Fabián Monzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabián Monzón
Nombre Luciano Fabián Monzón
Apodo "El granadero" - "El santafesino" - "El negro"
Nacimiento 13 de abril de 1987 (27 años)
Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina
Club actual Calcio Catania
Posición Defensa
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 5
Año del debut 2008
Club del debut Boca Juniors
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro Pekín 2008 Fútbol masculino

Luciano Fabián Monzón (* 13 de abril de 1987, Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina) es un futbolista argentino que juega como defensor lateral izquierdo para el Calcio Catania.

Biografía[editar]

Boca Juniors (2007-2008)[editar]

Fabián Monzón, juega de defensor lateral izquierdo. Surgió de las inferiores de Boca Juniors. Debutó en ese club el miércoles 16 de enero del 2008 en un partido correspondiente al Torneo de Verano, al enfrentar a Club Atlético Independiente. Dicho partido, terminó 2-1 favorable al equipo de Avellaneda. El 26 de enero, por la lesión de Claudio Morel Rodríguez, le tocó jugar contra River Plate. Tuvo una muy buena actuación anulando a delanteros como Mauro Rosales y Falcao García además el resultado fue favorable a Boca por 2-0.

En el Torneo Clausura 2008, debutó oficialmente contra San Martín de San Juan jugando 6 minutos y colaborando en la victoria 2-0. Fabián comienza a tener una buena suma de partidos, obteniendo la titularidad en el equipo. Paralelamente participó en la Copa Libertadores 2008, donde debutó contra Colo-Colo de Chile, consiguiendo una ajustada victoria por 4-3. Finalmente fue eliminado de esa copa por Fluminense de Brasil, en las semifinales.

Fue convocado al seleccionado argentino dirigido por Sergio Batista para jugar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Luego de seis duros partidos, consiguieron ganar la medalla de oro, por segunda vez consecutiva.

Real Betis Balompie 2008-2009[editar]

Monzón siendo uno de los jugadores con más proyección de Boca Juniors se fue cedido al Real Betis Balompié con opción de compra de 6,5 millones de euros. Alternaba la titularidad con la suplencia en el tiempo que permaneció en el Betis y llegó a meter dos golazos de falta contra el Barcelona y el Sporting.

Regreso a Boca Juniors 2009[editar]

Para la segunda mitad del año 2009 Monzón regresó a Boca Juniors ya que el Real Betis Balompié no utilizó la opción de compra por él. El Torneo Apertura 2009, no fue bueno para el club de La Ribera ni para Monzón en particular, ya que tan solo 5 partidos jugó de títular y otros 5 ingresaría desde la banca, aparte de tener malas actuaciones. Boca terminaría 11º en dicho torneo.

En el año 2010 comenzó sin ser tenido en cuenta y 2 de marzo convirtió su primer gol en la primera de Boca Juniors, frente a Velez Sarfield, dando el 1 a 1 parcial de ese partido que finalizaría 4-4. El 2 de mayo de 2010 marco su segundo gol en la primera del xeneize ante independiente partido que boca ganaría por 3-2.

OGC Nice[editar]

Desde principios de 2011, el argentino es cortejada por el OGC Nice, el 11 de julio 2011, Monzón firma un contrato de cuatro años con OGC Nice.

Hizo su primer partido con su nuevo club en Brighton, en un partido amistoso contra el Istres (2-2), donde jugó el primer tiempo, el 30 de julio 2011, jugó su primer partido en el Stade du Ray, también lo hizo frente al Udinese, que se traducirá en una victoria de Niza 1-0. 18 de septiembre 2011, en nombre de los 6 días de la Ligue 1, Monzón marca sus dos primeros goles con el OGC Niza contra el AC Ajaccio gracias a dos goles de penalti. Él volvió a anotar con un tiro penal contra el Paris Saint-Germain, en el séptimo día. Fue nombrado Aiglon por Internet Niza en septiembre de 2011, y de nuevo recibió este honor en noviembre de 2011.

Muy buen comienzo de la temporada de Monzón le permite ser recordado por Alejandro Sabella en el equipo de Argentina para jugar dos partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2014.

Anotó un gol de penal contra Rennes en el minuto 15 del partido contra el AS Marck. En los cuartos de final de la Copa de la Liga en un tiro libre, envía un misil en la portería frente al Dijon en el minuto 119. Fabián marca de otros 4 goles en 2012, incluyendo tres tiros de penal (contra Burdeos, Marsella y Auxerre). A continuación, se cumple el objetivo final en Lyon, en el último día, un potente disparo entre las piernas de Hugo Lloris.

Terminó la temporada 2011-2012 con 10 goles (8 en Liga, uno en la Copa de Francia, 1 Copa de la Liga), 8 penaltis (7 en la Liga, uno en la Copa de Francia), un kick-(en Copa de la Liga) y 1 gol en el juego (campeonato). Sus actuaciones le valieron a regularmente supervisadas por emisarios de varios clubes extranjeros, entre ellos el Arsenal, Schalke 04 y Juventus de Turin.

Olympique de Lyon[editar]

A finales de agosto de 2012, se alistó durante 4 años con el Olympique de Lyon para compensar la salida de Aly Cissokho. Dejó OGC Nice y se unió al club de Jean-Michel Aulas, frente a 3 millones, mientras que Jérémy Pied hecho el camino inverso por el mismo. El 4 de octubre de 2012, que marcó el primer gol en la Europa League tiro libre contra el Kiryat Shmona, lo que permite imponer Lyon 4 goles a 3.

Fluminense[editar]

Se marcha cedido al Fluminense de Deco por lo que queda de temporada tras no cumplir las expectativas que se esperaban de él en el Olympique de Lyon.

El jugador, que solo ha disputado 13 partidos con el conjunto galo, ha decepcionado en su paso por el campeón francés. "Fabián no ha aportado lo que yo esperaba de él y él deseaba otro tipo de cosas", declaró el entrenador del OL, Rémy Garde. El equipo francés ha asegurado que no fichará a ningún jugador para suplir la baja del lateral izquierdo.

Catania[editar]

El 16 de julio el Calcio Catania comunica su adquisición para 3,3 miliones de euros. Monzón firma un contrato de cuatro años.

Selección Argentina[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Fue convocado por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas 2010, para los partidos con Uruguay y Chile en 2008 pero no jugó.

Participó del amistoso de la selección ante Ghana junto a sus compañeros de Boca Juniors Martín Palermo, Federico Insua y Nicolás Gaitán ganándolo 2-0.

Debutó en la Selección el 14 de octubre de 2009 en las eliminatorias contra Uruguay, entrando a los '75 del partido, que finalizaría 1-0 para Argentina.

Juegos Olímpicos 2008[editar]

Fabián Monzón, jugó cinco de los seis partidos que se disputaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El único partido que no disputó fue contra Serbia (2-0) ya que el técnico Sergio Batista decidió alistar una formación alternativa al tener asegurado el pase a Cuartos de Final.

Con destacadas actuaciones suyas y de Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Fernando Gago, Sergio Agüero, Ángel Di María y Javier Mascherano, Argentina logró pasar con tranquilidad la primera ronda y luego batir por 2-1 en tiempo suplementario al seleccionado neerlandés, en un partido duro y trabado.

Ya en semifinales, Argentina, en un estupendo partido, venció por 3-0 a Brasil (con dos goles de Sergio Agüero y uno de Juan Román Riquelme de penal), su clásico rival, avanzando a la final y dejando a Brasil por 4 años más sin la chance de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, único título faltante en las vitrinas brasileras.

En la final, Argentina le ganó 1-0 a Nigeria con gol de Ángel Di María, consiguiendo así la segunda medalla dorada en fútbol de su historia.

El 30 de octubre fue convocado por Alejandro Sabella para participar del amistoso ante Arabia Saudita por la Selección Argentina.

Clubes[editar]

Club País Año
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2008
Betis Flag of Spain.svg España 2008 - 2009
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2009 - 2011
Niza Flag of France.svg Francia 2011 - 2012
Olympique de Lyon Flag of France.svg Francia 2012
Fluminense Flag of Brazil.svg Brasil 2013
Catania Flag of Italy.svg Italia 2013- Presente

Referencias[editar]