Fabrizio Ruffo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabrizio Ruffo.

Fabrizio Dionisio Ruffo Colonna (San Lucido en Calabria, 16 de septiembre de 1744 - Nápoles, 13 de diciembre de 1827) fue un cardenal y político italiano del Reino de las Dos Sicilias.

Primeros años de vida[editar]

Su padre fue Litterio Ruffo, era duque de Baranello, y su madre, Giustiniana, pertenecía a la familia romana de Colonna. Fabrizio debió su educación a su tío, el cardenal Tommaso Ruffo, entonces Decano del Colegio Cardenalicio. En sus primeros años de vida, él recibío el favor de Giovanni Angelo Braschi, quién en 1775 llegaría a ser el Papa Pío VI.

Vida pública[editar]

Ruffo fue colocado por el Papa entre los chierici di camera, los empleados que formaron el servicio civil y financiero papal. Fue promocionado más adelante a tesorero-general, un cargo que llevó con él el ministerio de la guerra. La conducta de Ruffo en oficina fue juzgada diversamente. Pietro Colletta, el historiador de Nápoles, habla de él como corrupto, y Antoine-Henri Jomini repite la carga.

El biógrafo de Ruffo, Sachinelli, afirma que éste incurrió en hostilidades restringiendo las energías feudales de algunos de los terratenientes en los Estados Pontificios. En 1791 lo quitaron de tesorero, pero fue hecho cardenal el 29 de septiembre, aunque nunca se convirtió en un sacerdote. Ruffo fue a Nápoles, en donde lo nombraron administrador del Palacio de Caserta, y recibió la abadía de S. Sophia en Benevento en Commendam.

La cuenta de Ruffo dada en Pietro Colletta es Storia del reame que el al 1734 de Napoli dal de los di 1852 (traducido como historia de Nápoles, de Edimburgo, 1860) se debe tomar con la precaución. Colletta era un partidario liberal, que escribió en exilio, y en gran parte de la memoria. Al Duca de Lauria, di Napoli di Pietro Colletta (Nápoles, 1877) lo ha corregido de del Reame del storia del alla de Intorno. Ruffo es poseer el lado de la pregunta es indicado en el vita del Cardinale Fabrizio Ruffo del sulla de Memorie Storiche, por Domenico Sacchinelli (Nápoles, 1836). Véase también a Fabrizio Ruffo: Revolución y Gegen-Revolución. von Neapel, por barón von Helfert (Viena, 1882). Cuando en diciembre de 1798 las tropas francesas avanzaron en Nápoles, Ruffo huyó a Palermo con la familia real. La deuda, energías feudales grandes ejercitadas lo eligió para dirigir un movimiento del royalist en Calabria, en donde su familia, aunque empobrecida. El 25 de enero de 1800 lo nombraron vicario-general. El 8 de febrero él aterrizó en el La Cortona con un siguiente pequeño, y comenzó a levantar al “ejército supuesto de la fe” en asociación con Michele Pezza, “Fra Diavolo”, y otros líderes del brigand. Movido hacia atrás por la flota rusa de almirante Ushakov, Ruffo no tenía ninguna dificultad en trastornar el gobierno de la República Partenopea establecido por el francés, y por junio había avanzado a Nápoles. Posiblemente excediendo su autoridad, él prometió a republicanos napolitanos inmunidad de represalias y obtuvo su entrega en junio de 1799. Mientras tanto, sin embargo, almirante Horatio Nelson apareció con su flota; él llamó al cardenal a la tarea para su clemencia, y revocó los términos de la entrega. Los republicanos, fue afirmado, se había entregado bajo términos que eran confusos. Ejecutaron a su líder, Francesco Caracciolo, ignominiosamente a bordo del buque insignia de Nelson, del 30 de junio, y de una masacre general de simpatizantes republicanos en Nápoles seguida.

La campaña dio lugar a mucha controversia entre historiadores del siglo XIX. Ruffo aparece haber perdido favor con el rey demostrando una tendencia a ahorrar a los republicanos. Él dimitió su vicario-generalship al príncipe de Cassero, y durante la segunda ocupación francesa y los reinados de José Bonaparte y de Joaquín Murat él vivió reservado en Nápoles. Algún aviso fue tomado de él por Napoleón Bonaparte, pero él nunca llevó a cabo un poste importante. Después de la restauración de los borbones lo recibieron en favor. Durante los conflictos revolucionarios de 1822 al rey lo consultó, y era uniforme en la oficina para un muy a corto plazo como ministro leal.

La cuenta de Ruffo dada en Pietro Colletta es Storia del reame di Napoli dal 1734 al 1852 (traducido como historia de Nápoles, de Edimburgo, 1860) se debe tomar con la precaución. Colletta era un partidario liberal, que escribió en exilio, y en gran parte de la memoria. Al Duca de Lauria, Intorno alla storia del Reame di Napoli di Pietro Colletta (Nápoles, 1877) lo ha corregido de del Reame del storia del alla de Intorno. Ruffo es poseer el lado de la pregunta es indicado en la Memorie Storiche sulla vita del Cardinale Fabrizio Ruffo por Domenico Sacchinelli (Nápoles, 1836). Véase también a Fabrizio Ruffo: Revolution and Gegen-Revolution. von Neapel por Baron von Helfert (Viena, 1882).

Referencias[editar]