FOSS Humanitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

FOSS Humanitario se refiere a la aplicación del Software libre y de código abierto (FOSS) a labores humanitarias.

Esta disciplina es el resultado del encuentro de dos grandes comunidades de voluntarios: Humanitarios y desarrolladores de código abierto.

Reconocimiento del concepto de FOSS Humanitario[editar]

Este concepto es reconocido por la Free Software Foundation. Esta organización, que tiene como misión promover el software libre, otorga dos premios anuales, uno de los cuales está dedicado a reconocer proyectos de beneficio Social.[1] Por otra parte, la International Open Source Network, centro de excelencia en software libre patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mantiene una sección dedicada al software humanitario.[2]

Ventajas del FOSS Humanitario[editar]

Entre las ventajas del FOSS con respecto al software no libre en la creación de software humanitario se encuentran las siguientes:

  • No discriminación al acceso: No existe discriminación al uso, dado que un software con licencia FOSS es un bien de uso público.
  • Transparencia y credibilidad: La transparencia del modelo de desarrollo del Código abierto otorga credibilidad al producto.
  • Bajo costo: Dado que el producto de software no tiene costo, puede ser descargado gratuitamente por comunidades (humanitarias, universidades, gubernamentales) y ser utilizado para crear competencias en el manejo de problemas humanitarios.
  • Desarrollo Inter-organizacional: Debido a que las comunidades de desarrollo de software libre están abiertas a personas de distintos medios (informática, ciencias sociales, medicina, derecho, etc.) Existe una oportunidad para que las organizaciones que necesiten el software (pero que no tienen los medios de crearlo por sí mismas) se involucren en la creación de una solución adaptada a sus necesidades.
  • Adaptabilidad y velocidad de despliegue: Al ser el código abierto modificable, puede ser modificado dependiendo de las necesidades de cada situación, lo que representa un factor crítico en casos de emergencia.

Ejemplos de FOSS humanitario[editar]

  • Sahana, Software para la gestión de ayuda en desastres.
  • COMPAS dinámico, el cual implementa un sistema de control de calidad para proyectos humanitarios.
  • Human Rights Data Analysis Group, Base de datos para almacenar evidencia de violaciones a derechos humanos.
  • OpenMRS, sistema de registro médico para países en vías de desarrollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]