Fabián Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Fabián Ríos

Intendente de la Ciudad de Corrientes
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2013

10 de diciembre de 1999-17 de diciembre de 1999
(Destituido por Intervención)

10 de diciembre de 2001-10 de diciembre de 2003

Datos personales
Nacimiento 8 de febrero de 1964 (50 años)
Bandera de Argentina Corrientes, Argentina
Partido Partido Justicialista
Hijos 1
Profesión Ingeniero Electricista
Alma máter Universidad Nacional del Nordeste
Religión Católico
Sitio web www.fabianrios.com.ar

Roberto Fabián Ríos, conocido popularmente como Fabián Ríos, (n. 8 de febrero de 1964) es un político argentino, nacido en la ciudad de Corrientes (Capital). De profesión Ingeniero Electricista, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, se desempeñó como Senador Nacional por la Provincia de Corrientes, habiendo asumido el 10 de diciembre de 2003 y finalizado 6 años después, en 2009.

Fue candidato a gobernador en el año 2009, representando a una alianza de corte netamente peronista, siendo derrotado en primera vuelta por sus rivales, Arturo y Ricardo Colombi. Tras esta elección, fue designado como Presidente del Banco de la Nación Argentina. Dos años después, en 2011, volvería a presentarse en una elección, pero como candidato a Diputado Nacional por Corrientes, cargo en el cual finalmente fuera electo, obteniendo una victoria aplastante, acompañando además a la candidatura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien obtuviera la reelección de manera formidable, con casi el 54% de los votos. Este resultado, le permitiría a la alianza Frente para la Victoria alzarse con tres de las cuatro bancas en juego, siendo Ríos la cabeza de lista de la agrupación.

Finalmente, tras dos años en la Cámara Baja Nacional, en el año 2013 se presentaría como candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes por el Frente para la Victoria, acompañando al candidato a Gobernador Carlos Mauricio Espínola. En estas elecciones, Ríos conseguiría hacerse de la intendencia capitalina siendo elegido por el 49.2% de los correntinos. De esta manera, Ríos asumirá su cargo al frente de la Municipialidad de Corrientes, el 10 de diciembre de 2013.

Biografía[editar]

Nació el 8 de febrero de 1964 en la ciudad de Corrientes (Capital). Desarrolló sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 2 "Bernardino Rivadavia", finalizando en el año 1981, obteniendo el título de Técnico Mecánico Electricista, con el 2° promedio de la especialidad. Al año siguiente ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, de la cual egresó en el año 1988 con el título de Ingeniero Electricista. Durante su carrera, comenzó su incursión política militando en las filas de la Juventud Universitaria Peronista, llegando a ser elegido Presidente del Centro de Estudiantes, en los períodos 1984 - 1985 y 1985 - 1986 por una agrupación independiente llamada Convergencia Estudiantil Universitaria (CEU) donde había además militantes de la Juventud Demócrata Cristiana, la Juventud Intransigente, y sectores escindidos de la Juventud Radical. A su vez, durante esos años fue Secretario General Adjunto de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista, durante el período 1985 - 1987, Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE en los períodos 1984 - 1985, 1985 - 1986 y 1986 -1987.- Consejero Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, por el claustro de estudiantes en el período 1985 - 1987. Siendo por esos años archirival en la interna peronista universitaria de Tamandaré Ramirez Forte, líder de Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE con quien el destino lo uniría en los últimos años para afrontar el proceso de unificación del peronismo correntino.-

Actividad Profesional[editar]

Mientras ejercía sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Fabián Ríos obtiene una pasantía en el año 1987 para trabajar en la Dirección Provincial Energía de Corrientes (DPEC) donde, una vez recibido como Ingeniero Electricista en 1988, continúa trabajando hasta 1993.

Luego de esto, inicia su carrera política desempeñando el cargo de Asesor del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista, además de ser Miembro Asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, desde desde 1995 hasta 1998. También en 1998, es designado Miembro del Gabinete de la Subsecretaría de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, donde también trabaja como supervisor de los programas de la Subsecretaría de Proyectos Sociales en la Provincia de Corrientes.

Entre 1999 y 2000 es designado Asesor del Bloque de Senadores Nacionales del Partido Justicialista y Asesor de la Presidencia de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

En 1999, se presenta como Candidato a Diputado de la Provincia de Corrientes, representando a una alianza entre el Partido Justicialista y el Partido Nuevo de Corrientes, siendo elegido en las elecciones generales de octubre de ese año. Sin embargo, a poco de haber obtenido su mandato no pudo desempeñarlo, debido a la Intervención Federal a la Provincia de Corrientes dispuesta por el entonces Presidente Fernando De la Rúa.

Una vez finalizada la Intervención, en el año 2001, se presentó en las elecciones de ese año, nuevamente como candidato a Diputado Provincial, pero esta vez, representando a la alianza que impulsaba la candidatura de Ricardo Colombi y Eduardo Galantini, como Gobernador y Vice respectivamente, siendo elegido en elecciones generales de octubre de ese año. Durante su corto mandato, fue designado Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos y miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes. Sin embargo, debido a que tras la intervención la renovación de autoridades fue total, su mandato duró solo dos años ya que antes de asumir, debió realizarse un sorteo entre las autoridades electas, por el cual la mitad de los diputados electos debían concluir sus mandatos a los dos años, para poder cumplir con la ley de reonvación parcial de autoridades cada dos años. Precisamente, de este grupo finalmente sería parte Fabián Ríos, ya que le tocaría en suerte ejercer un mandato de dos años.[1]

Finalmente, tras haber concluido su mandato, decide postularse como Candidato a Senador Nacional por su Provincia, siendo elegido en las elecciones de octubre de 2003. Su mandato se extiende desde el 10 de diciembre de 2003, hasta el 10 de diciembre de 2009. En el año 2008, fue designado Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, además de formar parte de otras comisiones del Senado. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2009, tras lo cual fue designado Presidente de Nación Fideicomisos S.A..

Carrera por la Gobernación[editar]

Unos días antes de finalizar el año 2008, el Congreso del Partido Justicialista de Corrientes, decide llamar a elecciones internas abiertas en toda la Provincia para el 15 de febrero del año 2009. Fabián Ríos decide así oficializar su precandidatura a Gobernador, enfrentando al entonces Presidente del PJ Correntino y Vicegobernador de la Provincia, Tomás Rubén Pruyas. El resultado dio un categórico triunfo del Senador Nacional por un 72% de los votos. Con este triunfo, Fabián Ríos se encaminó en un trabajo por intentar unir a un peronismo que durante los últimos 8 años siempre se mostró dividido. Una de sus metas fue la separación del partido del gobernante Frente de Todos (idea a la que Pruyas se oponía ya que su intención era gobernar desde el Frente), y el establecimiento de una tercer fuerza para dirimir en las elecciones provinciales. Enfrente tenía a dos duros rivales políticos con experiencia: Los primos Ricardo y Arturo Colombi. Es así que Fabián Ríos comienza a tramar alianzas con sectores de izquierda y otros partidos como el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista etc. El 28 de junio de 2009, inicia una verdadera prueba de fuego para la nueva alianza del Partido Justicialista: El Frente Correntinos por el Cambio. Sin embargo, los candidatos presentados por esta alianza, no conformaron las expectativas del electorado, además de realizarse cambios a última hora que perjudiacron a la lista. Los nombres de José Monti y María Carmona, figuraban como candidatos a senadores para enfrentarse a otros candidatos como Josefina Meabe de Mathó (por ese entonces Presidenta de la Cámara de Diputados de Corrientes y alfil liberal del Frente de Todos) y Nito Artaza (reconocido empresario humorista, que ya tuvo su participación en la UCR porteña y que representaba a Encuentro por Corrientes). Sin embargo, un fallo judicial hizo bajarse de la candidatura a María Carmona, hecho que desgastó la imagen del Frente. El resultado fue desastroso, llegando a coronar solamente un legislador (Eduardo Galantini, Diputado Nacional) de tres que debía poner entre senadores y diputados.

Sin embargo, esto no hizo mella en el trabajo de Fabián Ríos, que aún así continuó al frente de su coalición. La segunda parada la iba a tener el 13 de septiembre, cuando su alianza participe en las elecciones para Gobernador de Corrientes. Para ello, sumó a su lista al medallista olímpico Carlos Mauricio Espínola, como candidato a Intendente de la capital Correntina. La alta imagen del medallista olímpico, hizo que el número de seguidores aumente y genere la expectativa suficiente como para encarar las elecciones. Uno de los objetivos fijados por Ríos en este intento de ir por la Gobernación, fue materializar la unidad del Partido Justicialista. El panorama no venía bien, ya que un grupo de afiliados, en un intento de mantener sus intereses personales, decidió mantenerse fiel al Frente de Todos con el que Ríos acababa de romper relaciones. Fue así que para conseguir sellar la unidad del Partido, convoca como compañero de fórmula a su rival de las internas del 15 de febrero, Tomás Rubén Pruyas, actual Vicegobernador. Esta decisión de unidad de dos sectores que parecían irreconciliables, fue vista con muy buenos ojos por parte de la sociedad, además de contar con el aprobado de una buena parte de la dirigencia política.

Sin embargo, a pesar de la buena oferta presentada por el peronismo, la fórmula sufriría la derrota en primera vuelta, al quedar marginada por escasísimos puntos, en una elección ampliamente repartida. Los números mostraban a Ricardo Colombi vencedor con el 36%, seguido por Arturo Colombi con el 32%, mientras que Ríos cosecharía el 31%, lo que lo relegaba de la segunda vuelta electoral.[2] Ya en esa instancia, el peronismo decidiría tomar una actitud neutral respecto a los candidatos del Ballotage, dejando la definición en manos de los intendentes electos de cada comuna.[3] Sin embargo, a pesar de la derrota en lo provincial, la agrupación se llevaría una grata noticia con la obtención de la intendencia capitalina a manos de Carlos Mauricio Espínola.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]