Fabián Bielinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fabián Bielinsky
Información personal
Nombre de nacimiento Fabián Mario Bielinsky
Nacimiento 3 de febrero de 1959
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de junio de 2006 (47 años)
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Jardín de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y publicista
Años activo 1972-2006
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor director
2006 El aura
2001 Nueve reinas
Mejor película
2006 El aura
2001 Nueve reinas
Mejor guion original
2006 El aura
2001 Nueve reinas

Fabián Mario Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959-São Paulo, 29 de junio de 2006) fue un director de cine argentino. Dirigió tan solo dos largometrajes: Nueve reinas (2000) y El aura (2005), que le bastaron para ganarse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo.[cita requerida] Rechazó reiteradamente la oferta de hacer una nueva versión de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar una selección de reparto para un anuncio.[1]

Biografía[editar]

Carrera artística[editar]

Bielinsky comenzó su actividad en cine en 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Acabada su educación secundaria, cursó estudios superiores en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires (en esa época llamada CERC). Los concluiría en 1983, presentando como obra de grado otra adaptación, esta vez de La espera, de Jorge Luis Borges. La pulida factura del cortometraje, protagonizado por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia, indujo a su director, el célebre crítico Roland, a proponerle enviar una copia al festival de Cannes. Aunque no llegó a concursar allí, ganaría el primer premio del Festival de Huesca y se exhibiría repetidamente en numerosos festivales.

Publicidad y televisión[editar]

En los años siguientes no proseguiría su carrera como realizador de ficción; compaginó una nutrida carrera en publicidad con la asistencia de dirección, trabajando junto a Miguel Pérez (La República perdida II, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano (El secreto de los Andes, 1999). También escribió el guion de la película de 1998 La sonámbula, recuerdos del futuro, que dirigiría Fernando Spiner.

Cine[editar]

En el 1999 finalmente obtuvo financiación para un guion que acariciaba hacía tiempo al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet,[cita requerida] pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo.[cita requerida] Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lérida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guion a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna.

Para ese entonces, ya tenía guion para su segundo largometraje, también protagonizado por Darín. El aura se rodó en 2004; el guion, más ajustado que el precedente, desarrollaba los temas clásicos del film noir siguiendo a un taxidermista con gran memoria espacial, pleno de obsesiones morbosas. Sin el humor y la ironía de Nueve reinas, no contó con el éxito de taquilla de su predecesora, pero fascinó a los críticos; el famoso Jonathan Holland escribió una reseña plena de elogios para Variety, y finalmente obtuvo seis Cóndor de Plata. Los recogió el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para rodar un spot publicitario.

Muerte[editar]

Falleció de un infarto mientras dormía, a los 47 años de edad. Bielinsky falleció "de un infarto agudo de miocardio", según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielinsky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión. Su última película fue El aura, también protagonizada por Ricardo Darín.

Homenajes[editar]

En 2011 obtuvo el Premio Konex Post Mortem como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en Argentina.[2]

Colaboradores recurrentes[editar]

Actores Nueve reinas
(2000)
El aura
(2005)
Ricardo Darín
Alejandro Awada
Claudio Rissi

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Rol Notas
1980 El péndulo Director Cortometraje
1983 La espera
1986 La República perdida II Asistente de director Documental
1989 Eversmile, New Jersey
1990 Alambrado
1995 No te mueras sin decirme adónde vas
1996 Sotto voce
1998 Cohen vs. Rosi
La sonámbula, recuerdos del futuro Guionista
1999 El secreto de los Andes Asistente de director
2000 Nueve reinas Director y guionista
2004 Criminal Basada en su historia Versión estadounidense de Nueve reinas.
2005 El aura Director y guionista

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado Ref.
2001 Mejor película Nueve reinas Ganador [3]
Mejor ópera prima Nominado [4]
Mejor director Ganador [3]
Mejor guion original Ganador [3]
2006 Mejor película El aura Ganador [5]
Mejor director Ganador [5]
Mejor guion original Ganador [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere a los 47 años Fabián Bielinsky, director de 'Nueve Reinas'». Consultado el 29 de junio de 2006. 
  2. «Fabián Bielinsky». Fundación Konex. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2023. Consultado el 29 de abril de 2023. 
  3. a b c Leonardo D'Espósito (30 de mayo de 2001). «Nueve Reinas arrasó con los premios de Cronistas». Terra. Archivado desde el original el 9 de enero de 2009. Consultado el 19 de enero de 2008. 
  4. «Nueve reinas (2000) / Premios». Alpacine. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 18 de enero de 2008. 
  5. a b c "El aura", de Fabián Bielinsky, arrasó con los Cóndor de plata clarin.com, 28.06.2006

Enlaces externos[editar]