19111
Fundación 1954
Administración
Decano Prof. Arq. Elvira Fernández
Vicedecano DI. Daniel Capeletti
Academia
Docentes 666 (año 2010)
Estudiantes Grado: 9.300 (año 2010)
Posgrado: 206 (año 2010)
Titulados 589 (año 2010)
www.faudi.unc.edu.ar

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), fundada en 1954, es una de las instituciones que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba. Nació como la Escuela de Arquitectura, y fue dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, hasta el año de su fundación, en que se independizó como facultad.

Al Principio se llamaba Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pero cuando se creó la carrera de Diseño Industrial, se cambió el nombre a Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que es el que lleva hoy.

Historia[editar]

La Escuela de Arquitectura cordobesa data de 1923, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1949, siendo Ángel Lo Celso el Decano de la FCEFyN, se elaboró de propuesta de creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, aprobada por el Rector Urrutia y el Consejo. El proyecto inició un prolongado trámite ante el Poder Ejecutivo Nacional, que recién aprobó la fundación en 1954, mediante un Decreto.[1]

Sedes[editar]

Cuenta con dos sedes: una en el centro de la ciudad, donde están las oficinas administrativas y algunas aulas de cursado y el aula magna; y la otra en la Ciudad Universitaria, donde se encuentran la mayoría de las aulas de cursado y el auditorio.

La sede “Centro” funciona desde fines de la década de 1950 en Av. Vélez Sarsfield 248, en un edificio que fue adquirido por la UNC en ese momento y al cual se le agregó un segundo bloque para alojar los talleres de cursado. Fue totalmente remodelada en 2001, bajo el Plan Plurianual de Obras, realizándose las siguientes modificaciones: reubicación y ampliación de la biblioteca, creación de un gran hall en el ingreso, refacción integral del edificio con frente a Vélez Sársfield (incluida la fachada y el agregado de una escalera de emergencia sobre ella), y construcción de un puente de circulación que vinculó las dos torres, a nivel del piso 6.[2]

La sede “Ciudad Universitaria” fue concursada en 1974, y los arquitectos Miguel Ángel Roca y Juan Chiavassa fueron los ganadores del primer premio con su proyecto. El equipo propuso un edificio modular de tres pisos, armado por tres “tiras” de aulas y talleres, atravesadas por cuatro ejes de circulación principales, formando una grilla ortogonal. El proyecto avanzó en su documentación durante el año siguiente, bajo el gobierno peronista a nivel nacional.

Sin embargo, el golpe militar de 1976 dejó trunca la iniciativa; y años más tarde se construyó el edificio actual, terminado en 2001 con el agregado del Auditorio o Aula Magna de forma cilíndrica.[3] [4] En 2005 se realizó un nuevo Concurso de Anteproyectos, para la ampliación de la sede ya obsoleta y excedida en capacidad de estudiantes. La UNC eligió la propuesta de los arquitectos Alberto Baulina, Alejandro Cohen Arazi, Cristian Nanzer, Inés Saal y Gaspar Jarrys, y la obra fue realizada por etapas: la primera de ellas se inauguró en marzo de 2013 y comprendió tres aulas taller, dos aulas destinadas al dictado de teóricos y cuatro boxes docentes, mientras que en el primer piso se ubicó la nueva biblioteca de la Facultad y en el segundo un bar y terraza.[5] [6] [7] [8]

Estructura Académica[editar]

Curso nivelatorio de ingreso[editar]

Cuenta con un curso de nivelación común, para ambas carreras destinado a los ingresantes (alrededor de 3000 por año) de un mes de duración donde se dictan materias relativas a la práctica proyectual y a las técnicas de estudio.

Carreras de grado[editar]

Actualmente cuenta con dos carreras de grado:

Arquitectura[editar]

Pórtico y fachada del edificio.

Las incumbencias profesionales a que habilita el título de Arquitecto son muy amplias e incluyen, entre otras:

  • Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios pensados según su función, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y de otras obras destinadas al hábitat humano.
  • Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de: estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura, instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios.
  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  • Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos urbanos.
  • El campo laboral, en función de todas las tareas para las que está capacitado, permite al arquitecto para que pueda desempeñarse como:
  • Profesional independiente, individualmente o en equipo.
  • En relación de dependencia con organismos del Estado en los campos afines: obras públicas, control de obras provadas, institutos de la vivienda, turismo, patrimonio histórico-cultural, oficina técnica de reparticiones,etc.
  • Docente universitario, terciario y secundario.
  • En investigación y postgrado.
  • Funcionario público responsable o asesor, en estamentos de gobierno.
  • En el campo privado relativo a la arquitectura y a la construcción, en todas sus facetas ( industria, comercio, servicio, etc.)

Diseño Industrial[editar]

El título habilita al profesional para actuar en los siguientes campos: Diseño, planificación y desarrollo de productos destinados a ser fabricados industrialmente, incluyendo todas sus modalidades; utensilios, instrumentos, artefactos, máquinas, herramientas, equipamientos, etc. Asesoramiento empresarial y participación interdisciplinaria en equipos de proyectos y producción.

Confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos. Arbitrajes y pericias en lo referente a leyes de diseño y modelos industriales. Tasaciones y presupuestos.

El campo laboral, en función de todas las tareas para las que está capacitado, permite que el diseñador Industrial pueda desempeñarse como:

  • Diseñador independiente, individualmente o en equipo con otros profesionales.
  • Diseñador de una o varias empresas industriales públicas o privadas.
  • Investigador de productos de avanzada.
  • Docente universitario, terciario o secundario.

Asesor en el campo privado o público, relativo a proyectos y producción.

Escuela de graduados[editar]

La Escuela de Graduados tiene a su cargo la organización, coordinación, evaluación y gestión de las actividades académicas y administrativas correspondientes al cuarto y quinto nivel de estudios universitarios. Estos estudios y actividades se refieren a las actuales Carreras de Posgrado, Doctorados, Maestrías (Diseño Arquitectónico y Urbano, Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Gestión y Desarrollo Habitacional) y Especialidades (Planificación y Diseño del Paisaje, Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, Tecnología Arquitectónica). En esta propuesta concierne al Posgrado, tanto la gestión de Carreras como la generación –a través de Cursos, Talleres y Seminarios, de un espacio académico de actualización y perfeccionamiento profesional y docente.

La propuesta académica vigente en el año 2011 está dada por las siguientes Maestrías y Especializaciones.

MGADU. Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano. Director: Arq. Em. Raúl Halac.

MGYDH. Maestría en gestión y desarrollo Habitacional. Director: Prof. Arq. Em. Mario Forné

MDAU. Maestría en Diseño Arquitectónico y urbano. Director: Prof. Arq. Esp. Julio Rivera Garat

CESEAD. Especialización en Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño. Director: Prof. Arq. Esp. Julio Rivera Garat

ETA. Especialización en Tecnología Arquitectónica. Director: Arq. Rogelio Lambertucci

EPDP Especialización en Planificación y Diseño del Paisaje Directora: Arq. Alba Irene Di Marco.

Curso de Posgrado Diseño de Muebles (DIMU) Directores.:Arq. Jonny Gallardo, Arq.María José Verón

Curso de Posgrado Gestión Estratégica del Diseño (GEDi) Directores.:Arq. Jonny Gallardo, Arq.María José Verón

Institución[editar]

Departamentos del área académica[editar]

Cuenta con cuatro departamentos:

Autoridades[editar]

  • Honorable Consejo Directivo: compuesto por 18 consejeros titulares y 18 suplentes.
  • Decano, vicedecano, secretarios y coordinadores.

Centro de estudiantes[editar]

Actualmente, la conducción del Centro de Esutdiantes de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, esta a cargo de la Agrupación Franja Morada

Sectretarías[editar]

Cuenta con las siguientes secretarías:

  • Académica
  • De asuntos estudiantiles
  • De extensión
  • General
  • De Investigación

Otras oficinas[editar]

  • Despacho de alumnos: actualmente cuenta con un único local en Ciudad Universitaria, con horarios de atención de 9 a 12 y 15.30 a 18.30.
  • Oficialía
  • Departamento de publicaciones

Biblioteca[editar]

Cuenta con la biblioteca "Mario Fernández Ordóñez" en dos sedes, una por cada edificio y cuenta con libros y publicaciones relacionadas con la arquitectura y el diseño.

Referencias[editar]

  1. René Longoni e Ignacio Fonseca; La enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en el Primer Gobierno peronista 2º Congreso Red de Estudios sobre el Peronismo
  2. En busca de seguridad y funcionalidad lavoz.com.ar, 21 de marzo de 2001
  3. [http://archivo.lavoz.com.ar/2002/0715/suplementos/arquitectura/nota107659_1.htm Volúmenes complementarios] lavoz.com.ar, 15 de julio de 2002
  4. Instalaciones Cdad. Universitaria faudi.unc.edu.ar
  5. Diseño para diseñadores lavoz.com.ar, 16 de octubre de 2005
  6. Concurso FAUD-UNC arqa.com, 22 octubre 05
  7. Nuevas ideas para una fábrica de arquitectos clarin.com, 10.01.2006
  8. Inauguran ampliación en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño faudi.unc.edu.ar, 11.03.2013

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]