Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad Autónoma de Tamaulipas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Acrónimo FADU
Universidad Universidad Autónoma de Tamaulipas
Localización Campus, Tampico-Madero
Fundación 1971
[1]
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) forma parte de las facultades del campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La FADU cuenta con tres licenciaturas ofertadas hasta la fecha: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, contando con un alumnado inscrito en el plan de estudios Milenium III, aproximadamente de 1047 alumnos, de ellos 439 son de la Lic. en Arquitectura, 499 de Diseño Gráfico y 109 de Diseño de Interiores.

Historia[editar]

En 1971, se funda la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico - Madero, siendo su primer Director el Arq. Benjamín Mora Aguilera. La primera carrera ofertada fue la Licenciatura en Arquitectura, 24 años más tarde, nace Diseño Gráfico, y recientemente en el 2006, se oferta Diseño de Interiores.

Misión[editar]

La FADU tiene como misión formar profesionales en los distintos ámbitos del diseño, capaces de enfrentar con éxito e ingenio los diferentes cambios y retos que impongan los tiempos y normas en su momento, conformado una institución vigorosa, unida, con un alto espíritu académico, honesta y dispuesta a enfrentar con entusiasmo los constantes cambios que conlleva el ritmo tecnológico actual.

Visión[editar]

Estudiantes[editar]

Los estudiantes poseen una preparación integral y de calidad que les permite enfrentar y adaptarse a nuevos retos laborales de su entorno; con capacidad de analizar, organizar y procesar la información, tienen juicio crítico y reflexivo. Pueden comunicarse de manera gráfica, verbal y escrita; solucionan problemas en forma creativa y funcional. Son emprendedores que cuentan con la facilidad de desarrollar trabajo en equipo.

Profesores[editar]

Los profesores además de prepararse y actualizarse en su campo de estudio constantemente, cuentan con formación pedagógica, utilizan las herramientas tecnológicas para vigorizar la preparación de sus estudiantes y la investigación. Trabajan reunidos en seminarios y cuerpos académicos donde fortalecen y actualizan los planes de estudio contemplado la innovación educativa como un factor de relevancia en la educación.

Programas Educativos[editar]

Todos los programas atienden las necesidades del entorno, están actualizados y han adoptado innovaciones didácticas, pedagógicas y curriculares. Para su funcionamiento existe infraestructura suficiente que permite satisfacer los nuevos requerimientos académicos y que atiende las necesidades del entorno social de la región.

Vinculación[editar]

La vinculación que posee la Facultad es ampliamente reconocida por la sociedad y por el sector productivo de toda la entidad y el país, así como la oferta de servicios especializados que tienen gran demanda por su calidad.

Gestión[editar]

El cuerpo directivo desarrolla trabajo integrado para la mejora continua de la Facultad y el apoyo a sus alumnos y docentes, con visión innovadora y actitud de servicio, conoce las necesidades y la situación de la Facultad. Dispone de la tecnología en sus actividades y participa con sus académicos en la creación y uso del conocimiento.

Licenciaturas[editar]

Actualmente la facultad cuenta con un total de tres Licenciaturas y próximamente "Diseño Industrial" .

Arquitectura[editar]

La carrera de Arquitectura en la FADU, promueve en los alumnos la acentuación de habilidades sensitivas y creadoras que aunadas al conocimiento científico y tecnológico, emplee como herramienta para crear espacios para el desarrollo de propuestas habitables y confortables tomando en cuenta valores sociales, urbanismo, medio ambiente y sustentabilidad, entre otros.

La Carrera de Arquitecto en la FADU promueve en el estudiante la oportunidad de capitalizar, explotar y potenciar las diferentes competencias propias de la naturaleza de su actividad profesional, como consecuencia de su amplio enfoque y formación integral, además de desempeñarse con eficacia desarrollando las siguientes actividades:

Diseño gráfico[editar]

El Programa de Diseño Gráfico promueve la capacidad analítica y su espíritu creativo de los estudiantes que a partir de ideas gráficas propongan soluciones de comunicación visual mediante el diseño, para expresarlas en la sociedad en que vive a través de los diversos medios impresos y electrónicos.

La Licenciatura en Diseño Gráfico en la FADU, ofrece la oportunidad de capitalizar, explotar y potenciar las diferentes competencias propias de la naturaleza de su actividad profesional, como consecuencia de su amplio enfoque y formación integral, además de desempeñándose con eficacia en las siguientes actividades:

Diseño de interiores[editar]

El programa de diseño de interiores o diseño interior de la FADU, promueve en el alumno la posibilidad de que exprese su capacidad de conocimiento, análisis y crítica, para transformar los espacios, proponiendo al usuario confort, productividad y armonía, utilizando diferentes elementos como: mobiliario, colores, texturas e iluminación, para lograr el equilibrio de los aspectos de la habitabilidad.

En la carrera de diseño de interiores en la FADU, el alumno obtiene la oportunidad de ser un eficaz organizador de espacios, conocedor de los materiales y productos, además de desempeñarse con eficacia desarrollando las siguientes actividades:

Diseño Industrial[editar]

El Programa de Diseño Industrial en la FADU, suscita en el alumno la posibilidad de desarrollarse como un profesionista con un enfoque integral, cuya capacidad analítica le permite desarrollar soluciones creativas e innovadoras en el diseño, rediseño, creación y producción de procesos y objetos, con capacidad de reproducción en serie, dominando el conjunto de técnicas manuales, mecánicas y digitales; adquiridas durante su formación metodológica (habilidades y destrezas), conceptual (conocimientos, conceptos, definiciones, capacidades) y axiológica (valores y actitudes) empleando tecnologías de vanguardia.

El Diseño Industrial en la FADU, ofrece al estudiante la oportunidad de capitalizar sus conocimientos a través de diferentes sectores y áreas de la actividad humana tales como:

Centro Cultural Misión XXI[editar]

Servicios[editar]

Facilita el uso de los espacios con los que cuenta dicho centro cultural y que se describen a continuación:

Auditorio “ Arq. Benjamin Mora Aguilera”[editar]

  • Cupo para 200 personas
  • Área climatizada
  • Sonido y micrófonos (2)
  • Pantalla y proyector

Sala de directores “ Ing. José María Leal Gutiérrez”[editar]

  • Cupo para 70 personas
  • Área climatizada
  • Pantalla y proyector

Sala Interactiva “Arq. Arturo Vargas Ferreiro”[editar]

  • Cupo para 40 personas
  • Área climatizada
  • Pantalla y proyector
  • Enlaces para video-conferencia
  • Internet