Fabio Gadea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabio Gadea
Adolfo-Calero.jpg
Fabio Gadea en su labor como periodista.
Nombre de nacimiento Fabio Gadea Mantilla
Nacimiento 09 de noviembre de 1931 (82 años)
Ocotal, Bandera del departamento de Nueva Segovia Nueva Segovia
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Periodista de radio, escritor y político
Lengua materna Español
Sitio web oficial

Fabio Gadea Mantilla (9 de noviembre de 1931, Ocotal, Nicaragua), escritor radial y periodista nicaragüense.

Biografía[editar]

Fabio Gadea Mantilla nació en la ciudad de Ocotal ubicada en el Departamento de Nueva Segovia, Nicaragua, una ciudad pequeña al norte de ese país, casi fronteriza con Honduras. En esta ciudad completó sus estudios primarios y en León y Managua los secundarios.

Residiendo en Managua, a la edad de 18 años, inicia su labor en La Voz de La América Central, una de las pocas radioemisoras existentes en esa época, misma que ya reunía al micrófono muchos talentos. En 1948 se funda Radio Mundial, en la cual, Fabio Gadea fue uno de los primeros locutores y donde fue pionero nacional de los noticieros por radio con "La Prensa en El Aire", denominado así, pues de hecho, lo que hacía, junto con Francisco Ruiz, era leer los principales encabezados que publicaba por la tarde El Diario La Prensa. A partir de entonces su vida estaría ligada siempre al mundo radiofónico.

Radio Mundial llegó a aglomerar grandes artistas para radionovelas, las cuales eran muy escuchadas. En medio de este auge novelero radial, Fabio Gadea, en 1959, crea al personaje "Pancho Madrigal", impregnando con él a la radiodifusión y a las historias contadas, con la esencia nicaragüense, dotándoles de contenido típico, adaptando la radio a leyendas nicaragüenses como: La carreta nahua, la cegua, el cadejo, la llorona, la sucia, la mocuana, el Padre sin cabeza, entre otras, narradas por un personaje de "tierra adentro" (Pancho Madrigal), estas narraciones sucedían en un olvidado pueblo (imaginario) llamado El Galope donde vivían personajes como: Don Pancracio, Doña Genara, la Tula, Carelara y el querido Aniceto Prieto. Rodolfo Arana Sándigo, conocido en un programa infantil como el "Tío Popo", fue el encargado de dar vida a Pancho Madrigal.


En 1962 funda Radio Católica junto a Fray Narciso de Arena. En 1965 junto a su hermano Carlos, José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla fundan su propia estación, la cual llamaron Radio Corporación, tiempo después sólo quedan en la sociedad los hermanos Gadea Mantilla. En 1968 Radio Corporación logra cobertura nacional.

Radio Corporación se constituyó en cuna y espacio de desarrollo de varios artistas nicaragüenses tales como: Otto de la Rocha (dándole vida por 20 años a Pancho Madrigal en su segunda era y fue quien creó el personaje Aniceto Prieto) y Carlos Mejía Godoy.

Radio Corporación pasó muchas historias difíciles cuando incursionó en el ámbito político a través de sus programas de debate y noticiosos, pues se fue convirtiendo en la vocera de sueños democráticos y de libertad de prensa y de expresión, lo que valió para que la emisora fuera constantemente atacada. Durante el régimen de la dictadura somocista, la radio fue atacada, multada, censurada, cerrada y clausurada en marzo de 1979, incluso sus plantas transmisoras fueron ametralladas y su antena destruida. Igualmente durante el gobierno sandinista (1979 – 1990) fue censurada, clausurada, atacada, destruidos sus estudios y su planta transmisora, como consecuencia de la guerra que alimentada por los EE.UU se libra en el país, y en la que Fabio Gadea se alinea con la Contra (Anti-sandinista), financiados por los gobiernos de Ronald Reagan. A partir de 1990, Radio Corporación inicia su recuperación y se ubica nuevamente en lugares de predilección de los radioescuchas nicaragüenses, a la fecha, aún se transmite el Programa Pancho Madrigal con un nuevo intérprete. Este programa lleva al aire más de 52 años. También se transmitió el programa por Televisión y ahora está en un nuevo formato de Historietas Fabio Gadea es un orgullo nicaragüense, pues en medio del gobierno Sandinista también ha sabido negociar con adversarios, dando así respeto a las leyes fundamentales de derechos humanos en Nicaragua.

Fabio Gadea Mantilla ha escrito más de 9,800 libretos para el programa Pancho Madrigal, también incursionó en el mundo de la poesía, "El Calabazo" es un hermoso poema escrito por él y llevado a la música en forma de canción por su sobrina Norma Helena Gadea.

Gadea Mantilla fue galardonado por la Asociación de Artistas de Nicaragua "Rafael Gastón Pérez" con el Premio a la Trayectoria de 2007.

En la actualidad Fabio Gadea Mantilla representa a Nicaragua como Diputado ante el Parlamento Centroamericano para el período 2007-2011 y es Miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de éste, paralelamente continúa al frente de Radio Corporación.

Semblanza de Fabio Gadea Mantilla[editar]

Fabio Gadea Mantilla nació en un pueblo del norte llamado Ocotal, departamento de Nueva Segovia, en el seno de una familia modesta. En el hogar recibió las primeras enseñanzas de sus padres, valores morales que aún conserva: Respeto por sus semejantes, amor al prójimo, capacidad de perdón, respeto a todas las iglesias, especialmente a la católica a la cual pertenece. Estudió su primaria en la Escuela Superior de Varones, escuela pública de la localidad. Fue el primer alumno de su grado y sus notas fueron todas sobresalientes, circunstancia esta que motivó a sus padres a conseguirle una beca para estudiar secundaria en el Instituto Nacional de Occidente de León, donde cursó el primer año. Su profesor de Moral y Trato social fue el inolvidable sacerdote jesuita Benito Oyanguren, de grata recordación en la ciudad universitaria.

Al trasladarse su familia a Managua, Fabio continuó sus estudios secundarios en el Instituto Pedagógico. Sin buscarlo, de repente se involucró en los medios radiofónicos. El ambiente radial no le fue del todo ajeno; de joven ya escuchaba Radio Cadena Azul de Cuba en Onda corta. Las historias que escuchaba en Onda corta, unidas a las leyendas de su pueblo, le indujeron a crear las figuras artísticas de la radio.

En 1948, inicó su carrera radial, en la emisora La Voz de la América Central. Para 1953, ya narraba sus primeras novelas en Radio Mundial, siendo esta la primera emisora del país y en onda media. Mientras trabajaba, estudia la secundaria por las noches en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado entonces en el Instituto Ramírez Goyena. Le era nato el aprecio por las expresiones literarias; sus escritos más leídos eran: Rubén Darío y Pablo Neruda, además de clásicos (Kafka, Fedor Dostoyewski, Víctor Hugo en Los Miserables y las novelas de Alejandro Dumas). Parte de su formación es considerada como autodidácta; porque por trabajo abandonó los estudios secundarios. En su estado de casado y con hijos no pudo balancear los estudios, trabajo y vida de casado, lo que le indujo a dejar los estudios.

En el año 59 tuvo la brillante idea de transmitir, a manera de novela radial, los cuentos que había escuchado en la infancia recorriendo fincas y oyendo relatos de misterio y de picardías campesinas y de guerras entre partidos, etc. Se le ocurrió que sería interesante que un campesino bajara hasta el micrófono y contara una historia de tierra adentro. Pensar la idea y ejecutarla fueron una sola cosa. Inmediatamente hizo el primer libreto del programa Pancho Madrigal, contrató un elenco selecto: José Castillo Osejo, Archibaldo Arosteguí, Elena Fonseca, Francisco Carranza como controlista y Rodolfo Arana Sándigo, tío Poco, quien sería el protagonista o narrador de los cuentos. Gravó el piloto, lo mostró a un cliente y se lo compraron inmediatamente. El programa fue todo un éxito y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

En los años sesenta pensó en fundar su propia empresa de radiodifusión. Habiendo viajado observando sistemas radiales en Cuba (año 54) país maestro en materia radial en América Latina, en Washington, ( en 1963) donde permaneció 30 días en la Voz de América e inclusive hizo editoriales que transmitió en esa emisora, en Perú y Chile ( en 1958), le nació la inquietud de tener su propia emisora. Junto con cuatro locutores y amigos fundaron la Corporación en 1965.

Fue aquí donde comenzaron a despertar las ideas de hacer noticieros de combate contra la dinastía somocista. En la Corporación, situada en la calle Candelaria, se hacían debates radiales expresando criterios contrarios entre importantes líderes del momento. Era una emisora múltiple pues transmitía noticias, comentarios, debates, deportes, novelas y naturalmente Pancho Madrigal y otros programas producidos por Carlos Mejía Godoy, quien encontró asilo y cariño en ese solar artístico donde él y Otto de la Rocha compusieron sus mejores canciones y programas.

En los años 70 Fabio ya hace editoriales en la radio y forma parte del Movimiento Democrático nicaragüense, que lideraba el Ing. Alfonso Róbelo. El M.D.N. dio la lucha contra Somoza y luego tuvo que darla contra el frentismo que traicionaba los ideales de la revolución de julio del 79.

En el terremoto ocurrido en diciembre del 72, los estudios de Radio Corporación colapsaron. No así su planta transmisora que se encontraba instalada en Sabana Grande, unos diez kilómetros al oriente de Managua. Desde ahí pudieron los técnicos improvisar un estudio y comenzaron Fabio y sus socios una labor social envidiable en los días aciagos que siguieron luego del terremoto. Inclusive Fabio vistió uniforme de la Cruz Roja, ya que era miembro activo de la Institución y auxilio a quien pudo. La emisora sirvió como punto de referencia para que las personas supieran de sus familiares. Se estableció un servicio social permanente enviando y recibiendo información en esos momentos dramáticos. Inclusive unos días después Fabio Gadea gravó una viñeta en Radio Corporación dándole ánimo al pueblo y a la empresa privada para que abrieran sus negocios y siguieran trabajando tratando de superar la desgracia que había caído sobre la población.

En sus relaciones internacionales Fabio fue invitado dos veces por La Fundación Konrad Adenauer a sendos recorridos por varias ciudades alemanas observando los sistemas de radiodifusión. Viajó también a Israel en los años noventa invitado a un Congreso de intelectuales y leyó algunos de sus trabajos en la Universidad de Tel Aviv.

En la lucha contra el somocismo la guardia ametralla las plantas transmisoras de Radio Corporación y el gobierno ordena el cierre de la misma en marzo de 79. La emisora es totalmente silenciada y el ambiente de insurrección está presente en los barrios de Managua. Parecer ser ya irreversible la caída del somocismo. La corrupción destapada con el negocio de plasmaféresis y otros denunciados por La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro aceleraron la lucha insurreccional, el asesinato del periodista norteamericano Bill Steward, la persecución a los periodistas, la aparición de cadáveres en la Cuesta del Plomo y por último el asesinato atroz de Pedro Joaquín Chamorro, habían provocado el levantamiento popular que culminó con el derrocamiento del dictador.

Fabio Gadea Mantilla recibió con alegría el triunfo revolucionario y comprendió las medidas drásticas tomadas en los primeros momentos. El mismo había luchado en contra de la misma causa y se sentía victorioso. Fue en los días sucesivos cuando empezó a notar la tendencia totalitaria del la nueva Junta de Gobierno. Soportó todo el año 79, el 80, el 81 y parte del 82. Participó como dirigente político en el M.D.N., hasta que este movimiento decidió irse al exilio. Durante este tiempo fue víctima de las turbas en varias ocasiones. Y fue abril del 82 cuando decidió ir a luchar al exilio desde Costa Rica donde lo esperaban sus compañeros de lucha, la Contra financiada por los Estados Unidos.

Llegó a ocupar el cargo de Jefe de Divulgación de la Resistencia Nicaragüense en san José. Desde ahí comenzó a producir su programa Cartas de Amor a Nicaragua, transmitido a través de Radio Impacto, emisora fundada por un grupo de costarricenses y que permitía transmitir información sobre la lucha contra el gobierno democrático nicaragüense surgido de la revolución.

Ocho años de exilio en Costa Rica le enseñaron las amarguras y nostalgias que sufren quienes viven fuera de su patria. Fabio, por lo menos cada dos meses viajaba a la frontera de Peñas Blancas y observaba cómo los nicas de Costa Rica les pasaban a sus familiares, tras una cerca de alambre de púas, cajitas de Alka Seltzer, pastillas analgésicas, tubos de crema dental, cepillos de dientes, implementos elementales de higiene personal que no podían conseguirse en Nicaragua por culpa del bloqueo al que el país se hallaba sometido por los Estados Unidos. Pero sobre todo Fabio iba a la frontera según confiesa, para “sentirme cerca de mi país, para ver de lejos sus montañas, para tratar de escuchar el rumor cantarino de sus ríos y lagos”. A principios del año 89 Fabio sufrió un atentado en el cual salió muerto su chofer y ayudante de seudónimo “Pablito”. Gente armada penetró en su casa y al ser descubierta por Pablito, este llevó la peor parte recibiendo un balazo en el cuello.

El gobierno tico le dio a Fabio la protección del caso y le recomendó salir del país por unos meses. Así estuvo en Miami hasta el triunfo de doña Violeta, regresando al país a rehacer su empresa de radio y su casa familiar. A pesar de todo lo vivido y todo lo sufrido, Fabio ha escrito varios libros, Cantos del Galope, (cuentos) 1978. Editoriales de ayer y hoy (1983), Pinceladas Nicaragüenses (paisajes 1994) y por último “Una vida y dos mandados” que recoge parte de sus memorias. Fabio ha escrito hasta hoy aproximadamente 9800 libretos radiales para el programa Pancho Madrigal, lo cual es un verdadero récord para cualquier libretista radiofónico.

Vida Política[editar]

Desde la Radio, siempre fue un personaje político. Fue atacado por Somoza, luego de la Revolución se autoexilió a Costa Rica, desde donde formó parte del Directorio del MDN y de la Contra. Fue Presidente del PRN hasta el año 1995. Después pasa ser parte del Partido Liberal Constitucionalista, candidato ganador a diputado del Parlamento Centroamericano por tres períodos consecutivos.

En el 2010 fue propuesto como Candidato a la Presidencia de la República por Eduardo Montealegre, formando la Alianza UNE en primer lugar, y ampliándose a la Alianza PLI, compuesta por MVE, MRS, PLI, PAC, PAMUC, Conservadores, Sociedad Civil y organizaciones independientes. Fue considerado como el candidato de consenso por la oposición al gobernante FSLN y al presidente Ortega. También fue el candidato opositor con mayor índice de aceptación de las elecciones de 2011.

Obra[editar]

  • Cuentos de Pancho Madrigal
  • Cartas de Amor a Nicaragua
  • Pinceladas nicaragüenses, programa transmitido por su emisora, de connotación cultural.
  • Más de 9,800 libretos para el programa radial "Pancho Madrigal"
  • Diversos Relatos, Cuentos y Narrativas
  • Diversos discos con declamaciones de poemas nicaragüenses con su voz
  • Numerosos artículos periodísticos gráficos y radiales

Enlaces y Referencias[editar]