Fa'afafine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa, teniendo respectivos roles de género distintos a los de los hombres o mujeres. Los fa'afafine son hombres femeninos criados como tal por sus familias, lo cual es común en la sociedad samoana.

Origen del término[editar]

La palabra fa'afafine incluye el prefijo causal fa'a que significa ¨en la forma de¨, y la palabra fafine que significa ¨mujer¨. Esta palabra está relacionada con otras lenguas polinésicas como el tongano que usa las palabras fakafefine o fakaleiti, el maorí whakawahine y el hawaiiano mahu.

Los fa'afafine en la sociedad[editar]

Ideas sobre la familia en Samoa y la Polinesia son muy diferentes a las occidentales. Es errado atribuir una interpretación occidental y llamar al fa’afafine ‘gay’ u homosexual. Ellos tienen vidas sexuales variadas, relacionándose sexualmente con otros fa’afafine, con mujeres y/o con hombres, y también se dan matrimonios de fa’afafines con mujeres tradicionalmente. Hacen tareas domésticas femeninas, y se ha popularizado en la comunidad extranjera un concepto de que en familias de pocas o ninguna hija a un niño se le viste de niña para asignárselas.

Muchos fa'afafine son prominentes en todos los aspectos de la sociedad samoana como trabajadores, administradores, educadores, personas de negocio, ancianos de las iglesias y artistas. Son reconocidos por su arduo trabajo y dedicación a la familia y a menudo son quienes se hacen cargo de sus padres ancianos así como de los hijos de sus hermanos y hermanas.

Los fa'afafine han tomado parte en el desarrollo contemporáneo de las artes en Oceanía, como los trabajos de escritura y pintura de Dan Taulapapa McMullin, el artista y curador Shigeyuki Kihara y la artista de moda Lindah Lepou. Recientes exhibiciones de artistas indígenas pertenecientes a la comunidad GLBT incluyendo a los fa'afafine, fueron la Exhibición de Arte Measine Fa'afafine en Auckland (2007) y la Hand in Hand Art Exhibition en Sídney (2008).

Organizaciones[editar]

En años recientes varias organizaciones se han envuelto en la promoción de la salud y la calidad de vida de los fa'afafine, entre estas se encuentra la Organización Fa'afafine Samoana de Apia, la Island Queens Alliance of Pago Pago en Samoa Americana, UTOPIA de San Francisco, UTOPIA Hawaii de Honolulu, y la Faafafine Fono en Auckland, Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

1. Milner, G.B. 1966. Samoan Dictionary. "Fa'afafine" página 52 bajo "Fafine"
2. Besnier, Niko. 1994. Polynesian Gender Liminality Through Time and Space. In Third Sex, Third Gender: Beyond Sexual Dimorphism in Culture and History. Edición de Gilbert Herdt,. Páginas 285-328.
3. Mageo, Jeannette M. 1992. Male transvestism and cultural change in Samoa. American Ethnologist 19: páginas 443-459.
4. Mageo, Jeannette M. 1996. Samoa, on the Wilde Side: Male Transvestism, Oscar Wilde, and Liminality in Making Gender. Ethos 24(4): páginas 588-627.
5. Schmidt, J. 2001: Redefining Fa'afafine: Western Discourses and the Construction of Transgenderism in Samoa (inglés)

Enlaces externos[editar]