FC Torpedo Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Torpedo Moscow»)
Torpedo Moscú
Datos generales
Nombre Futbolnyĭ Klub Torpedo Moskva
Apodo(s) Чëрно-Белие (Blanquinegros)
Avtozavodtsy
Fundación 18 de noviembre de 1924 (99 años)
Presidente Bandera de Rusia Denis Maslov
Entrenador Bandera de España Pep Clotet
Instalaciones
Estadio Estadio Eduard Streltsov
Capacidad 13 400
Ubicación Moscú, Rusia
Inauguración 1960
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Liga Premier de Rusia
(2022-23) 16.º Decrecimiento
Copa Copa de Rusia
(2022-23) 32ºs
Página web oficial

El FC Torpedo Moscú (en ruso: Футбольный клуб "Торпедо" Москва) es un club de fútbol ruso de la capital Moscú. Fundado en 1924, disputa sus partidos como local en el Estadio Eduard Streltsov situado en la capital rusa. Su uniforme habitual consta de camiseta blanca y pantalón negro. Actualmente juega en la Primera División de Rusia.

El club, cuya fundación fue promovida por el sector del automóvil, alcanzó un gran éxito en la Unión Soviética durante los años 1960, época en la que logró gran parte de sus éxitos. En total, el Torpedo cuenta con tres ligas soviéticas, seis Copas soviéticas y una Copa rusa. Sin embargo, desde la desintegración de la Unión Soviética, el Torpedo no ha ganado ninguna Liga Premier de Rusia y ha experimentado graves épocas de crisis financieras y deportivas que le llevaron hasta la Cuarta división en 2009.[1][2]

El Torpedo es uno de los muchos clubes de Moscú y un histórico del fútbol ruso. Está situado en la quinta posición de la tabla histórica de la liga soviética, de la que solo estuvo ausente las dos primeras ediciones (1936-1938) y permaneció en la máxima categoría hasta la crisis que sumió al club en 1991. En la clasificación histórica de la liga rusa aparece en séptima posición. De las filas del Torpedo surgieron influyentes y destacados futbolistas soviéticos como Eduard Streltsov, Slava Metreveli o Valentín Ivanov.

Nombres del club en su historia[editar]

  • Proletárskaya kúznitsa (Forja proletaria) (1924-1931)
  • AMO (Avtomobílnoye Moskóvskoe Óbshchestvo) (Empresa Moscovita de automoción) (1931-1932) Antiguo nombre de ZIL.
  • ZIS (Zavod Ímeni Stálina) (Fábrica de automóviles Stalin) (1933-1935) Antiguo nombre de ZIL
  • Torpedo (1936-1995)
  • Torpedo-Luzhnikí (1996-1997). Denominación que tuvo cuando el equipo se mudó al Estadio Luzhnikí.
  • Torpedo (desde 1998)

Historia[editar]

Orígenes y fundación del club (1919–1935)[editar]

Los orígenes del Torpedo se remontan a finales de 1919, en las afueras de Moscú, cerca de la actual estación de metro Avtozavodskaya, donde se concentraba una gran cantidad de empresas industriales y, entre ellas, un parque infantil donde los residentes jugaban al voleibol y al fútbol. Esta zona recreativa se fue extendiendo poco a poco hasta adquirir el tamaño de un campo de fútbol y el 20 de septiembre de 1922 tuvo lugar la celebración de un partido de fútbol internacional entre unos trabajadores finlandeses y el club deportivo «Zamoskvorech'ye», que acabó 7–1 para los primeros.[3]

En 1924, de acuerdo con la decisión del VI Congreso del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, se creó un equipo resultado de la fusión de varios clubes deportivos de diferentes distritos en uno llamado Proletárskaya kúznitsa («forja proletaria»), conocido por sus siglas RDPK. El equipo llegó a disputar campeonatos nacionales contra equipos más fuertes de la capital como el Metallurg, el Dinamo o el Pishcheviki.[3]

Con la llegada del poder soviético, el deporte experimentó un importante cambio. Todos los antiguos clubes deportivos, considerados burgueses, fueron cerrados o desmantelados, y sobre la base de ellos se establecieron equipos departamentales. Todos los miembros del viejo orden debían acreditarse a los departamentos pertinentes y las propiedades (incluyendo estadios y campos de deportes) se nacionalizaron y transfirieron a instituciones gubernamentales. A finales de 1930 (sobre el 10-15 de noviembre), la Unión de Sindicatos de la Cultura Física y el Deporte eliminó el RDPK y los jugadores fueron al equipo de fútbol que creó la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO), entre los que destacaba Viktor Maslov.

Oficialmente se considera noviembre de 1930 como la fecha de fundación del actual Torpedo.[3]​ En 1931 debutó el equipo torpedovtsev –por entonces aún denominados AMO– en el campeonato de primera división de Moscú. El AMO acabó quinto en el torneo final de otoño, detrás del Dinamo, el SKiT (Soyuz Kooperatsii i Torgovli), el Serp i molot y el Krasnyy proletariy. El presidente del equipo era Sergey Troitsky y Viktor Maslov hizo las funciones de jugador-entrenador.[3]

Creación de la liga soviética y Segunda Guerra Mundial (1936–1952)[editar]

Entre 1933 y 1936 el club fue denominado Zavod imeni Stalina («Planta en nombre a Stalin») o ZiS, nombre con el que fue incluido en la primera temporada (1936) de la segunda división soviética (o clase B). En el campeonato de primavera el equipo moscovita acabó segundo, superado por el Dinamo Tbilisi. En el torneo de otoño fue renombrado al definitivo Torpedo y acabó cuarto (de ocho equipos). En la temporada 1937 terminó en sexta posición, pero la siguiente temporada de la Soviet Top Liga se amplió a 26 clubes, por lo que fue ascendido a la máxima categoría.

En su primera temporada en la elite, los moscovitas obtuvieron el noveno lugar. En el equipo destacaron los defensas Konstantin Ryazantsev y Potr Petrov, apoyados por los centrocampistas Viktor Maslov y Ershov.[3]​ En la temporada 1938, por primera vez se publicó una lista de los 55 mejores jugadores. Del Torpedo fueron seleccionados tres jugadores: el centrocampista Ivan Kochetkov, Konstantin Ryazantsev y el extremo derecho Viktor Maslov.

Después de una serie de irregulares resultados en las temporadas anteriores, los funcionarios del fútbol soviético decidieron crear equipos de los mejores jugadores de los sindicatos reunidos en el Profsoyuzy-1 y el Profsoyuzy-2. Muchos de los jugadores torpedovtsev fueron incluidos en el primer equipo (el teóricamente más fuerte) y algunos en el segundo. Sin embargo, el campeonato no pudo ser terminado debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Los jugadores participaron en la evacuación de la planta de las afueras de Moscú. El defensa Ivan Kochetkov fue al frente y después de la guerra defendió los colores del CDKA, mientras que Konstantin Ryazantsev firmó por el Spartak.[3]

El fútbol en el país se reanudó con la Copa de la Unión Soviética en 1944, edición en la que el Torpedo llegó hasta semifinales, eliminado por el CDKA. El futbolista Nikolai Ilyin se convirtió en el primer jugador del Torpedo que fue galardonado con el título de Maestro Emérito de los Deportes.

El entrenador del club en los años de la posguerra fue Viktor Maslov, quien llevó, junto al talentoso delantero Alexander Ponomarev, al Torpedo al tercer puesto del campeonato de 1945. La temporada siguiente, el equipo terminó en cuarto lugar y Ponomariov se convirtió en el máximo goleador de la URSS, por la que recibió el título de Maestro Emérito de los Deportes. Al año siguiente, el equipo sumó dos fuertes jugadores más: el extremo derecho Antonin Sochneva y el defensor español Agustín Gómez, un vasco que emigró de España a la Unión Soviética huyendo de la Guerra Civil.

En 1947 el equipo avtozavodtsy llegó, por primera vez en su historia, a la final de la copa nacional, derrotando al Dinamo Tbilisi en los cuartos de final y en semifinales al CDKA. Sin embargo, en la final disputada en el estadio Dinamo perdió ante el Spartak con un marcador de 2–0. Dos años después, en 1949, el equipo se tomó la revancha en el torneo y se hizo con su primer título oficial, la Copa de la Unión Soviética al superar en el mismo escenario al Dinamo Moscú (2–1). El Torpedo repitió éxito en 1952 al vencer al Spartak en la final. El excapitán del Torpedo, Alexander Ponomarev, que había dejado el club en 1950 con destino al Shakhtyor Stalino (actual Shakhtar) se retiró del fútbol en 1952.

Streltsov y edad dorada (1953–1967)[editar]

El cambio generacional y el rejuvenecimiento del club continuaron y en 1953 en el Torpedo debutó a los 19 años de edad, Valentin Ivanov, el primero de los grandes jugadores que liderará al club a sus éxitos en los años 1960. Al año siguiente, los entrenadores invitaron al equipo de profesionales a Eduard Streltsov con 16 años.[4]​ La pareja pasó a la historia como los primeros torpedovtsy que fueron convocados a la selección nacional de la Unión Soviética, en 1955. Al año siguiente, al equipo se unió a la defensa Leonid Ostrovsky y el delantero Slava Metreveli y, un poco más tarde, Gennady Gusarov. Cuando en 1957 regresó al equipo el mentor Viktor Maslov, en su poder tenía un conjunto con jugadores de gran clase. Solo un sólido Dinamo, que solo encajó 15 goles en toda la temporada, evitó que el Torpedo lograse su primera liga. Los hombres de Maslov acabaron detrás del campeón, el Dinamo, por ocho puntos de ventaja.

En medio de la temporada de 1958 tuvo lugar el desafortunado incidente con Eduard Streltsov, que fue acusado de violación contra una joven, fue arrestado y enviado prisionero al gulag con una pena de doce años —de la que acabó cumpliendo cinco años—.[5]​ El club perdía, así, a una de sus figuras clave y cayó al séptimo lugar esa temporada. En el campeonato de 1959 el Torpedo terminó quinto pese a la llegada del talentoso centrocampista Valery Voronin.

Reverso de una moneda de dos rublos, moneda conmemorativa en honor a la leyenda del Torpedo Eduard Streltsov.

Entre las nuevas innovaciones tácticas del Torpedo fue clave la transición de la defensa al ataque. Maslov implantó un sistema en los delanteros moscovitas en los que buscaban constantemente el espacio. La formación tipo del equipo era una 3-3-4, con tres defensores puros y Voronin fue sacado de la defensa y adelantado al centro del campo como centrocampista defensivo. El Torpedo se proclamó campeón de la liga soviética por primera vez en su historia en 1960 tras superar al SKA Rostov del Don en la primera parte del torneo y al Dynamo Kiev en la segunda. Ese año se completó con un histórico doblete al hacerse con su tercera copa soviética. El Torpedo que se proclamó campeón era un equipo muy joven, pues el futbolista más veterano era de solo 26 años de edad.

Postal de la final de copa de 1961 entre el Shakhtyor Stalino y el Torpedo, que acabó con victoria moscovita.

En la temporada 1961 el Torpedo comenzó como favorito absoluto. El equipo ganó el torneo de los subgrupos y pasó a una segunda etapa con los diez mejores equipos por el título de liga. Sin embargo, el equipo fue sometido a una gran presión y una racha negativa le llevó a sufrir la pérdida de varios partidos importantes. Finalmente el Torpedo fue subcampeón, detrás del Dynamo Kiev. Los avtozavodtsev alcanzaron la final de la copa, donde se enfrentaron al Shakhtyor Stalino, pero los ucranianos vencieron 1–3 a los moscovitas, que no pudieron celebrar un título ese año. Gennadi Gusarov fue el máximo goleador del campeonato de liga con 22 goles.

Antes de que comenzase el campeonato de 1962, abandonó el club el mentor que lo hizo campeón, Viktor Maslov. El Torpedo firmó un pobre año, terminando en séptimo lugar. Los entrenadores no estaban satisfechos con el rendimiento de algunos jugadores clave y se produjeron importantes bajas al término del campeonato. Slava Metreveli se marchó al Dinamo Tbilisi, Leonid Ostrovsky se trasladó al Dynamo Kiev y Gennady Gusarov al Dinamo Moscú.

Sin embargo, poco antes de comenzar la temporada 1964, al equipo llegaron varios jugadores de nivel para sustituir a los anteriores que se marcharon. El Torpedo volvió a pelear el título hasta el último partido con el Dinamo Tbilisi. En el campeonato, los dos equipos sumaron 46 puntos y tuvieron que disputar una final de desempate por la liga, que se disputó en un campo neutral, en Taskent. El tiempo reglamentario terminó en empate a un gol, pero en la prórroga los moscovitas recibieron tres goles (1–4) y el título fue para los georgianos. El centrocampista del club Valeri Voronin se convirtió en el líder de la selección nacional de la URSS en el Campeonato de Europa que se celebró ese mismo año en el que el equipo soviético fue subcampeón.

El Torpedo comenzó el campeonato de liga de 1965 con una derrota en Bakú ante el Neftchi (0–3). Pero más tarde, el club recibió una inyección de moral con el regreso al equipo de Eduard Streltsov, quien fue liberado en 1963 y había estado entrenando con el equipo de la fábrica ZiL desde entonces.[5]​ Con el habilidoso jugador, esa derrota en Bakú fue la única que encajó el Torpedo en toda la primera ronda, por lo que los moscovitas se situaron en lo más alto de la clasificación hasta el final de la temporada. El Torpedo se proclamó campeón de la Unión Soviética por segunda vez en su historia.[5]

Como campeón de liga, el Torpedo se convirtió en el primer club soviético en participar en la Copa de Europa. En la temporada 1966-67, en primera ronda, se enfrentó al Inter de Milán. El equipo italiano era famoso por su sólida defensa basada en la táctica del catenaccio impulsada por su entrenador, Helenio Herrera. El primer partido tuvo lugar en San Siro y Valeri Voronin anotó un desafortunado gol en propia puerta para dar una mínima ventaja (1–0) al equipo italiano. El partido en Moscú, en el Estadio Central Lenin ante 105 000 personas, terminó con empate sin goles y el Torpedo quedó eliminado.[6]

Campeón de 1976 y final de la era soviética (1968–1991)[editar]

El equipo moscovita completó una buena temporada en 1968, en la que acabó en tercera posición en el campeonato de liga, con 21 goles anotados por Streltsov, alcanzó los cuartos de final de la Recopa de Europa y se proclamó campeón de la copa soviética al vencer al Pakhtakor Tashkent por un gol a cero.

Después de finalizar la temporada 1972, colgó las botas el veterano defensa Viktor Shustikov, el último representante de la generación dorada del club de la década de 1960. Shustikov estableció el récord de más partidos disputados en el campeonato de liga soviético con 427 encuentros. Este registro solo fue superado, 14 años después, Oleg Blokhin del Dynamo Kiev.

Aún con Valentin Kozmich Ivanov en el banquillo como entrenador y Viktor Shustikov como asistente, el Torpedo volvió a proclamarse campeón de liga en 1976. Ese año, el torneo liguero fue disputado en el clásico formato ruso de primavera y otoño. Los avtozavodtsev firmaron un discreto papel en el torneo de primavera, finalizando en 12.ª posición, pero en el campeonato de otoño el equipo se impuso al Dynamo Kiev en la tabla clasificatoria por dos puntos. La mejoría en defensa fue fundamental para que el equipo dirigido por Ivanov lograse el título, ya que pasó de encajar 20 goles en el torneo de primavera a solo nueve en el de otoño. Yevgeni Khrabrostin fue el máximo goleador del equipo, con cinco goles, de un total de 20 que anotó el Torpedo —cuatro equipos anotaron más goles que el campeón—.

Su participación en la Copa de Europa 1977-78 como campeón soviético fue efímera, ya que resultó eliminado en primera ronda por el Benfica en la tanda de penaltis, después de que los dos partidos acabasen en empate sin goles. Los años 1980 fueron poco productivos para el Torpedo en el campeonato de liga y no consiguió mayor éxito que un tercer puesto en 1988. Sin embargo, dos años antes, en 1986, el Torpedo se proclamó nuevamente campeón de la copa soviética al vencer (1–0) al Shakhtar Donetsk.En la temporada 1990/91 consigue en la Copa de la UEFA su mejor clasificación llegando a los cuartos de final tras eliminar a Göteborg GAIS, Sevilla FC y AS Mónaco y caer ante el Brøndby IF.

En 1991 el fútbol soviético celebró su última temporada del campeonato de liga en la que no participaron equipos bálticos ni georgianos. El Torpedo acabó en tercera posición, el histórico Valentin Ivanov dejó de entrenar al Torpedo en septiembre de 1991 y fue reemplazado por Yevgeni Skomorokhov, por lo que el club obtuvo una medalla de bronce antes de que la disolución de la Unión Soviética acabara con la Soviet Top Liga.

Uniforme[editar]

Un clásico uniforme del Torpedo. En la imagen, Kirill Kombarov.
  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón negro, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón blanco, medias negras.

Patrocinadores[editar]

Años Firma deportiva Años Patrocinador
1976 — 1990 Adidas 1976 — 1987
1988 — 1990 Danieli
1990 — 1996 Umbro 1990 — 1991 Kodak Copiers
1991 — 1996 Holsten
1997 — 1998 Reebok 1997
1998 Reebok
1999 — 2003 Diadora 1999
2000 Rosneft
2001 — 2003
2004 Le Coq Sportif 2004
2005 — 2009 Umbro 2005 — 2008
2009 Energy Consulting
2010 Adidas[7] 2010
2011 — 2012 Umbro 2011 — 2012 Agent.ru
2012 — 2013 Adidas 2012 — 2013 ZIL
2013 — presente Legea 2013 — presente

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2022-23[editar]

Actualizado el 16 de marzo de 2023


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
12 Bandera de Rusia 0POR Egor Baburin  30 años Bandera de Rusia FK Rostov (Cedido)
51 Bandera de Rusia 0POR Vitaliy Botnar  22 años Bandera de Rusia FC Lokomotiv Kazanka Moscú
56 Bandera de Rusia 0POR Aleksandr Dovbnya  37 años Bandera de Rusia Rotor Volgograd
Defensas
13 Bandera de Serbia 1DEF Stefan Sapic  27 años Bandera de Serbia FK Čukarički
23 Bandera de Rusia 1DEF Yuriy Zhuravlev  27 años Bandera de Rusia Akhmat Grozny
3 Bandera de Rusia 1DEF Ilya Kutepov  30 años Bandera de Rusia Spartak Moscú
4 Bandera de Rusia 1DEF Oleg Kozhemyakin  28 años Bandera de Rusia Rotor Volgograd
99 Bandera de Rusia 1DEF Andrey Evdokimov  25 años Bandera de Rusia FC Khimki 2
90 Bandera de Montenegro 1DEF Bojan Roganovic  23 años Bandera de Serbia FK Čukarički
49 Bandera de Rusia 1DEF Egor Proshkin  25 años Bandera de Rusia FC Khimki
44 Bandera de Rusia 1DEF Artem Samsonov  35 años Bandera de Rusia Energomash Belgorod
25 Bandera de Bielorrusia 1DEF Roman Yuzepchuk  26 años Bandera de Bielorrusia FC Shakhtyor Soligorsk
5 Bandera de Rusia 1DEF Evgeniy Shlyakov  32 años Bandera de Rusia FC Fakel Voronezh
Centrocampistas
97 Bandera de Croacia 2MED Mario Curic  25 años Bandera de Croacia HNK Sibenik
24 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Igor Savic  23 años Bandera de Bosnia y Herzegovina HŠK Zrinjski Mostar
35 Bandera de Rusia 2MED Ivan Enin  30 años Bandera de Bosnia y Herzegovina HŠK Zrinjski Mostar
52 Bandera de Rusia 2MED Ravil Netfullin  31 años Bandera de Rusia FC Khimki
27 Bandera de Moldavia 2MED Mihail Caimacov  25 años Bandera de Croacia NK Slaven Belupo (Cedido)
15 Bandera de Rusia 2MED Aleksandr Orekhov  21 años  Cantera
7 Bandera de Rusia 2MED Aleksandr Ryazantsev  37 años Bandera de Rusia FC Khimki
Delanteros
22 Bandera de Uzbekistán 3DEL Khozhimat Erkinov  22 años Bandera de Uzbekistán FC Pajtakor Tashkent
17 Bandera de Brasil 3DEL Jajá  23 años Bandera de Brasil Athletico Paranaense (Cedido)
11 Bandera de Rusia 3DEL Ilya Kukharchuk  33 años Bandera de Rusia FC Khimki
18 Bandera de Azerbaiyán 3DEL David Karaev  29 años Bandera de Rusia SKA-Khabarovsk
16 Bandera de Perú 3DEL Yordy Reyna  30 años Bandera de Estados Unidos Charlotte FC
9 Bandera de Rusia 3DEL Ilya Stefanovich  27 años Bandera de Rusia FC Volgar Astrakhan
19 Bandera de Rusia 3DEL Maksim Turishchev  22 años Bandera de Rusia FK Rostov (Cedido)
10 Bandera de Rusia 3DEL Igor Lebedenko  40 años Bandera de Rusia FC Fakel Voronezh
21 Bandera de Brasil 3DEL André Felipe  33 años  Libre
Entrenador(es)
Bandera de España Pep Clotet

Leyenda


Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (10)[editar]

Ligas Nacionales: 3

Copas nacionales: 7

Estadísticas[editar]

Historial en liga[editar]

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética[editar]

Temporada Div. Pos. PJ PG PE PP GF GC Ptos. Copa Europa Goleador
(liga)
Entrenador Notas
1936 2.ª 2 6 3 1 2 10 7 13 Torneo de primavera
4 7 4 0 3 11 7 15 Torneo de otoño
1937 6 12 4 4 4 16 18 24 R16 Promocionó debido
a expansión de la liga
1938 1.ª 9 25 9 11 5 51 38 29 R16 Bandera de la Unión Soviética Sinyakov - 15
Bandera de la Unión Soviética P.Petrov - 15
Bandera de la Unión Soviética Bukhteev
1939 9 26 8 7 11 51 51 23 R64 Bandera de la Unión Soviética Zharkov - 13 Bandera de la Unión Soviética Bukhteev
Bandera de la Unión Soviética Kvashnin
1940 11 24 6 6 12 36 50 18 Bandera de la Unión Soviética Zharkov - 9 Bandera de la Unión Soviética Kvashnin
1941 no participó
no hubo liga ni copa en 1942-1943
1944 sin competición SF
1945 1.ª 3 22 12 3 7 41 21 27 R16 Bandera de la Unión Soviética Panfilov - 14
1946 4 22 11 5 6 44 29 27 SF Bandera de la Unión Soviética A.Ponomaryov - 18 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1947 5 24 9 6 9 36 29 24 RU Bandera de la Unión Soviética Zharkov - 9 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1948 5 26 15 3 8 58 43 33 QF Bandera de la Unión Soviética A.Ponomaryov - 19 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
Bandera de la Unión Soviética Nikitin
1949 4 34 16 10 8 64 42 42 C Bandera de la Unión Soviética A.Ponomaryov - 19 Bandera de la Unión Soviética Nikitin
Bandera de la Unión Soviética Kvashnin
1950 10 36 13 10 13 57 60 36 R32 Bandera de la Unión Soviética V.Ponomaryov - 12 Bandera de la Unión Soviética Kvashnin
1951 12 28 8 8 12 37 48 24 R32 Bandera de la Unión Soviética Nechaev - 8 Bandera de la Unión Soviética Moshkarkin
Bandera de la Unión Soviética Rzhevtsev
1952 10 13 3 6 4 11 15 12 C Bandera de la Unión Soviética Nechaev - 3
Bandera de la Unión Soviética Gabichvadze - 3
Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1953 3 20 11 3 6 24 24 25 QF Bandera de la Unión Soviética Vatskevich - 9 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
Bandera de la Unión Soviética N.Morozov
1954 9 24 8 6 10 34 34 22 R16 Bandera de la Unión Soviética Vatskevich - 9 Bandera de la Unión Soviética N.Morozov
1955 4 22 10 8 4 39 32 28 R16 Bandera de la Unión Soviética Streltsov - 15 Bandera de la Unión Soviética N.Morozov
1956 5 22 8 7 7 40 37 23 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov - 13 Bandera de la Unión Soviética Beskov
1957 2 22 11 6 5 46 23 28 SF Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov - 14 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1958 7 22 7 8 7 51 42 22 RU Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov - 14 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1959 5 22 11 3 8 27 23 25 Bandera de la Unión Soviética Falin - 7 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1960 1 30 20 5 5 56 25 45 C Bandera de la Unión Soviética Gusarov - 12 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1961 2 30 19 3 8 68 35 41 RU Bandera de la Unión Soviética Gusarov - 22 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1962 7 32 15 8 9 64 32 48 QF Bandera de la Unión Soviética Gusarov - 15 Bandera de la Unión Soviética Zharkov
1963 10 38 12 16 10 46 41 40 R16 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov - 17 Bandera de la Unión Soviética Zolotov
Bandera de la Unión Soviética N.Morozov
1964 2 33 19 8 6 53 23 46 R32 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov - 14 Bandera de la Unión Soviética Zolotov
1965 1 32 22 7 3 55 21 51 R32 Bandera de la Unión Soviética Streltsov - 12 Bandera de la Unión Soviética Maryenko
1966 6 36 15 10 11 55 39 40 RU Bandera de la Unión Soviética Streltsov - 12 Bandera de la Unión Soviética Maryenko
1967 12 36 12 9 15 38 47 33 QF CE R32 4x players - 6 Bandera de la Unión Soviética N.Morozov
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1968 3 38 18 4 6 60 32 50 C RC QF Bandera de la Unión Soviética Streltsov - 21 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1969 5 32 13 10 9 36 27 36 QF Bandera de la Unión Soviética Pais - 8 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1970 6 32 12 10 10 36 38 34 QF RC R32 Bandera de la Unión Soviética G.Shalimov - 6 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1971 7 30 4 20 6 27 27 28 SF Bandera de la Unión Soviética Pais - 6 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1972 9 30 11 9 10 31 33 31 C Bandera de la Unión Soviética Y.Smirnov - 12 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
1973 13 30 9 1+7 13 28 37 19 R32 Bandera de la Unión Soviética Y.Smirnov - 8 Bandera de la Unión Soviética V.Maslov
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1974 4 30 13 7 10 35 28 33 R16 RC R32 Bandera de la Unión Soviética Nikonov - 12 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1975 4 30 13 8 9 42 33 34 R32 Bandera de la Unión Soviética Khrabrostin - 7 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1976 12 15 5 4 6 15 20 14 R16 UEFA R16 Bandera de la Unión Soviética Degterev - 5
Bandera de la Unión Soviética Sergey V. Grishin - 5
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov Torneo de primavera
1 15 9 2 4 20 9 20 Bandera de la Unión Soviética Khrabrostin - 5
Bandera de la Unión Soviética V.Sakharov - 5
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov Torneo de otoño
1977 3 30 12 13 5 30 23 37 RU Bandera de la Unión Soviética 4x jugadores - 4 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1978 8 30 11 11 8 36 29 30 SF CE R32 Bandera de la Unión Soviética Khrabrostin - 7 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1979 16 34 8 9 17 32 46 24 Clasif. UEFA R32 Bandera de la Unión Soviética N.Vasilyev - 14 Bandera de la Unión Soviética Salkov
1980 11 34 10 11 13 28 32 30 QF Bandera de la Unión Soviética Redkous - 7 Bandera de la Unión Soviética Salkov
1981 5 34 14 14 6 41 29 38 Clasif. Bandera de la Unión Soviética Petrakov - 10 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1982 8 34 11 12 11 36 33 32 RU Bandera de la Unión Soviética Redkous - 12 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1983 6 34 14 11 9 40 34 38 R16 RC R32 Bandera de la Unión Soviética Petrakov - 11 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1984 6 34 15 10 9 43 36 40 QF Bandera de la Unión Soviética Redkous - 14 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1985 5 34 13 10 11 42 40 36 R16 Bandera de la Unión Soviética Kobzev - 9 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1986 9 30 10 11 9 31 28 30 C Bandera de la Unión Soviética Y.Savichev - 12 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1987 4 30 12 12 6 35 25 34 QF RC QF Bandera de la Unión Soviética Y.Savichev - 10 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1988 3 30 17 8 5 39 23 42 RU Bandera de la Unión Soviética Grechnev - 9
Bandera de la Unión Soviética A.Rudakov - 9
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1989 5 30 11 13 6 40 26 35 RU UEFA R64 Bandera de la Unión Soviética Grechnev - 11
Bandera de la Unión Soviética Y.Savichev - 11
Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1990 4 24 13 4 7 28 24 30 QF RC R16 Bandera de la Unión Soviética Y.Savichev - 8 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
1991 3 30 13 10 7 36 20 36 RU UEFA QF Bandera de la Unión Soviética Tishkov - 8 Bandera de la Unión Soviética V.K.Ivanov
Bandera de la Unión Soviética Skomorokhov
1992 sin competición R32 UEFA R32

Bandera de Rusia Rusia[editar]

Primera División de RusiaSegunda División de RusiaLiga de Fútbol Amateur de RusiaPrimera División de RusiaLiga Premier de RusiaLiga Premier de RusiaLiga Premier de Rusia
Temporada Liga Pos. J G E P GF GC Pts. Copa Europa Goleador
(liga)
Entrenador Notas
1992 11 30 12 6 12 32 30 30 Bandera de Rusia G. Grishin – 10 Bandera de Rusia Skomorokhov
Bandera de Rusia Y. Mironov
1993 7 34 15 8 11 35 40 38 C UEFA R32 Bandera de Rusia Borisov – 7 Bandera de Rusia Y. Mironov
1994 11 30 7 12 11 28 37 26 R32 RC R32 Bandera de Rusia Afanasyev – 8 Bandera de Rusia Y. Mironov
Bandera de Rusia Petrenko
Bandera de Rusia V. K. Ivanov
1995 5 30 16 7 7 40 30 55 QF Bandera de Rusia D. Prokopenko – 6
Bandera de Rusia Agashkov – 6
Bandera de Rusia V. K. Ivanov
1996 12 34 10 11 13 42 51 41 R32 Bandera de Rusia Kamoltsev – 9 Bandera de Rusia V. K. Ivanov
1997 11 34 13 6 15 50 46 45 QF UEFA
IC
R64
SF
Bandera de Lituania Jankauskas – 10 Bandera de Rusia Tarkhanov
1998 11 30 9 10 11 38 34 37 R16 Bandera de Rusia V. Bulatov – 9 Bandera de Rusia Tarkhanov
Bandera de Rusia V. K. Ivanov
1999 4 30 13 11 6 38 33 50 R32 Bandera de Rusia Kamoltsev – 12 Bandera de Rusia V. Shevchenko
2000 3 30 16 7 7 42 29 55 R32 Bandera de Rusia Vyazmikin – 8 Bandera de Rusia V. Shevchenko
2001 4 30 15 7 8 53 42 52 QF UEFA R128 Bandera de Rusia Vyazmikin – 17 Bandera de Rusia V. Shevchenko
2002 4 30 14 8 8 47 32 50 R32 UEFA R128 Bandera de Rusia Semshov – 11 Bandera de Rusia V. Shevchenko
Bandera de Rusia Petrenko
2003 8 30 11 10 9 42 38 43 R32 Bandera de Rusia Shirko – 7 Bandera de Rusia Petrenko
2004 5 30 16 6 8 53 37 54 R32 UEFA R32 Bandera de Rusia Panov – 15 Bandera de Rusia Petrenko
2005 7 30 12 9 9 37 33 45 QF Bandera de Rusia Semshov – 12 Bandera de Rusia Petrenko
2006 15 30 3 13 14 22 40 22 QF Bandera de Rusia Budylin – 4 Bandera de Rusia Petrenko
Bandera de Rusia Gostenin
Descendido
2007 6 42 21 6 15 75 59 69 R16 Bandera de Bielorrusia Romashchenko – 15 Bandera de Rusia R. Sabitov
2008 18 42 14 7 21 47 69 49 R32 Bandera de Rusia Popov – 9 Bandera de Rusia Dayev Descendido a la 4.ª división
por problemas financieros.
2009 LFL Moscú 1 32 30 0 2 128 19 90 R64 Bandera de Rusia Chereshnev – 23 Bandera de Rusia Pavlov Ascendido
2010 3º Centro 1 30 17 6 7 59 26 57 R32 Bandera de Rusia Burmistrov – 10 Bandera de Rusia Chugainov Ascendido
2011–12 8 52 17 17 18 63 53 68 R32 Bandera de Rusia Khozin – 9
Bandera de Rusia Dorozhkin – 9
Bandera de Rusia Chugainov
Bandera de Rusia Belov
2012–13 14 32 6 15 11 29 38 33 R32 Bandera de Rusia Bezlikhotnov – 7 Bandera de Rusia Belov
Bandera de Rusia Ignatyev
2013–14 3 36 19 8 9 45 22 65 R32 Bandera de Rusia Shevchenko - 8 Bandera de Rusia Kazakov
Bandera de Rusia Borodyuk
Ascendido
2014-15 15 30 6 11 13 28 45 29 R16 Bandera de Bielorrusia Putsila - 4 Bandera de Rusia Sávichev (Interino)
Bandera de Rusia Petrakov
Descendido a
por problemas financieros.
2015-16 3º Centro 12 26 8 6 12 21 28 30 2° Ronda Bandera de Rusia Tyupikov - 5 Bandera de Rusia Petrakov
Bandera de Rusia Bulatov
2016-17 3 24 11 9 4 36 19 42 R32 Bandera de Rusia Gonezhukov - 7 Bandera de Rusia Bulatov
2017-18 6 26 11 9 6 44 22 42 3° Ronda Bandera de Rusia Bandera de Azerbaiyán Sadikhov - 8 Bandera de Rusia Kolyvánov
2018-19 1 26 20 5 1 48 17 65 R32 Bandera de Rusia Sergeyev - 16 Bandera de Rusia Kolyvánov
2019-20 4 27 16 5 6 39 25 59 4° Finales Bandera de Rusia Sergeyev - 14 Bandera de Rusia Sávichev
2020-21 6 42 21 9 12 65 41 72 3° Ronda Bandera de Rusia Kalmykov - 12 Bandera de Rusia Ignashévich
Bandera de Rusia Borodiuk
2021-22 1 38 20 15 3 65 36 75 Fase de grupos Bandera de Rusia Bandera de Tayikistán Sultonov - 15 Bandera de Rusia Borodiuk Ascenso a


Jugadores con más partidos[editar]

Actualizado al 20 de abril de 2007 según el sitio oficial. Los jugadores en negrita aún juegan en el Torpedo.

# Nombre Años Partidos
1 Bandera de la Unión Soviética Viktor Shustikov 1958–1972 427
2 Bandera de la Unión Soviética Sergei Prigoda 1976–1988 325
3 Bandera de la Unión Soviética Aleksandr Polukarov 1980–1991 319
4 Bandera de la Unión Soviética Vladimir Yurin 1970–1980 304
5 Bandera de la Unión Soviética Valentin Ivanov 1953–1966 286
6 Bandera de la Unión Soviética Sergei Petrenko 1974–1985 276
7 Bandera de la Unión Soviética Leonid Pakhomov 1967–1976 261
8 Bandera de la Unión Soviética Vasiliy Zhupikov 1977–1985 255
9 Bandera de la Unión Soviética Viktor Kruglov 1975–1981, 1984–1986 231
10 Bandera de la Unión Soviética Vladimir Buturlakin 1970, 1972–1980 226

Máximos goleadores[editar]

# Nombre Años Goles
1 Bandera de la Unión Soviética Valentin Ivanov 1953–1966 124
2 Bandera de la Unión Soviética Eduard Streltsov 1954–1958, 1965–1970 100
3 Bandera de la Unión Soviética Aleksandr Ponomaryov 1945–1950 83
4 Bandera de la Unión Soviética Gennadiy Gusarov 1957–1962 67
5 Bandera de la Unión Soviética Georgiy Zharkov 1939–1940, 1945–1951 63
6 Bandera de la Unión Soviética Pyotr Petrov 1938–1940, 1945–1949 54
7 Bandera de Rusia Igor Semshov 1998–2005 54
8 Bandera de la Unión Soviética Yuri Savichev 1985–1990 47
9 Bandera de la Unión Soviética Nikolai Vasilyev 1976–1985 45
10 Bandera de la Unión Soviética Oleg Sergeev 1958–1966 43

Entrenadores[editar]

c Entrenador provisional o interino

Referencias[editar]

  1. Release from PFL
  2. «Удовлетворена заявка ФК "Торпедо Москва"». Archivado desde el original el 4 de junio de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  3. a b c d e f FC Torpedo (ed.). «История» (en ruso). Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  4. Wilson, p. 267.
  5. a b c Wilson, p. 278.
  6. UEFA.com (ed.). «UEFA Champions League 1966/67 - History» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2015. 
  7. «В следующем сезоне "Торпедо" будет играть в Adidas». onedivision.ru. Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]