Fabiola de Mora y Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fabiola de Mora y Aragón
Reina de los belgas

La reina en 1960.

Reina consorte de los belgas
15 de diciembre de 1960-31 de julio de 1993
(32 años)
Predecesor Astrid de Suecia
Sucesor Paola Ruffo di Calabria
Información personal
Nombre completo Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón
Tratamiento Majestad
Otros títulos
Nacimiento 11 de junio de 1928
Palacio de Zurbano Bandera de España Madrid, Reino de España
Fallecimiento 5 de diciembre de 2014 (86 años)
Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Sepultura Panteón Real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Mora
Padre Gonzalo de Mora y Fernández
Madre Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz
Consorte Balduino de Bélgica

Firma Firma de Fabiola de Mora y Aragón

Fabiola de Mora y Aragón (Madrid, 11 de junio de 1928-Bruselas, 5 de diciembre de 2014) fue una aristócrata española, hija de los marqueses de Casa Riera, que se convirtió en reina consorte de los belgas tras su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Fabiola nació el 11 de junio de 1928 en el Palacio de Zurbano (Madrid), la entonces residencia de los marqueses de Casa Riera, actual sede del Ministerio de Fomento.[1][2]

Familia[editar]

Fabiola fue la cuarta de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández Riera y del Olmo, IV marqués de Casa Riera y II conde de Mora (1887-1957) y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, VIII marquesa de Casa Torres, XVIII vizcondesa de Baiguer, condesa de la Rosa de Abarca (entre otros títulos) (1892-1981).[3]

Sus hermanos fueron: María de las Nieves, condesa de Sástago, grande de España, marquesa de Aguilar, marquesa consorte de Monistrol de Noya, marquesa consorte de Peñalba y baronesa consorte de Beniparrell (1917-1985); Gonzalo, marqués de Casa Riera, marqués de Casa Torres, conde de Mora y vizconde de Baiguer (1919-2006); Ana María, duquesa de Lécera, grande de España, duquesa de Bournonville, marquesa de Fuentehoyuelo, marquesa de las Torres, marquesa de consorte de Rupit, condesa consorte de Castellflorit, condesa consorte de Salinas, condesa consorte de Vallfogona, condesa consorte de Agrela y vizcondesa consorte de Alquerforadat (1921-2006); Jaime, caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén (1925-1995), María Luz, duquesa de Medina de las Torres, grande de España (1929-2011) y Alejandro, conde de la Rosa de Abarca (1923-2004).

Sus padrinos de bautismo fueron su tío Fernando de Aragón, VIII marqués de Casa Torres, y la reina de España, Victoria Eugenia.

Estudios[editar]

En 1931 con la proclamación de la II República, la familia se exilió por razones políticas a decisión de su padre, amigo personal de Alfonso XIII. Residieron en Francia, Italia y Suiza hasta el fin de la Guerra Civil. A su regreso a España, los Mora recuperaron y restauraron su palacio de Madrid que durante la guerra había funcionado como cuartel de Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria.

Fue educada en los colegios de las Religiosas de la Asunción en Roma, París y Lausana, y, en Madrid, en el Liceo Alemán. Cursó, luego, la carrera de enfermería técnica de la Sanidad Militar en la escuela de Carabanchel en Madrid entre 1957 y 1958, y realizó prácticas en San Sebastián y en el Hospital Militar Gómez Ulla. En 1955, había publicado anónimamente un álbum de doce cuentos de hadas (Doce cuentos maravillosos) que alcanzaría la popularidad con su traducción al neerlandés en 1961 al punto de que uno de ellos («Los nenúfares indios») conseguiría su propia atracción en el parque temático Efteling (Países Bajos) en 1966.

Además del castellano, la reina Fabiola hablaba con fluidez francés, neerlandés, inglés, alemán e italiano.[4]

Matrimonio y descendencia[editar]

Boda[editar]

Contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica el 15 de diciembre de 1960 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba).

La nueva reina consorte llevó un vestido creado por el diseñador español Cristóbal Balenciaga.

Hijos[editar]

La pareja real no tuvo descendencia. La reina llegó a sufrir hasta cinco abortos involuntarios. Fabiola habló abiertamente sobre estos abortos en el año 2008: «Usted sabe, yo misma perdí cinco hijos. Se aprende algo de esa experiencia. He tenido problemas con todos mis embarazos, pero ya sabe, al final creo que la vida es bella».

Reina de los belgas[editar]

Desde el momento de su boda, Fabiola se convirtió en reina de los belgas. Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, Balduino.

Durante el reinado de su esposo Balduino, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su majestad Fabiola, reina de los belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su majestad la reina Fabiola de Bélgica.

La reina Fabiola estuvo muy vinculada a su país natal, España, ya que desde siempre lo visitaba muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid, Guipúzcoa y Navarra. En esta última comunidad tenía un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz, en Guipúzcoa, cercana al municipio de Guetaria, de donde era originaria la familia de su tatarabuelo materno, Joaquín Francisco de Barroeta-Aldamar y Hurtado de Mendoza.

Fabiola poseía una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Playa Granada, Motril; precisamente allí falleció su esposo.

Reina viuda[editar]

Balduino falleció el 31 de julio de 1993 en España y fue sucedido por su hermano menor Alberto II.

Fabiola se trasladó del Palacio Real de Bruselas al castillo de Stuyvenberg y redujo sus apariciones públicas para no eclipsar a su concuñada, la reina Paola.

El 3 de octubre de 2009, fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que Fabiola descendía, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.

Muerte[editar]

La bandera belga en señal de duelo.
Los restos de Fabiola llegando a palacio.
Monograma de Fabiola de Bélgica.

Falleció por causas naturales en su residencia, el Castillo de Stuyvenberg en Laeken. Los reyes Felipe y Matilde y los reyes eméritos Paola y Alberto visitaron la capilla ardiente instalada en el Palacio Real de Bruselas.

A su despedida final asistieron los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía de España, la princesa Beatriz de los Países Bajos, los reyes Harald V de Noruega (con su hermana Astrid), Margarita II de Dinamarca y Carlos XVI Gustavo de Suecia (con su esposa Silvia), así como el príncipe soberano Juan Adán II de Liechtenstein y el gran duque Enrique de Luxemburgo (con su esposa María Teresa), entre otros soberanos del resto del mundo, en un sencillo pero alegre funeral. De Europa no estuvieron representadas ni la Familia Real Británica ni la Familia Principesca de Mónaco.

Títulos y tratamientos[editar]

La reina Fabiola durante su visita al Círculo Ecuestre en Barcelona con Jacques Beruck en 2007.
  • 11 de junio de 1928 - 15 de diciembre de 1960: Doña Fabiola de Mora y Aragón.
  • 15 de diciembre de 1960 - 31 de julio de 1993: Su Majestad la Reina de los Belgas.
  • 31 de julio de 1993 - 5 de diciembre de 2014: Su Majestad la reina Fabiola de Bélgica.

Distinciones honoríficas[editar]

Escudo de Armas como Dama Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Nacionales
Extranjeras

Ancestros[editar]


Predecesor:
Astrid de Suecia
Reina consorte de los belgas
1960 - 1993
Sucesor:
Paola Ruffo di Calabria

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hola
  2. «Ministerio de Fomento de España». Archivado desde el original el 15 de enero de 2021. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  3. Paloma Torrijos
  4. «Monarchie.be». Monarchie.be. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  5. Boletín Oficial del Estado
  6. a b Fallecimiento de la Reina Fabiola
  7. Índice de Diviseros
  8. a b Monarquía Confidencial
  9. Gabinete de Protocolo Archivado el 6 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  10. Foto con el papa Juan XIII
  11. «The International Catholic News Weekly». Archivado desde el original el 7 de junio de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  12. Badraie Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  13. «Badraie». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  14. Condecoraciones de la República Portuguesa