Facheiroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Facheiroa
[[Archivo:
Es la foto del cactus faicheiroa ulei
|250 px]]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Facheiroa
Britton & Rose
Especies

Ver texto

Facheiroa es un género de cactus que comprende 8 especies descritas y de estas, solo 4 aceptadas, dispuestas en 2 sub-géneros (Facheiroa y Zehntnerella). El género es endémico de Brasil.[1]

El género Zehntnerella Britton & Rose ha sido incluido en este género llegando a ser subgénero.

Descripción[editar]

Las especies del género Facheiroa crecen de forma arbustiva o similares a árboles, están muy ramificadas, tienen un crecimiento del tallo corto y alcanzan alturas de hasta 5 metros. Los brotes son ascendentes, cilíndricos y tienen entre 12 y 25 (rara vez más) costillas estrechas con espinas variables. El hirsuto cefalio se hunde o es superficial. Los flores son tubulares, están cubiertas de escamas imbricadas, y se abren en la noche. Sus pericardios y los tubos de la flor están llenos de abundante pelo. Los frutos son carnosos, esféricos, semi-transparentes, y son de color verde a marrón o púrpura con una pulpa jugosa. Las semillas son de pequeño y mediano tamaño y son ovoides, semi-opacas y de color marrón a negro-marrón.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Britton & Rose y publicado en The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family 2: 173. 1920.[2] La especie tipo es: Facheiroa pubiflora Britton & Rose. = Facheiroa ulei.

Etimología

Facheiroa: nombre genérico que se deriva de la palabra "Facheiro" por el nombre vulgar por el que los cactus son llamados en Brasil.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Facheiroa en PlantList
  2. «Facheiroa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]