Face Value (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Face Value
Álbum de Phil Collins
Publicación 9 de febrero de 1981
Grabación Invierno de 1979 - 1980 – Enero de 1981 en el The Town House
Género(s) Pop rock
Duración 47:49
Discográfica Virgin (RU e Irlanda)
Atlantic (resto del mundo)
Productor(es) Phil Collins, Hugh Padgham
Cronología de Phil Collins

1981
Face Value
1982
Hello, I Must Be Going!
Sencillos de Face Value
  1. In the Air Tonight
    Publicado: 5 de enero de 1981
  2. I Missed Again
    Publicado: 7 de marzo de 1981
  3. If Leaving Me Is Easy
    Publicado: mayo de 1981
  4. Thunder and Lightning
    (lanzado solo en Alemania)

    Publicado: Noviembre de 1981

Face Value es el álbum debut del cantante y baterista británico Phil Collins, voz líder de la banda Genesis, publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente. El disco incluye el primer hit "In the Air Tonight", cuyo oscuro estado de animo está inspirado por las consecuencias del primer matrimonio con su esposa Andrea.

Concepción[editar]

Phil Collins se hizo conocido siendo baterista de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 hasta 1996. Cuando Peter Gabriel dejó la banda en 1975 al no encontrar un cantante idóneo, voltearon donde Collins y le pidieron que probara cantar algunas canciones sin dejar su responsabilidad en la batería. De esta forma Collins se mantuvo en Genesis hasta mediados de los 90s cuando se marchó de la banda. Su primer disco como solista fue el álbum Face Value (1981) disco muy íntimo cuyas canciones no estaban destinadas a ver la luz.

Para 1979, Genesis estaba acabando la gira del disco ...And Then There Were Three... (1978) y para ese momento Phil Collins estaba teniendo problemas personales. Su primer matrimonio estaba acabándose principalmente por la "adicción al trabajo" que tenía Collins. Aparte de Genesis, Phil Collins trabaja con su banda de jazz fusión Brand X, trabajaba como músico de estudio con gente como Peter Gabriel, Robert Fripp, etc. En resumen su esposa no aguanto más la falta de atención y lo dejó mudándose a Canadá para luego pedirle el divorcio. Teniendo su casa vacía y tiempo libre empezó a componer y grabar unos demos que los hizo, según él, de puro aburrimiento y que no pretendía en ningún momento grabar un disco comercial con ellos. En 1981 y después de lanzar el disco Duke (1980) con Genesis, lanzaría recién el álbum Face Value.

Música y producción[editar]

De esa mala experiencia personal nació el tiempo para grabar los demos que luego se convertirían en las canciones del disco y aparte la temática del álbum se inspiró en lo que vivió en esos años. La frustración de sentirse solo, perder a sus hijos, en general el disco tiene una sensación de depresión y perdida en prácticamente todas de sus canciones. Face Value es un disco catártico, emocional y por encima de todo sincero en lo que expresa. Pocos artistas son capaces de mostrarse de forma tan abierta al público y a sus fans y más aun cuando se viene de la era del rock progresivo, género acostumbrado a ser más racional que emocional.

De esa catarsis que mencionó salieron canciones como "In the Air Tonight", una de las canciones más conocidas del disco y de la carrera de Phil Collins. La canción, según Collins, salió de casualidad cuando jugaba con una Caja de ritmos y empezó a improvisar una letra mientras tocaba algunos acordes en un teclado. La decisión de usar una caja de ritmos fue criticada en su época por tratarse de uno de los mejores bateristas que el rock progresivo había dado. Uno al escuchar la canción puede sentir mucho la rabia y frustración que sentía en el momento y la letra representa el reclamo que una persona le hace a otra sacando en cara traiciones y mentiras.

"But I know the reason why you keep your silence, oh no you don't fool me. Well the hurt doesn't show, but the pain still grows. It's no stranger to you and me."

Rabia pura.

Face Value también es relevante por las opciones musicales que tomó Phil Collins a la hora de componerlo. Aun así, habiendo tocado rock progresivo por 10 años, aparte de tocar jazz fusión, su mayor influencia escondida fue el llamado género "Motown", iniciado en los 60s en EEUU con artistas como los Jacksons 5, Diana Ross & The Supremes, etc. Es por eso que para lo arreglos llamó a la sección de vientos de la banda de funk Earth, Wind & Fire. Para ese entonces que un músico inglés vaya por esos rumbos fue algo un poco incomprendido pero que al final se volvió parte del estilo de la carrera solista de Phil Collins y que le dio muchos frutos. De esa combinación de influencias salieron canciones como "I Missed Again", tema de ritmo movido pero con un trasfondo de negatividad que rodea al disco.

Durante las grabaciones de los demos que luego se volvieron las canciones del disco, Collins aprendió a tocar lo que sería su segundo instrumento preferido, el piano. Algo que casi nunca ha hecho en su carrera ha sido cantar y tocar batería a la vez, no porque no pueda sino porque, según Collins, visualmente es desordenado dentro del escenario, pero fue diferente en el caso del piano. Phil Collins grabó la voz, la batería y además el piano en cada canción. "The Roof is Leaking" es una canción que muestra su evolución como músico.

Mucha gente dice que la música de Phil Collins es cursi y efectivamente tiene algo de eso. Nunca ha escondido el hecho que le gusta componer e interpretar canciones románticas que atraen más a un público adulto que un público joven, es por eso que Phil Collins siempre ha sido popular en las radios orientados a adultos. Personalmente respeto eso porque es su estilo, es lo que le gusta y lo hace bien. "If Leaving Me is Easy" es la balada más triste del álbum. La forma en que canta la canción deja en evidencia el dolor que sentía en el momento. En la letra canta acerca de las esperanzas que su expareja vuelva con él y la incredulidad de que lo suyo haya acabado.

"But I didn't believe it, not you, no you would not let me go.

Seems I was wrong, but I love, I love you the same.

And that's the one thing that you can't take away."

El momento alegre es con el instrumental "Hand in Hand". Dentro de tanta negatividad algo de luz tenía que haber y en este track Collins muestra que no se ha olvidado de su gusto por el ritmo sumándole un sonido orquestal que lo hace sobresalir.

Récord en las carteleras[editar]

Publicado el 9 de febrero de 1981, Face Value se convirtió en un éxito inmediato, alcanzando el número uno en el Reino Unido, Canadá y otros países europeos, mientras que en horas pico en el top ten en los Estados Unidos. "In the Air Tonight" se convirtió en el mayor éxito del álbum, alcanzando el número dos en el Reino Unido, número uno en los otros tres países, y convirtiéndose en un éxito de los veinte en los Estados Unidos. Otras canciones como " I Missed Again "que se encuentra un modesto éxito, alcanzando el número catorce en el Reino Unido y el número diecinueve en los EE.UU., mientras que el tercer single," Si Leaving Me Is Easy ", alcanzó el número diecisiete en el Reino Unido, pero no fue estrenada en Estados Unidos. Las ventas del álbum llegó a cinco millones solo en los Estados Unidos y fue cinco veces disco de platino en el Reino Unido y diez veces platino en Canadá. No gira en solitario se produce a partir de este álbum y Collins no tocar en vivo como solista hasta 1982.

Lista de temas[editar]

Todas las canciones escritas por Phil Collins, excepto donde se indique.

N.º Título Duración
1. «In the Air Tonight»   5:32
2. «This Must Be Love»   3:55
3. «Behind the Lines» (Letras por Mike Rutherford; Musica por Tony Banks, Collins y Rutherford) 3:53
4. «The Roof is Leaking»   3:16
5. «Droned»   2:55
6. «Hand in Hand»   5:12
7. «I Missed Again»   3:41
8. «You Know What I Mean»   2:33
9. «Thunder and Lightning»   4:12
10. «I'm Not Moving»   2:33
11. «If Leaving Me Is Easy»   4:54
12. «Tomorrow Never Knows» (John Lennon, Paul McCartney) 4:46

Demos[editar]

Muchas canciones fueron omitidas en el disco, por ejemplo:

  • Don't Break My Heart
  • How can you Just Sit there? (Against All Odds)
  • Missunderstanding (Collins, Rutherford, Banks)
  • Please Don't Ask (Collins, Rutherford, Banks)

Personal[editar]

Listas[editar]

Álbum[editar]

Año Listas
RU
[1]
EE.UU.
[2]
CAN
[3] [2]
AUS
[4] [5]
NZ
[6]
ALE
[7]
AUT
[8]
NOR
[9]
SUE
[10]
SUI
[11]
1981 1 7 1 2 4 2 3 5 1 2
"—" denotes releases that did not chart or were not released.

Sencillos[editar]

Año Título Listas
RU
[1]
EE.UU.
[12]
EE.UU. Rock
[12]
CAN
[2] [3]
AUS
[4] [5]
NZ
[6]
ALE
[13]
HOL Top 100
[14]
HOL Top 40
[15]
AUT
[8]
FRA
[16]
IRL
[17]
NOR
[9]
SUE
[10]
SUI
[11]
1981 "In the Air Tonight" 2 19 2 2 3 6 1 2 1 1 1 2 4 1 1
"I Missed Again" 14 19 8 6 88 35 23 28 12
"If Leaving Me Is Easy" 17 61 25
"Behind the Lines" 58
"Thunder and Lightning"
1988/1989 "In the Air Tonight ('88 Remix)" 4 47 3 17 23 4 20 6 2
2007/2008 "In the Air Tonight" (Re-release) 14 1 32
"—" denotes releases that did not chart or were not released.

Certificación[editar]

País Ventas Certificación
Alemania 1,750,000+ 7x Oro[18]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4.5/5 estrellas[19]
Rolling Stone 3/5 estrellas[20]

William Allmusic Ruhlmann hizo un comentario de Collins acerca de Face Value: "Collins demuestra que fue un cantante apasionado (y el batería especial) con un regalo para ambas sentidas baladas y roqueros gruñendo". Steve Pond de la revista Rolling Stone lo calificó tres de las cinco estrellas. Explicó que "Collins mantiene el tono de voz de fluido que ha desarrollado últimamente en el grupo Génesis, sin embargo, ignora el grupo de alto soplado presunciones a favor de algún básica pop y R&B lecciones". También hizo un llamado el álbum "La música pop de confusión personal". Sin embargo, afirmó que "el corazón roto del cantante es muy clara en el disco, y abundan los errores musicales".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «UK Charts > Phil Collins». Official Charts Company. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  2. a b c «Phil Collins > Charts & Awards > Billboard Albums». Allmusic. Macrovision. Consultado el 12 August 2010.
  3. a b «RPM Magazine Archives > Top Albums > Phil Collins». RPM. Consultado el 5 de abril de 2010.
  4. a b «Australian Charts > Phil Collins». australian-charts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  5. a b Kent, David (1993). (doc). Australian Chart Book, St Ives, N.S.W. Consultado el 5 de abril de 2010.
  6. a b «charts.org.nz – Discography Phil Collins». charts.org.nz Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  7. «Chartverfolgung / Collins, Phil / Longplay». musicline.de PhonoNet. Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  8. a b «Austrian Charts > Phil Collins». austriancharts.at Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  9. a b «Norwegian Charts > Phil Collins». norwegiancharts.com Hung Medien. Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  10. a b «Swedish Charts > Phil Collins». swedishcharts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  11. a b «Swiss Charts > Phil Collins». swisscharts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  12. a b «[albums Phil Collins > Charts & Awards > Billboard Singles]». Allmusic. Macrovision. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  13. «Chartvefolgung / Collins, Phil / Single». musicline.de PhonoNet. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  14. «dutchcharts.nl > Phil Collins». dutchcharts.nl Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  15. «Dutch Top 40 > Phil Collins» (en dutch). Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 29 de abril de 2010.
  16. «Les Charts > Phil Collins». lescharts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  17. «Irish Charts > Phil Collins». irishcharts.ie. Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  18. . Consultado el 5 de octubre de 2010.
  19. Face Value – Phil Collins en Allmusic
  20. Pond, Steve (20 de agosto de 1981). «Face Value by Phil Collins». Rolling Stone. Consultado el 5 de julio de 2011.


Predecesor:
Double Fantasy por John Lennon & Yoko Ono
UK Albums Chart álbum número uno
21 de febrero de 1981 – 13 de marzo de 1981
Sucesor:
Kings of the Wild Frontier por Adam and the Ants