Fabián Canobbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fabián Canobbio
Datos personales
Nombre completo Néstor Fabián Canobbio Bentaberry
Apodo(s) Delicatesen Canobbio, La Lámpara
Nacimiento Montevideo, Uruguay
8 de marzo de 1980 (44 años)
Nacionalidad(es) Uruguayo
Altura 1,80 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1997
(Club Atlético Progreso)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2013
(Danubio)
Selección nacional
Debut 7 de octubre de 2001
Part. (goles) 9 (0)

Néstor Fabián Canobbio Bentaberry (Montevideo, Uruguay, 8 de marzo de 1980) es un exfutbolista uruguayo. Jugó de mediapunta.

Biografía[editar]

Después de nacer futbolísticamente en el Club Atlético Progreso en Uruguay, participando en 1999 en el 7º Torneo Internacional de Shanghái con la selección B de Uruguay, donde clasificó como campeón, y en ese mismo año el Mundial sub-20 de Nigeria y luego con Peñarol, fichó en julio de 2003 por el Valencia de Rafael Benítez.

Llegó para reemplazar a Kily González, que se iba al Inter de Milán.[1]

Benítez consideró que no necesitaba a un jugador como Canobbio en su plantilla, afeándole el fichaje al presidente del club con esta frase: "Pido una mesa y me traen una lámpara". El apodo de "lámpara" le persiguió durante toda su estancia en España.[2][3]

El técnico lo veía como un interior izquierdo, el sustituto de Vicente, y sus minutos en aquel Valencia campeón de Liga fueron muy pocos; marcó un solo tanto en toda la temporada, el gol del empate a dos contra Celta de Vigo.

En julio de 2004 el nuevo entrenador del Valencia, Claudio Ranieri, informa al club que el jugador no le interesa.

A pocos días del fin de agosto aparece el Celta de Vigo (en Segunda División), que lo ficha en calidad de cedido con opción de compra. Canobbio actúa de mediapunta, y llama la atención por su calidad.

Al final de la temporada acumula 12 goles en 38 partidos, logrando el ascenso a Primera División y siendo junto a Jandro el mejor goleador del Celta, que finalmente lo ficha por 1 millón y medio de euros.

La temporada 2004/05 sigue con su buena aportación y forma junto con Fernando Baiano una de las duplas más peligrosas de toda la liga, logrando la clasificación para la Copa de la UEFA.

En el verano del año 2008, Canobbio firmó por el Real Valladolid por 3 temporadas, tras rescindir su contrato con el Celta, volviendo a primera.

En verano de 2010, fichó por el AE Larisa.[4]

En la segunda etapa del 2011 jugó en el Centro Atlético Fénix.

En 2012 luego de que no se le renovara el contrato, vuelve al equipo que lo vio nacer, el Club Atlético Progreso.

A principios del 2013 con la ida del técnico del Progreso, Leonardo Ramos, al Danubio Fútbol Club, pasa a jugar para el equipo de la franja.

Para desgracia del experimentado jugador, el 14 de septiembre en la fecha 4, apenas llegó a jugar 8 minutos y debió salir.

De ahí en más no pudo volver a jugar sometiéndose a un tratamiento de plaquetas, pero los resultados no fueron los esperados y no pudo evolucionar.

Más tarde se constataría que sufre de tendinitis crónica y debe ser operado del Tendón de Aquiles, lo que le demandaría 2 meses de recuperación.

Siendo operado en octubre por el médico Gustavo Chiara.

Pasó un año sin jugar y se pensó en una nueva intervención en Finlandia donde operaron a David Beckham, pero le darían fecha para dentro de 2 meses.

En dichos meses consulta con el profesor Barquet de La Asociación Española quien le propone una nueva intervención, siendo intervenido nuevamente en marzo estando parado 3 meses.

Volvió a jugar en agosto pero en una pelota su tendón de nuevo dice basta cayendo sobre el campo de juego, dando de primer diagnostico rotura parcial de tendón, lo que le demandaría 5 meses fuera.

Esta vez los médicos de Danubio recomiendan no intervenirlo y le colocan una bota de yeso por 3 semanas, para luego seguir los pasos de la recuperación a seguir.

Presidencia de Progreso[editar]

El 11 de enero de 2017, Fabián Canobbio fue elegido en elecciones libres como Presidente del C.A. Progreso, bajo la lista 1917.

De esta manera se convirtió en el primer jugador profesional en convertirse en presidente de Progreso.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Uruguay en ocho ocasiones.

Trayectoria[editar]

Club País Año
Progreso Bandera de Uruguay Uruguay 1997-2000
Peñarol 2001-2003
Valencia CF Bandera de España España 2003-2004
Celta de Vigo 2004-2007
Real Valladolid 2008-2010
AE Larisa Bandera de Grecia Grecia 2010-2011
Fénix Bandera de Uruguay Uruguay 2011
Progreso 2012
Danubio 2013

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato uruguayo Peñarol Uruguay Uruguay 2003
Liga Española Valencia EspañaBandera de España España 2004
Campeonato uruguayo Danubio Uruguay Uruguay 2014

Copas internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa de la UEFA Valencia Bandera de Suecia Gotemburgo 2004

Referencias[editar]