Fabio Biondi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabio Biondi y Vivica Genaux en 2010

Fabio Biondi (Palermo, 15 de marzo de 1961) es un violinista y director de orquesta italiano, especialista en música barroca, fundador y director de la orquesta de música barroca Europa Galante.

Biografía[editar]

Fabio Biondi empezó su carrera internacional a la edad de 12 años, con un concierto con la Orquesta Sinfònica de la RAI. A los 16 años interpretó los conciertos de violín de Johann Sebastian Bach en el Musikverein de Viena. Posteriormente, completada su formación musical, formó parte de varios conjuntos especializados en música antigua, como La Capilla Real de Cataluña, Musica Antiqua Wien, Il Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Lés Musiciens du Louvre. En 1990, Biondi fundó el conjunto Europa Galante, formación musical especializada en la música barroca y que ha conseguido un gran prestigio y varios premios discográficos. Con su conjunto también ha realizado un importante trabajo musicológico, recuperando, entre otras, varios oratorios y óperas de Alessandro Scarlatti, óperas de Georg Friedrich Händel (cómo Poro, re dell'Indie) y varios autores italianos del repertorio violinista del siglo XVII.

En 2005, Biondi fue nombrado director artístico para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra. Ha sido director invitado de numerosas orquestas, etre ellas la Orquesta Ciudad de Granada.

Grabaciones[editar]

Entre las grabaciones de Biondi se incluyen Las cuatro estaciones y la ópera Bajazet, de Antonio Vivaldi, los Concerti grossi de Arcangelo Corelli, obras de Alessandro Scarlatti y de Georg Friedrich Händel, numerosas obras para violín de diversos autores del siglo XVIII (Vivaldi, Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli, Giuseppe Tartini) y sonatas de Johann Sebastian Bach, de Franz Schubert y de Robert Schumann. Biondi también actúa en dúos con teclado (piano, clave o fortepiano).

Enlaces externos[editar]